El cantante Roberto Iniesta, 'Robe', durante un concierto en Madrid en 2024. Europa Press
Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años
Su banda destaca que "todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe, después de hacerlo, reconoce ser mejor profesional y mejor persona".
Más información: Extremoduro: el canuto más grande siempre se lo fumó el Robe
El cantante y líder de Extremoduro, Robe Iniesta, conocido simplemente como Robe, ha fallecido esta madrugada a los 63 años. Su agencia de comunicación ha emitido un comunicado en su cuenta oficial de Instagram para dar a conocer la noticia, pero sin revelar la causa del repentino fallecimiento.
"Hoy, día 10 de diciembre de 2025, nos toca escribir la nota de prensa más triste de nuestra vida", comienza el escrito. Robe había suspendido de manera indefinida todos sus conciertos hace un año tras ser diagnosticado con "un tromboembolismo pulmonar". Según se anunció entonces, la enfermedad le obligaba a guardar reposo.
"Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones", se destaca en el comunicado.
Nació en Plasencia en mayo de 1962 y tras dejar los estudios en tercero de BUP y ponerse a trabajar con su padre, comenzó a escribir canciones a los 20 años y montó su primer grupo, 'Dosis Letal', junto a Luisma, Juano, Paco Doniga, Zósimo Zosi Pascual.
Influido por bandas como AC/DC o Leño, Robe formó en 1987 la banda Extremoduro. Como los componentes del grupo no tenían dinero para poder costearse una grabación, vendieron por toda Extremadura papeletas que valían por una copia de la maqueta cuando esta fuera grabada y editada.
Muere Robe Iniesta, el último gran rockero español
Llegaron a vender 250 boletos y editaron una tirada de mil copias de esta primera maqueta titulada 'Rock transgresivo', que fue distribuida por la región extremeña. Así fueron los comienzos de Extremoduro. Un grupo que empezó de la nada y que terminó convirtiéndose en un referente del panorama musical español.
Su banda destaca que "todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe, después de hacerlo, reconoce ser mucho mejor profesional, y mucho mejor persona".
"Muy tristes por esta pronta pérdida, pero igualmente agradecidos, a más no poder, de haber recibido un tesoro en forma de legado para seguir el camino que nos queda en la vida", señalan en la publicación de Instagram.
En 2024, cuando se desvelaron sus problemas de salud, Robe estaba al filo de clausurar en Madrid la gira Ni santos ni inocentes, correspondiente a su nuevo disco, Se nos lleva el aire. El gigante del rock en español se encontraba entonces en uno de sus mejores momentos de forma, tanto a nivel físico como de composición.
Entre las distintas cualidades de Robe, su equipo destaca un aspecto que llama sumamente la atención, y es su capacidad de unificar distintas sensibilidades políticas. Así lo ponen de manifiesto al afirmar que como líder político Robe fue capaz de "poner de acuerdo a PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox".
Pero por encima de todo, Robe fue un cantante único, que ha marcado a varias generaciones de españoles y que se ha marchado de forma prematura en la cima del éxito.
En la nota de prensa señalan que en los próximos días darán "la información necesaria sobre el lugar y la hora, en Plasencia, del homenaje" para despedir al músico.
Robe, nacido en Plasencia (Cáceres) el 16 de mayo de 1962 y galardonado en 2024 con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, ha sido uno de los músicos y letristas más destacados del rock español, mientras que su agencia de comunicación lo ha destacado, entre otras facetas, como filósofo, artista y literato, destacando también su participación política y social.
Desde el último disco de estudio con Extremoduro, Para todos los públicos (2013), Robe no se detuvo. Su proyecto en solitario integraba los álbumes Lo que aletea en nuestras cabezas (2015) Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016), Mayéutica (2021) y el citado Se nos lleva el arte. También en 2018 apareció la grabación en directo de Bienvenidos al temporal, dirigida por Diego Latorre.
La complicidad entre el frontman y sus escuderos era tan intensa que el propio cantante los llamaba Los Robe. Alber Fuentes, Lorenzo González, Woody Amores, Carlitos Pérez, David Lerman y Álvaro Rodríguez Barroso eran los músicos que lo acompañaban.
El proyecto en solitario que lideraba desde hace casi una década era la continuación de una trayectoria exclusivamente ligada a Extremoduro, grupo histórico del rock patrio. Robe era el compositor principal, la voz solista y el sello de identidad de una banda que definieron como de "rock transgresivo". De su prolífico repertorio, destacan álbumes inolvidables como Agila (1996), el directo Iros todos a tomar por culo (1997) y una cosecha de canciones célebres como La vereda de la puerta de atrás, So payaso y Jesucristo García.