El guitarrista Tom Verlaine, en una imagen de archivo.

El guitarrista Tom Verlaine, en una imagen de archivo.

Música

Muere Tom Verlaine, legendario guitarrista y líder de Television, a los 73 años

Jesse Paris, hija de Patti Smith, ha informado del fallecimiento del influyente músico y tras una breve enfermedad.

29 enero, 2023 09:49

El guitarrista Tom Verlaine, fundador de la banda neoyorquina Television, falleció este sábado en Nueva York a los 73 años. Su muerte fue anunciada por Jesse Paris Smith, hija de Patti Smith, quien informó que había fallecido tras una breve enfermedad. Con él se marcha uno de los guitarristas de rock más influyentes del último medio siglo, inspirador de bandas como U2, R.E.M o The Strokes.

Nacido como Thomas Miller en Denville, Nueva Jersey, Verlaine agarró su primera guitarra a los 17 años, tras escuchar Nervous Breakdown, de los Rolling Stones, en 1966. Cumplidos los 20, en 1972 se mudó a Nueva York, donde formó el grupo Neon Boys junto con Richard Hell, un compañero de escuela, adoptando el nombre artístico de Verlaine en referencia al poeta simbolista francés.

Un año después cambiaron el nombre por el de Television, que durante 1974 y 1975 frecuentaron el mítico CBGB y la sala Max's Kansas City, el corazón de la escena punk de Nueva York, donde coincidían con los Ramones, Blondie, los Heartbreakers o Talking Heads entre otros. Fue en esos años cuando Verlaine conoció a Patti Smith, con quien colaboró en su primer disco, dando luz a una relación que le llevó a acompañar en varias giras a la cantante, que este sábado se despidió de su compañero en Instagram, publicando una fotografía de los dos juntos: "Adiós Tom, en lo alto del Omega".

No fue hasta 1977 cuando publicaron el primero de los dos álbums de la banda, Marquee Moon, convertido con el tiempo en una suerte de santo grial del punk y el rock independiente. La creciente tensión entre Verlaine y su compañero Richard Lloyd llevó a Television a disolverse después de su segundo álbum, Adventure, publicado en 1978. 

A partir de entonces Verlaine inició una carrera en solitario publicando un total de ocho álbumes, destacando por su éxito Dreamtime, de 1981. También participó en la reunión de Television en 1992, publicando un album homónimo.