Ringo Starr. Foto: Scott Robert Ritchie.

Ringo Starr. Foto: Scott Robert Ritchie.

Música

Ringo Starr, el Beatle con alma de 'cowboy', rejuvenece con un vitalista nuevo disco de 'country'

A sus 84 años, el exbatería del cuarteto de Liverpool lanza 'Look up', su primer álbum de género en más de 50 años y el primero de larga duración desde 2019.

Más información: Ringo Starr, a sus 84 años: "Sigo haciendo música y saliendo de gira porque me encanta y puedo hacerlo"

Publicada

Lo de Ringo Starr (1940) con el country viene de lejos. En 1965, al ser preguntado por sus grandes influencias como músico, el por entonces baterista de los Beatles respondió simplemente: "He escuchado canciones de country americano desde que era niño".

No fue el único Beatle que se dejó llevar por los ritmos sureños de la América profunda, ya que Liverpool, esa ciudad portuaria a orillas del río Mersey donde nació el cuarteto más famoso de la historia de la música, estaba plagada de clubes de folk, blues, country y wéstern, transitados en su mayoría por marineros yanquis que desembarcaban en el puerto británico.  

"En Liverpool oí música country antes que rock'n'roll", recuerda John Lennon al periodista Larry Kane en el libro Ticket to ride: de gira con los Beatles (1964-1965). De esa admiración por el género surgieron canciones como "Act Naturally" (1965), versionando a Buck Owens, o "Don't Pass Me By" del misterioso Álbum Blanco (1968).

Owens, Carl Perkins y Hank Williams se convirtieron en los músicos de referencia para ellos, especialmente para Starr. Tanto, que una de sus primeras aventuras como solista, tras la disolución de la banda en 1970, fue un disco de countryBeaucoups of Blues. A sus 84 años, el británico sigue haciendo música y saliendo de gira con su All Starr Band porque "puede y le encanta hacerlo", declaró él mismo hace poco en una rueda de prensa internacional.

Con la vitalidad e ilusión intactas, Starr parece haber regresado a la juventud con su nuevo disco: Look up, once temas de música country, la mayoría escritos por Joseph Henry 'T-Bone' Burnett, productor de Bob Dylan y compañero de dúo de Elvis Costello en la banda The Coward Brothers, cuyo álbum The True Story of The Coward Brothers se publicó el año pasado. El álbum, cuenta Starr, surgió casi por casualidad. El británico le pidió a Burnett una canción para su próximo EP y el compositor apareció con diez más. No le quedó otra que hacer un álbum completo. 

Portada de 'Look up', nuevo disco de Ringo Starr.

Portada de 'Look up', nuevo disco de Ringo Starr.

Grabado entre Nashville, cuna del country, y Los Ángeles, es el primer disco en 50 años en el que Starr se atreve con este género directamente y su primer álbum de larga duración desde 2019, aunque ha ido acumulando epes cada año: Crooked boy (2024), Rewind Forward (2023), EP3 (2022), Change the world (2021) y Zoom in EP (2021). 

Look up cuenta con la voz cálida y áspera de Starr y su maestría con la batería, así como con colaboraciones de artistas legendarios como Alison Krauss (coautora junto a Starr de "Thankful", canción que cierra el álbum) o Billy Swan, pero también jóvenes promesas como Billy Strings y Molly Tuttle. 

El nombre del álbum es una declaración de intenciones. "No mires abajo, el futuro nunca llega y el pasado es pasado, haz rodar la piedra", canta Starr en la canción que da nombre al disco, cuyo videoclip es una oda a las grandes llanuras estadounidenses, pero también a esa Norteamérica plural y multirracial. Ringo les canta a todos, a los jóvenes, a los mayores, a los ancianos: "Vivirás para luchar otro día, algo bueno va a venir en tu camino", profetiza el cantante, siempre aireando su "Paz y amor" a donde quiera que vaya. 

El buenrollismo habitual de Starr impregna parte del disco, pero también se deja llevar por esa melancolía country que tiende a echar la vista atrás a amistades y amores perdidos. "Creí que era para siempre, pero ella tenía otros planes", lamenta en "Time of my Hands", una de las canciones más románticas del álbum, junto a "I live for you Love" y "Never Let Me Go".  

Destaca también "Breathless" con Billy Strings, jovencito que ya puede presumir de codearse con grandes como Starr o Willie Nelson, y que despliega su virtuosismo con la guitarra en una muy buena canción de bluegrass. Pero Ringo Starr tiene alma de aventurero infatigable, por eso se toma algunas licencias que se alejan de ese sonido sureño más canónico, que sí encontramos en "Come back". 

Como la cañera "Rossetta", donde las guitarras eléctricas y los coros casi psicodélicos de las hermanas Larkin Poe —el nombre del grupo no es baladí, estas chicas de Atlanta son familiares lejanas de Edgar Allan Poe—, desconciertan y se salen del country clásico para dar un toque experimental que recuerda a los últimos álbumes de los Beatles.

El amante de la percusión no ha dudado en incluir en su álbum instrumentos que no encajan per se en el ecosistema musical cowboy, como la pandereta, maracas, incluso los bongos. "Me gusta reírme cuando lo pienso. Estábamos haciendo un álbum de country y wéstern, ¡y le puse bongos! Que ganas de que escuchen esto en Nashville. Bongos en un disco country”, dijo Ringo Starr en mayo de 2024.

Será el próximo 14 y 15 de enero cuando el ex Beatle presente Look up en el famoso Ryman Auditorium de Nashville. Los primeros conciertos de su gira con la All Star Band, que regresarán a la carretera en 2025 en verano por varias ciudades de Estados Unidos, como Filadelfia, Charlotte y Nueva York.