Barenboim en el Concierto de Año Nuevo

Barenboim en el Concierto de Año Nuevo

Música

Barenboim aplaza algunos de sus compromisos artísticos por una afección neurológica "grave"

El pianista y director de orquesta, de 79 años, lo anunció en su cuenta oficial de Twitter: "Debo enfocarme en mi bienestar físico"

5 octubre, 2022 11:33

Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) padece una afección neurológica "grave". El propio pianista y director de orquesta, de 79 años, desveló este martes el diagnóstico en su cuenta oficial de Twitter. "Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una afección neurológica grave". Por tanto, "debo enfocarme en mi bienestar físico tanto como sea posible", escribió el músico, que deberá aplazar algunos de sus compromisos artísticos.

En el comunicado, asegura que anunciar su "paso atrás" en algunas de sus próximas actividades escénicas es una "combinación de orgullo y tristeza". La música "fue y continúa siendo una parte esencial y permanente de mi vida", escribió. Así, "he vivido en y a través de la música toda mi vida y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita", anunció el músico para tranquilizar a sus seguidores. Y concluyó: "Cuando miro hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy satisfecho, sino profundamente realizado".

El músico argentino, aunque nacionalizado español, israelí y palestino, suspendió este mismo año otros compromisos también por problemas de salud. En agosto se informó de que Barenboim no podría ponerse al frente del nuevo Anillo del Nibelungo, por lo que finalmente lo dirigiría el alemán Christian Thielemann. Fue la ópera nacional de Berlín, de la que es director musical desde 1992 y cuyo contrato fue prorrogado recientemente hasta 2027, la que lo difundió en un comunicado

[Daniel Barenboim: "La música se debe pensar, no basta la intuición"]

"Estoy tremendamente triste por no poder dirigir el nuevo 'Anillo'", dijo entonces Barenboim. Su salud era una cuestión "prioritaria", advirtió, por lo que debía ocuparse de su mejora para volver en perfectas condiciones a la dirección de una orquesta.

El prolífico músico es Comendador de la Orden de la Legión de Honor francesa (2007) y ostenta reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2002), el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén (2004) y numerosos Premios Grammy en varias categorías.