Joan Manuel Serrat recibe el Premio Nacional de Cultura de Cataluña este viernes en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. A la izquierda, la cantautora Sílvia Pérez Cruz, y a la derecha, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE/Quique García

Joan Manuel Serrat recibe el Premio Nacional de Cultura de Cataluña este viernes en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. A la izquierda, la cantautora Sílvia Pérez Cruz, y a la derecha, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE/Quique García

Música

Joan Manuel Serrat recibe el Premio Nacional de Cultura de Cataluña

El cantautor, recién retirado de los escenarios, ha obtenido la mayor distinción cultural catalana por ser "una de las figuras más destacadas de la canción moderna en catalán y en castellano"

2 junio, 2023 17:46
Agencias

Poco después de su retirada de los escenarios por todo lo alto, después de una larga y fructífera trayectoria de 50 años, el cantautor Joan Manuel Serrat ha recibido el Premio Nacional de Cultura de Cataluña, la mayor distinción cultural que otorga la Generalitat.

El jurado del CoNCA, presidido por la escritora Vinyet Panyella, ha considerado que Joan Manuel Serrat era merecedor de la distinción por haberse convertido en "una de las figuras más destacadas de la canción moderna en catalán y en castellano" y por haber sabido llegar a los "públicos más diversos", informa Efe.

El autor de Mediterráneo ha recibido el galardón de manos de la cantante Sílvia Pérez Cruz en un acto celebrado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Además de a él, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) ha premiado al pintor Joan-Pere Viladecans, a la traductora Dolors Udina, la payasa y saxofonista Alba Sarraute y al festival de música Eufònic.

[Serrat, se acabó la fiesta]

Serrat ha señalado que lleva más de cinco décadas escribiendo canciones para poderse contar a sí mismo y entender su tiempo y aunque en ocasiones "nos aprietan, nos golpean, nos hieren y nos matan, pero sin canciones no sabríamos vivir", ha proclamado.

En un día que ha calificado de "apasionante", también ha afirmado que "escribir canciones es transformar pequeños sueños en pequeñas realidades".

Alba Serraute, de la que se ha reconocido su "sólida formación en diversas disciplinas escénicas, que se ha traducido en una solvencia artística indiscutible y muy creativa", ha agradecido el premio y ha reclamado que el circo contemporáneo tenga visualización, porque ahora "no está en las salas".

El pintor Joan-Pere Viladecans, del que se ha reconocido su trayectoria desde 1969 y un lenguaje que se inspira en la "naturaleza y los seres", ha recordado a todos los que le han precedido y ha aseverado que un país sin cultura no tiene argumentos "para enfrentarse a otras culturas más orgullosas de su bagaje, más colonizadoras, quizá más escasas en generosidad".

La veterana traductora Dolors Udina, premiada por la "excelencia de su tarea como traductora literaria, sobre todo del inglés al catalán, aunque también ha traducido del francés y el castellano", ha afirmado que su oficio empieza a ser "reconocido de manera digna" e inicia "una edad de oro", aunque no ha obviado la "precariedad" en la que se ejecuta.

El Festival Eufònic, que se celebra en las Terres de l'Ebre, ha recibido la distinción por su "exitosa combinación de innovación y tradición, fundamentada en las propuestas artísticas de tendencias avanzadas que se programan".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante un auditorio en el que también se encontraban los expresidentes José Montilla y Artur Mas, ha hecho un alegato en favor de la cultura, citando a la fallecida Montserrat Roig, quien ya creía que era "lo más transformador y revolucionario a largo plazo".