Johann Sebastian Bach en un retrato de Elias Gottlob Haussmann. Foto: Wikimedia Commons

Johann Sebastian Bach en un retrato de Elias Gottlob Haussmann. Foto: Wikimedia Commons

Música

Dos obras perdidas de Bach vuelven a sonar en Leipzig más de tres siglos después

Las piezas, escritas por el compositor en su adolescencia, se descubrieron hace 33 años, pero no habían sido autenticadas hasta ahora.

Más información: Gustavo Gimeno, director de orquesta: "Mi integración en el Teatro Real está siendo muy orgánica"

A. Mora
Publicada

La iglesia de Santo Tomás de Leipzig vivió este lunes la interpretación, por primera vez desde hace 320 años, de dos piezas para órgano que, tras una investigación que ha tardado tres décadas, han podido ser atribuidas a Johann Sebastian Bach.

"Estoy un 99.99 % seguro de que Bach fue quien compuso estas obras", ha manifestado el director musical del Archivo Bach de Leipzig, Peter Wollny.

A continuación, el titular de Cultura del Gobierno alemán, Wolfram Weimer, calificó el momento del estreno de las dos obras como una "hora estelar para el mundo de la música".

Se trata de dos chaconas, una forma musical basada en variaciones de las que Bach cultivó con cierta frecuencia.

Wollny se interesó por las dos piezas ya en 1992 cuando, en el marco de su trabajo de doctorado, revisó manuscritos y partituras de Bach en la Biblioteca Real de Bruselas y se encontró con piezas del siglo XVII que provenían de Turingia (este de Alemania) y planteó la hipótesis de que al menos dos de ellas eran transcripciones de composiciones del autor de los Conciertos brandenburgueses y la Pasión según San Mateo.

Los manuscritos no estaban fechados ni firmados, pero se cree que fueron escritos alrededor de 1705, cuando Bach tendría unos 18 años. Wollny quedó fascinado por las obras desde el principio, ya que contenían varias características únicas de Bach durante ese período. Sin embargo, la identidad del autor de los manuscritos permaneció un misterio.

A lo largo de los años, Wollny recabó indicios que le permitieran probar la autoría de Bach. La prueba reina fue al final la identificación del transcriptor: Salomon Günther John, un discípulo de Bach.

"Podemos decir con absoluta seguridad de que las transcripciones son de Salomon Günther John", dijo el investigador.

Además, las piezas tienen elementos que suelen encontrarse en la obra de Bach y que no se dan en ningún otro compositor de la época.

Las obras han pasado a ser parte del índice de las obras de Bach catalogadas como "BWV 1178" y "BWV 1179".

Después de que Wollny y Weimer presentaran las obras en conferencia de prensa fueron interpretadas por el organista neerlandés Ton Koopmann, presidente del Archivo Bach. La presentación se hizo en el marco de las celebraciones por los 75 años de existencia del archivo.

De las piezas, Koopman afirmó que eran de "altísima calidad". A lo que añadió: "Cuando se piensa en el joven Bach o Mozart, a menudo se supone que el genio llega más tarde, pero no es así. Estoy convencido de que los organistas de todo el mundo agradecerán enormemente este virtuoso y vibrante repertorio nuevo y lo interpretarán con regularidad en el futuro".