Lagartija-Nick04@antonioolmedo

Lagartija-Nick04@antonioolmedo

Música

Lagartija Nick y la Banda Sinfónica Municipal protagonizan el Día de la Música en Madrid

18 junio, 2021 19:20

Empezamos a ver la luz al final del túnel y el sector de la música en directo, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus, empieza a despertar poco a poco. Antes de que empiece la temporada de festivales —con los grandes cancelados y otros muchos que siguen adelante con medidas o formatos alternativos—, llega el Día de la Música este lunes 21 de junio, pero se celebrará también en las vísperas, aprovechando el fin de semana, y también se prolongará unos días más.

En Madrid se abre hueco la nostalgia al recordar aquel festival por el Día de la Música que se celebró varios años consecutivos en Matadero. Este año habrá que conformarse con varios conciertos diseminados por la ciudad, pero que invitan a ver la botella medio llena si tenemos en cuenta que el año pasado del Día de la Música, que coincidió con el último día de confinamiento duro, fue enteramente digital.

El Ayuntamiento de Madrid ha reservado el plato fuerte del Día de la Música para cinco días más tarde de la fecha oficial: el 26 de junio, los granadinos Lagartija Nick tocarán al aire libre en el patio central del Centro Cultural Condeduque, poniendo el cierre a la temporada 2020-21 de este centro —aunque poco después empezará la temporada estival con Veranos de la Villa—. La banda liderada por Antonio Arias estrenará un espectáculo basado en su perspectiva rockera y poética del flamenco, coincidiendo con el 30º aniversario de su primer álbum, Hipnosis, y el 25º de Omega, el disco que grabaron junto a Enrique Morente y que supuso una auténtica revolución estilística. En su actuación habrá también recordatorios de otros discos la banda como Space, Lagartija Nick y su último trabajo, Los cielos cabizbajos.

Con más de 100 años de historia, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Jan Cober, ofrecerá varias actuaciones con motivo del Día Europeo de la Música. El 20 de junio, a las 12:00 h, en el Templete de El Retiro; el día 23 un concierto compartido con la Banda de la Policía Municipal en el paseo de la Chopera, 2, a las 21:00 h y el 25 un concierto de metales y percusión en el auditorio del parque de Berlín a las 20:30 horas. Este último se repetirá en El Retiro el domingo 27 de junio.

Antes, del 17 al 20 de junio, Cineteca Madrid fusiona cine y música con un ciclo titulado ‘Un, dos, tres, directo’ que se aleja del género documental biográfico al uso para proponer una serie de cintas que acercan al espectador el espíritu de los conciertos. Así, se programarán The Last Rave: Mystery Shopper (César Díaz, España, 2021), la filmación de la última sesión del DJ Omar Álvarez antes de su fallecimiento; White Riot. Rock contra el racismo (Rubika Shah, Reino Unido, 2019), un retrato de la unión del punk y los movimientos por los derechos civiles; Swans. Where Does a Body End? (Marco Porsia, Canadá, 2019), una aproximación extensiva a la intensidad de la banda y la colección de piezas audiovisuales a cargo de los artistas Shane Donahue, Julie Casper Roth y Allen Killian-Moore titulada Things We Lost In the Fire-20th Anniversary Visual Album (EEUU, 2021), realizada para ‘ilustrar’ el álbum en su 20.º aniversario.

Además, el jueves 24, el ciclo anual intermitente Stop Making Sense, comisariado por Andy Davies, dedica su segunda propuesta a la música y los diferentes ambientes que genera en nuestro día a día. Con el título ‘Músicas encontradas’, esta nueva sesión propone cuatro recorridos distintos por las músicas del mundo.

Además habrá diversas actividades musicales en los diferentes distritos de la ciudad: los conciertos de Mohama Saz, K!ngdom, María Toro, Bossa Nova & vermut y la Orquesta Sinfónica Freixenet y un espectáculo de ópera para público familiar coproducido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Para complementar, se suman a la celebración varias actividades de teatro y danza donde la música también es protagonista como la nueva zarzuela de Enrique Viana y la muestra de dos proyectos escénicos de creación colectiva: Todas las Santas, de la compañía de danza La Phármaco y Vidas, del proyecto con mayores de 60 años Memoria Conectiva.