Image: Luciano Pavarotti / Plácido Domingo / José Carreras

Image: Luciano Pavarotti / Plácido Domingo / José Carreras

Discos

Luciano Pavarotti / Plácido Domingo / José Carreras

Ti adoro / ¡Bravo! / Malinconia d"amore

12 febrero, 2004 01:00

Canciones de Pop. Decca 475 000-2. / Arias y Canciones. Emi. 7243 5 57596 27 / Canciones. Universal 474 591 2

Casi simultáneamente nos llegan tres discos, uno de cada uno de los tres tenores andando por libre. Y los tres tienen en común una inclinación a la canción de corte popular, claramente al borde del precipicio en el caso de Pavarotti. Casi todos los grandes tenores de todos los tiempos se han lanzado alguna vez a la canción popular, desde Caruso a Kraus, pasando por del Monaco, Corelli, di Stefano o Bergonzi. Y alguno de ellos incluso llegó a defender una canción -Per questo voglio te- en el Festival de San Remo (1965). Por tanto no tiene nada de raro que hoy lo hagan los tres tenores.

Domingo presenta un doble álbum, apto para todos los gustos. En un CD va lo serio -ópera, zarzuela y opereta- en tomas recogidas de publicaciones anteriores y en otro lo popular, desde Granada a Love story sin olvidar otras como La flor de la canela o incluso alguna composición home-made. Nada nuevo en cualquier caso.

Carreras mezcla las canciones de cámara que cantaba di Stefano al principio de su carrera -las de Massenet o Denza- con las que cantaba en el ocaso - Vierno, Serenata- y otras más próximas a nosotros como las de Vives o Albéniz. Siempre es emocionante recordar, aunque sea a ratos, uno de los timbres más bellos que ha dado la lírica.

Lo de Pavarotti va más allá: cae directamente en la música pop. Y gustará a muchos ya que resulta "facilón". Recoge -¡cómo no!- su gran éxito Caruso nuevamente versionado. Muy, muy light.