Image: Caballero satiriza al poder judicial

Image: Caballero satiriza al poder judicial

Teatro

Caballero satiriza al poder judicial

Estrena en Canarias su versión de El cántaro roto de Von Kleist

16 julio, 2010 02:00

El elenco de La fiesta de los jueces

El dramaturgo y director Ernesto Caballero satiriza sobre la corrupción de la justicia en su versión de El cántaro roto, de Von Kleist. Protagonizada por Santiago Ramos, se estrena hoy en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria con el título La fiesta de los jueces. Los días 23 y 24 acude al Festival de Almagro.

Ernesto Caballero (Madrid, 1958) ha levantado por fin su versión de El cántaro roto, una de sus obras preferidas. Considerada como una de las grandes piezas de la literatura alemana, el texto de Heinrich Von Kleist (1777-1811) llega a nuestros escenarios en un momento en el que los actos de los poderes judiciales son día tras día cuestionados y puestos en entredicho por su falta de independencia y sus sospechosas alianzas políticas en los medios de comunicación.
Caballero, por tanto, no se lamenta por el tiempo que ha tenido que esperar para levantar esta producción (que lleva el título La fiesta de los jueces), al contrario, cree que llega en"el mejor momento. Uno es sensible al mundo que le rodea y me preocupa que la justicia, que es uno de los pilares de nuestra convivencia, haya caído en ‘una justicia de autor'. Es lo que nos han traído los nuevos tiempos: cocina de autor, cine de autor...", ironiza.

Farsa costumbrista
El cántaro roto es una comedia que, bajo la forma de farsa costumbrista, presenta una trama sobre la corrupción, prevaricación y el abuso de poder de los jueces. En ella se cuenta la historia del juez Adán, que debe averiguar quién ha roto un cántaro en el dormitorio de la joven Eva. El principal sospechoso es su prometido, Ruperto, aunque finalmente se descubre que el culpable no es otro que el propio juez Adán, que utilizará las más grotescas argucias para defender su inocencia.
En manos de Caballero, la obra preserva el texto de Von Kleist pero le añade un dispositivo dramatúrgico para acercarla a nuestros días, tal y como ya experimentó con Sainetes, sobre textos de Ramón de la Cruz. "Mantengo el texto de Von Kleist íntegro, pero sitúo la acción en un fin de fiesta de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para celebrar el año judicial. En esa fiesta deciden representar El cántaro roto y demostrar que no son un estamento carpetovetónico. Lo hacen como un acto reivindicativo de una justicia moderna para dar una imagen de unidad. Pero en la misma representación afloran sus desavenencias y sus diferencias. De esta manera, el teatro funciona como desencadenante de sus contradicciones", explica el director, para quien el título adecuado hubiera sido "Representación de El cántaro roto, de Von Kleist, a cargo de destacados miembros del CGPJ", emulando a Peter Weiss.
Así, La fiesta de los jueces se convierte en una sátira que, según el director, está animada por un "anhelo regeneracionista del estilo que indujo a Von Kleist, pues él reivindicaba un reforma judicial basada en el Código Napoleónico, o sea, en leyes sustentadas en la razón, frente a las inspiradas en la tradición".
Respecto al elenco, lo componen ocho actores capitaneados por el veterano Santiago Ramos que, tras su éxito con Noviembre, vuelve a las tablas en el personaje de Adán: "Es un primerísimo actor", dice de él Caballero, "se necesita de un intérprete muy versátil capaz de ir de lo farsesco a momentos de hondura; da vida a un personaje que quiere salir de la trampa que él mismo ha creado ". Junto a él figuran Silvia Espigado, Juan Carlos Talavera, Jorge Martín, Jorge Mayor, Rosa Savoini, Paco Torres y Karina Garantivá, quienes también cantan y bailan un repertorio de canciones originales de Luis Miguel Cobo. La producción, tras su paso por Almagro, abrirá la temporada de los Teatros del Canal de Madrid el 1 de septiembre.