Detalle de 'Las meninas', de Diego Velázquez (1656. Museo del Prado, Madrid)

Detalle de 'Las meninas', de Diego Velázquez (1656. Museo del Prado, Madrid)

Música

Bach ante 'Las meninas' y conciertos gratis: los mejores planes para el Día Europeo de la Música

Barrios, museos y centros culturales de varias ciudades se suman a la celebración este 21 de junio y el resto de la semana

21 junio, 2022 02:36

Este martes 21 de junio se celebra, como cada año desde que lo inventó en los años ochenta el ministro de Cultura francés Jack Lang, el Día Europeo de la Música. En varias ciudades españolas, numerosas instituciones culturales se han sumado a la convocatoria organizando su propia programación musical, en muchos casos gratuita y en la calle.

En Madrid tendrá lugar un concierto que conmemorará los 50 años de la llegada del Templo de Debod a Madrid. En este espacio tan emblemático de la capital, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un recital gratuito a partir de las 21.30 horas, bajo la dirección de Jan Cober.

Además, 21distritos, programa del Área de Cultura del Ayuntamiento, continúa con su programación de actuaciones musicales gratuitas para que vecinos, amantes de la música y curiosos disfruten de un repertorio de conciertos ecléctico y variado. Una selección de Juntas Municipales de Distrito ofrecerá programación gratuita el mismo 21 de junio. Los distritos y los centros culturales en los que se podrá disfrutar de la festividad del Día Europeo de la Música son: Centro Cultural Galileo (Chamberí); Centro Cultural La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); Plaza Daoiz y Velarde (Retiro). También, el Anfiteatro Parque Agustín Rodríguez Sahagún, el Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Centro Sociocultural José de Espronceda en Tetuán.

El 24 de junio, la banda del Capitán Corchea (liderada por José Luis Gutiérrez) presenta el álbum “La Contraria” en un espectáculo dirigido a público familiar. Además, The Urban Roosters, creadores de la competición FMS (Freestyle Master Series) impartirá el día 26 de junio un taller sobre la improvisación, sus claves y técnicas necesarias.

Tampoco cobrará entrada una de las salas con más solera de la ciudad, El Sol, que ofrecerá directos a cargo de las bandas emergentes Valdivia, Amor Líquido, Chicxs Rosas y las sesiones de DJ de Marta Movidas y Olaya Axolotes.

El Museo del Prado se ha aliado con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que tocarán en la galería central de la pinacoteca y en la sala de Las meninas. El coro actuará en la galería central del edificio principal del museo a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas en sendos pases en los que interpretará Ave María de Anton Bruckner y C'era una vecchia di Polla de Goffredo Petrassi. Por la tarde, trece músicos tocarán instrumentos de cuerda en la sala 12, la del célebre cuadro de Velázquez, desde las 18.45 hasta las 19.30 horas, con las interpretaciones de Elegie de Chaikovski, Impromptu de Sibelius y Air de Bach.

Cineteca Madrid proyectará el documental Off the Record, dedicado al DJ y productor francés Laurent Garnier, figura clave del techno y el house de las últimas décadas.

Sin moverse del macroespacio de Matadero, pero en la Central de Diseño, puede visitarse asimismo ya la exposición Light Years. The National, con 40 fotografías en blanco y negro de una de las bandas de música independiente más prestigiosas del mundo.

Coincidiendo también con la celebración del Día Europeo de la Música, el 21 de junio el Espacio Cultural Serrería Belga acogerá de 18:00 a 19:30 horas la mesa redonda Talento emergente en la escena musical en Madrid. La labor de los premios Rock Villa en 42 ediciones. Ensaya Carabanchel y el éxito de la mentoría, que hará una radiografía sobre el Sonido Madrid y la labor de iniciativas como Premios Rock Villa o Ensaya Carabanchel, gracias a las cuales las bandas noveles se dan a conocer y se profesionalizan.

La exposición Sonorama: resistencia analógica ofrecerá desde el 21 de junio un viaje por la historia de objetos e instrumentos de la música y de las pistas de baile. Una propuesta que es el resultado del proyecto de investigación sobre arqueología analógica que, durante más de doce años, ha llevado a cabo el artista e investigador Eduardo Balanza.

Y también en la Serrería Belga se celebrará Madrid International Nightlife Conference (MINC), el primer encuentro profesional sobre la oferta cultural nocturna en torno a la música electrónica. Será el 22 y 23 de junio, en una iniciativa que estudiará el estado de este sector a través de siete charlas y ponencias que tratarán temáticas tales como la igualdad, el metaverso, la salud mental, la figura del alcalde de la noche o las salas y clubs de música en vivo, entre otras.

El jueves 23, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque convoca en su patio a dos nombres destacados de la actual escena electrónica, ambos llegados del Reino Unido y por vez primera en Madrid: la artista y performer Aya y el dúo Overmono, formado por los hermanos Tom y Ted Rusell.

El Teatro Real, según ha informado a Efe, no contará este año con una programación especial de calle, pero sí ofrecerá durante toda la jornada un 25% de descuento en el precio de su plataforma digital MyOperaPlayer para disfrutar de conciertos de su repertorio como el del centenario de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigido por Zubin Mehta, Gustavo Dudamel y Esa-Pekka Salonen.

Otras ciudades

En Cataluña se entregarán los Premios Alícia que organiza la Acadèmia Catalana de la Música y que este año otorga el Premio Alícia a la Trayectoria al recientemente fallecido Pau Riba, por su larga y destacada trayectoria musical.

Además, algunos equipamientos culturales, como L'Auditori, ofrecen descuentos y jornadas de puertas abiertas, y hay conciertos gratuitos en los centros cívicos de los barrios de Barcelona.

En Bilbao igualmente este martes están programadas actuaciones de calle de la Banda de Txistularis y de otras agrupaciones musicales como bandas y combos. Además, con motivo de la coincidencia del Día Mundial de la ELA y el Día de la Música, asociaciones de pacientes, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y los responsables de la unidad de ELA de la OSI Bilbao Basurto organizan un concierto y un coloquio bajo el título La ELA y la música.

En Sevilla, la excusa de esta celebración europea servirá para homenajear a uno de sus paisanos ilustres, José Jiménez alias El Bobote, uno de los palmeros más cotizados del mundo flamenco. El espectáculo, conducido por Torombo, contará con Antonio Canales, Pastora Galván y Enrique "El Extremeño", entre muchos otros.

Asimismo, la Fundación SGAE organiza varios conciertos gratuitos en su sede de Santiago de Compostela, como los de Caamaño & Ameixeiras, Momboi y una sesión de Coolnenas DJ. Unos días después, el 24, se celebrará en la Ciudad de la Cultura otro de Ortiga, definido como una mezcla de música de verbena, pop y electrónica.

En Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Mapfre Guanarteme celebra el Día Europeo de la Música concierto a cargo del Festival Internacional de Bach y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.