Nobuko Imai

Nobuko Imai

Música

Los Encuentros de Música y Academia de Santander conmemoran a Schubert

Organizados por la Fundación Albéniz, homenajearán además a Teresa Berganza, recientemente fallecida

1 julio, 2022 02:55

Un año más se convocan los ya tradicionales Encuentros de Música y Academia en Santander, en esta ocasión entre el 1 y el 23 de julio, un proyecto que cocinan y promueven conjuntamente el Gobierno de Cantabria y la Fundación Albéniz con la organización de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con la colaboración del Ayuntamiento santanderino. Y el manto protector del Festival de Música de la ciudad y por tanto del INAEM.

Este año el calendario viene bien cargado pues hay varias conmemoraciones que celebrar, dos de ellas importantísimas: el 225 aniversario del nacimiento de Schubert y el 175 de la muerte de Mendelssohn (dos conciertos de cámara para cada uno). Además, y esto es hoy muy relevante, se ha programado un concierto especial en memoria de la recientemente fallecida Teresa Berganza, con Falla, Shostakovich, Montsalvatge, Guastavino y Piazzolla en los atriles.

La actividad reseñable comienza el día 7 con la presencia del antiguo director del Festival de Música santanderino, Jaime Martín, que combinará a Mozart (Sinfonía concertante K 297b) y a Mahler (Sinfonía nº 4). De inmediato la actividad empezará a ser verdaderamente frenética, en una imparable confrontación o, mejor, complementariedad, de los jóvenes deseosos de aprender y de los reconocidos maestros a lo largo de 44 conciertos.

Ilustres mentores

La parte académica se desarrollará como es habitual en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio. Los nombres de los profesores hablan por sí mismos: Zakhar Bron y Christoph Poppen (violín), Nobuko Imai (viola), Miklós Perenyi (chelo), Claudio Martínez Mehner (piano)… Debutan en esa misión pedagógica Ramón Ortega (oboe) y Calogero Palermo (clarinete), Y, muy importante, se cuenta con la mezzo Bernarda Fink para la disciplina de canto. Los jóvenes músicos participantes han sido invitados en su mayoría tras la realización de audiciones en algunas de las más prestigiosas escuelas y academias de música europeas. La Orquesta de Cámara del Encuentro, a las órdenes de su habitual director, el conspicuo Péter Csaba, un maestro muy sólido, pondrá punto final a las actuaciones el día 22 en la sala Argenta con un programa que incluye partituras de Beethoven, Gounod, Sibelius y Milhaud.

Como se ve un cuadro de actividades de lo más intenso y sustancioso, en la línea habitual de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuya presidenta, Paloma O’Shea, que lo es también del concurso de piano que lleva su nombre y que cumple ya 50 años, agradeció en su discurso de presentación de ambos proyectos, dos auténticas y fundamentales realidades de nuestra cultura, el apoyo y la colaboración de las distintas personas y entidades y destacó la participación de dos de nuestros más importantes pianistas: Josep Colom, primer ganador del Concurso que dará el recital inaugural, y el veteranísimo Joaquín Achúcarro, que presidirá de nuevo el Jurado. “Este verano” –declaró al final la O'Shea- “tenemos mucha música que disfrutar en Santander. ¡No os la perdáis!” No hay duda de que es forzoso seguir su consejo.