Un momento de 'HOLO', el espectáculo holográfico inmersivo de Eric Prydz

Un momento de 'HOLO', el espectáculo holográfico inmersivo de Eric Prydz

Música

Seis razones para no perderse el 30 aniversario del festival Sónar

El festival barcelonés de música, creatividad y tecnología combina grandes nombres de la electrónica de baile con espectáculos futuristas y el debate sobre el uso de la inteligencia artificial

13 junio, 2023 16:33

Este jueves comienza en Barcelona la edición con la que el festival Sónar celebra su 30.º aniversario, y lo hace con una programación donde se combinan algunos de los espectáculos musicales y audiovisuales más impresionantes del momento, grandes nombres de la música electrónica de baile y un congreso especializado que abordará uno de los debates más candentes del momento: el uso de la inteligencia artificial en el campo de las artes. Estos son algunos de los motivos para no perderse la nueva edición de un festival que lleva tres décadas mostrándonos lo que ocurre en ese espacio donde confluyen la música, la creatividad y la tecnología, atisbando su futuro y escribiendo su historia.

1. Espectáculos para bailar con la boca abierta

Es uno de los grandes reclamos de este año. HOLO, el espectáculo con efectos visuales holográficos de Eric Prydz, promete dejar a los espectadores boquiabiertos sin dejar de bailar. Quienes ya lo han visto aseguran que es el espectáculo audiovisual más impactante que han presenciado jamás, con un sistema de sonido a la altura de semejante carrusel de imágenes que parecen flotar por encima de las cabezas del público, y todo ello sin necesidad de gafas 3D y mientras el DJ y productor sueco interpreta algunos de sus temas más conocidos y contundentes.

El británico Max Cooper también ofrecerá uno de los espectáculos audiovisuales orientados a la pista de baile más interesantes de esta edición del festival. Este singular músico, doctorado en biología computacional, es uno de los grandes exponentes de un tipo de música electrónica minimalista que no renuncia a la emoción a través de la melodía, con referentes como Philip Glass, Michael Nyman, Jon Hopkins y Sigur Rós. En Sónar presentará un espectáculo inmersivo basado en su último álbum, Unspoken Words.

2. Sónar+D y la inteligencia artificial  

La inteligencia artificial está siendo uno de los grandes temas de debate de los últimos meses. Entre sus múltiples aplicaciones, una de las más controvertidas es su uso en el campo de la creación artística. Todo ello, y especialmente el uso de la IA en la producción musical y audiovisual, se debatirá en Sónar+D, el foro paralelo del festival dedicado a la cultura digital y las tecnologías creativas, que este año contará con más de 130 actividades, exposiciones, demostraciones y conferencias. Uno de los planes más interesantes de esta programación es la conferencia de la especialista en ética robótica Kate Darling. Dentro de Sónar+D también se presentará el primer festival europeo de cine creado por inteligencia artificial, organizado por la Universidad Pompeu Fabra.

3. Grandes nombres en Sónar de Noche

Sónar de Noche también contará con algunos de los nombres más importantes de la música electrónica en sus múltiples variantes. Destaca la presencia, el viernes 16, de Aphex Twin, decano de la música electrónica contemporánea y uno de los artistas del género más influyentes, innovadores —e inquietantes— desde los años 90. Esa misma noche actuará también el dúo norirlandés BICEP, formado por Andrew Ferguson and Matthew McBriar, actualmente uno de los nombres fundamentales de la escena británica de la música de baile, con temas que combinan melodías emotivas con ritmos contundentes y sincopados herederos del breakbeat.

Actuarán también en Sónar de Noche dos de las grandes representantes del house y el disco contemporáneos: la surcoreana Peggy Gou y la estadounidense Honey Dijon. Richie Hawtin, uno de los habituales del festival desde sus comienzos, vuelve un año más y regresa también la belga Amelie Lens con su techno duro, mientras que el alemán Solomun debutará en el festival pese a ser una figura más que consagrada.

4. Un Sónar de Día renovado

Sónar de Día, la mitad del festival que se desarrolla en Fira Barcelona Montjuïc, ha renovado su disposición de espacios y ha remodelado completamente su escenario principal, donde actuarán los tres cabezas del cartel diurno: el DJ de house sudafricano Black Coffee (jueves 15), la estadounidense The Blessed Madonna (viernes 16) y la colaboración de los belgas 2manydjs con la Dj británica Peach y el canadiense Tiga (sábado 17). Este último también actuará el sábado en Sónar de Noche, codo con codo con la gallega afincada en Barcelona Cora Novoa, otra artista que podríamos considerar casi residente del festival.

5. Visionarios nipones

Si lo buscan en Spotify, quizá les sorprenda la escasa cantidad de oyentes mensuales que tiene Daito Manabe: apenas 599 (frente a los 41 millones que tiene, por ejemplo, Rosalía). Sin embargo, este programador, ingeniero, DJ y compositor japonés es uno de los grandes investigadores en el terreno donde confluyen la música, la interactividad, la instalación artística y las últimas tecnologías. Por eso su presencia en Sónar es habitual. Este año participa por partida triple: presentando su nuevo directo en solitario, actuando junto a Nosaj Thing y ofreciendo una masterclass sobre su estudio Rhizomatiks junto al ingeniero Yuya Hanai.

Algo más popular (llega a 15.000 oyentes mensuales en la mencionada plataforma) es su compatriota Ryoji Ikeda, artista visual y sonoro que suele trabajar con luz y música electrónica. También ha participado en ediciones anteriores de Sónar y en 2013 pudimos ver una de sus grandes instalaciones inmersivas en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, y entre sus peculiares obras figuran una sinfonía para 100 coches y otra para 100 platillos. Este año, Ikeda vuelve a Barcelona con un nuevo espectáculo en vivo basado en su nuevo álbum ‘ultratonics’. Ojo: no apto para epilépticos.

6. Nuevos valores del hip-hop

La británica Little Simz, alias de Simbiatu Ajikawo, es una de las raperas más interesantes del momento. Temas como “Gorilla”, de su último álbum, No thank you, muestran la versatilidad de su flow y sus amplios gustos musicales se perciben en bases muy diversas, que van desde la inquietante “Venom” al influjo claro del R&B y el soul en “Woman”. Grandes figuras del hip-hop como Kendrick Lamar, Timbaland o Andre3000 han declarado su admiración por Little Simz.

Su compatriota Shygirl mostrará el viernes su mezcla de rap con pop, R&B y electrónica, mientras que Cakes Da Killa, procedente de New Jersey, traerá por primera vez a España su visión queer del rap.