Image: Juan Echanove gana el I premio Valle-Inclán de Teatro por su trabajo en Plataforma

Image: Juan Echanove gana el I premio Valle-Inclán de Teatro por su trabajo en Plataforma

Teatro

Juan Echanove gana el I premio Valle-Inclán de Teatro por su trabajo en Plataforma

El galardón, organizado por la revista El Cultural y el diario El Mundo, está dotado con 50.000 euros

27 marzo, 2007 02:00

Juan Echanove se mostró emocionado y sorprendido al recibir el I premio Valle-Inclán de Teatro

El actor Juan Echanove ha sido el ganador de la primera edición del Premio Valle-Inclán de Teatro por su trabajo en la obra Plataforma, basada en el libro del francés Michel Houellebecq. La obra, dirigida por Calixto Bieito se adentra en el territorio del turismo sexual y lleva girando con éxito desde su estreno en agosto en el Festival de Edimburgo.

Tras recibir el premio el pasado lunes 26 de marzo, creado por la revista EL CULTURAL y dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa, Echanove, sorprendido y emocionado, reconoció estar "absolutamente sobrepasado" y avisó de que el próximo día saldrá al escenario "todavía con más responsabilidad".

El actor dedicó el galardón al director de la obra, Calixto Bieito, porque reconoció que "no es nada sin la piel de un personaje". También tuvo palabras de reconocimiento para su compañera de reparto, la también nominada Belén Fabra, así como para su hijo y su padre, fallecido hace dos años.

"Tengo muchos amigos que piensan de manera muy distinta, pero casi todos encuentran en el teatro un camino en común", por lo que, dijo, "estoy enormemente honrado de pertenecer a una profesión que trabaja para levantar un telón y encender una pasión".

Echanove protagonizó la anécdota de la velada ya que, al conocer que era uno de los dos finalistas, se dirigió para saludar y bailar con el otro finalista, José Luís Gómez, por Play Stridberg. Finalmente, el actor recibió el premio de manos del presidente del jurado, Francisco Nieva, y de la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La gala de entrega de los premios tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid la noche de la víspera del Día Mundial del Teatro que se celebró el 27 de marzo. El acto, organizado en el transcurso de una cena, estuvo presentado por la actriz Cayetana Guillén Cuervo y contó con la presencia del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El acto contó además con la presencia de Pedro J. Ramírez, director del diario EL MUNDO, con el que se distribuye la revista EL CULTURAL, y con numerosos actores y personalidades del mundo teatral y del espectáculo como los actores José Sacristán, Emma Suárez, Concha Velasco, Lina Morgan, Andrés Pajares, la modelo Bimba Bosé y el diseñador David Delfín, entre muchos otros.

En el transcurso de la cena, el jurado fue eliminando en cada ronda al finalista menos votado hasta elegir al ganador. Así, junto a Juan Echanove y José Luis Gómez ('Play Stridberg) , los otros tres finalistas fueron Aitana Sánchez-Gijón, por Cruel y tierno, quien llegó a la última ronda, Albert Boadella, por Controversia del toro y el torero y Nuria Espert, por (Play Stridberg),

El jurado del premio, presidido por el académico Francisco Nieva, y formado por los académicos Antonio Mingote y Luís María Anson, y por Jaime de Armiñán, Ana Diosdado, Analía Gadé, Antonio Garrigues, Manuel Llorente, José Luís López Vázquez, Blanca Marsillach, Ruperto Merino, Liz Perales, Marta Rey, Jaime Siles, y Javier Villán, fue eliminando en el transcurso de la cena al resto de finalistas: Ernesto Caballero, por los Sainetes de Ramón de la Cruz; Belén Fabra, por Plataforma; Celia Freijeiro, por El color de agosto; Irina Kouberskaya, por El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte; Paloma Pedrero, por Beso a beso; Juan Carlos Pérez de la Fuente, por El mágico prodigioso; y Julieta Serrano, por Así es (si así os parece).