El músico y compositor Amado Jaén. Foto: EFE

El músico y compositor Amado Jaén. Foto: EFE

Música

Muere a los 74 años Amado Jaén, el autor de la legendaria canción 'Un rayo de sol'

El músico y compositor fue bajista del grupo Los Diablos y compuso otros temas famosos como 'Acalorado', 'Oh oh July' o 'Fin de semana'.

11 octubre, 2023 14:45

El músico y compositor Amado Jaén ha fallecido a los 74 años de edad tras ser intervenido de una grave dolencia, según han informado fuentes próximas al músico. El artista fue bajista de Los Diablos, famoso grupo de los años setenta en España, y autor de temas tan conocidos como Un rayo de sol.

Nacido en 1949 en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Jaén se incorporó a Los Diablos en sus inicios, cuando el dúo formado por el cantante Agustín Ramírez y el bajista Enrique Marín se convirtió en cuarteto con Amado al bajo y Emilio Sancho a la batería. Antes se hicieron llamar Los Diablillos del Rock y comenzaron interpretando canciones del Dúo Dinámico.

Cuando se constituye el cuarteto definitivo, graban canciones como Gracias al amor, Brutal y Tú también serás ye-ye, pero el primer éxito comercial del grupo fue Un rayo de sol, una adaptación de un tema que cantaba Sheila y a la que Amado Jaén cambió la letra. Se trataba del single de su primer LP, cuyo título también fue Un rayo de sol.

[Muere la artista sevillana María Jiménez a los 73 años]

El álbum data de 1969, pero fue editado como sencillo en 1970, convirtiéndose en la canción del verano de aquel año. Es la que les catapulta al estrellato y la que les hace lograr su primer disco de oro, llegando a vender 450.000 copias.

Jaén también fue autor o coautor de otros temas míticos del repertorio veraniego como Acalorado, Oh oh July y Fin de semana, entre muchas otras. Compuso, además, canciones para otros intérpretes como Y solo tú, que interpretaría José María Bacchelli, y adaptó melodías de dibujos animados de la televisión como Inspector Gadget, Luky Luke, Doraemon o Bola de Drac Z.

El grupo Los Diablos se disolvería en 1978, pero reapareció en 1982. Desde 1996 hasta 2001 participaron en el proyecto Fórmula Diablos junto Fórmula V e hicieron numerosas actuaciones por toda la geografía española. En 1997 lanzaron un recopilatorio con todos los grandes éxitos de Fórmula V - Los Diablos. Se llamó Fórmula Diablos grandes éxitos 1967 -1978.