Billie Eilish, ROSALÍA - Lo Vas A Olvidar (Official Music Video)

Música

Rosalía y Billie Eilish, fusión de estrellas

Los dos grandes fenómenos del momento en el mundo del pop se unen para cantar en español 'Lo vas a olvidar', que formará parte de la banda sonora de la serie 'Euphoria'

22 enero, 2021 11:05

No hay grandes alardes sonoros ni visuales salvo el de sus privilegiadas voces, que por momentos parecen fundirse en una sola. La esperadísima colaboración de Rosalía y Billie Eilish, dos de las mayores estrellas pop del momento a nivel mundial, es un ejercicio de sobriedad e introspección en la penumbra, cantado prácticamente a capella. Se titula Lo vas a olvidar, lo cantan casi íntegramente en español y formará parte de la banda sonora de la serie Euphoria, de la que ambas se declaran seguidoras. Concretamente se escuchará en el episodio especial "Part 2: Jules", que se estrenará este sábado 23 de enero en HBO España. En solo 16 horas desde su lanzamiento, el vídeo oficial de la canción, dirigod por el realizador Nabil, acumula en YouTube siete millones de visionados.

La artista española y la estadounidense tienen varias cosas en común: ambas han despuntado como fenómenos globales a una edad muy temprana —más acusada en el caso de Eilish—, exhiben una extrema seguridad en sí mismas a pesar de su juventud, comparten una estética similar y tienen gustos musicales muy parecidos, de modo que la colaboración entre ambas se antojaba inevitable.

En Lo vas a olvidar, Rosalía y Eilish se mimetizan. La autora de El mal querer, prodigiosa en el susurro y en lo estentóreo, se acopla aquí a la cualidad aérea y delicada de la voz de la estadounidense. Eilish canta la mayoría de sus partes en español y en algún verso adivinamos que es ella tan solo por el acento. En lo estético también hay acople, hasta el punto de que Eilish luce las uñas imposibles que son seña de identidad de la cantante catalana, y el vídeo alimenta ese juego, ya que en algunos planos solo se distinguen sus siluetas. No falta por supuesto un quejío flamenco de Rosalía, quebrado con Auto-Tune.

Con solo 18 años, Billie Eilish arrasó con su primer disco, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, en los Grammy de 2020 llevándose cinco premios, incluyendo algunos de los gordos. Obtuvo los de mejor álbum, mejor álbum de pop vocal, mejor artista novel y su canción "Bad Guy" fue premiada como la mejor canción y grabación del año. Pero Eilish no salía de la nada. Ya en 2015, con solo 13 años, se había convertido en un fenómeno viral, a raíz de la publicación en la plataforma Soundcloud de "Ocean Eyes", una canción que había compuesto su hermano mayor Finneas, su gran colaborador y apoyo en lo musical y lo personal. En un solo año, la canción tuvo dos millones de reproducciones en Spotify. Su popularidad fue creciendo y antes de publicar su álbum de debut ya había hecho dos giras y había teloneado incluso a la banda Florence and The Machine. Para los Grammy de 2021 suma cuatro nuevas nominaciones, por su canción "Everything I Wanted" —canción del año, grabación del año y mejor interpretación pop solista— y por el tema oficial de James Bond "No Time To Die" —mejor canción escrita para medios visuales—. El próximo mes se estrenará en todo el mundo un documental sobre ella, Billie Eilish: The World’s A Little Blurry, dirigido por R. J. Cutler.

Y qué vamos a decir a estas alturas de Rosalía, la gran revolución que rompió todos los esquemas del pop mundial con su estilo que combina los ultimísimos ritmos urbanos de influencia anglosajona y latina con la herencia flamenca. Tras su sonado concierto del Sónar de 2018 y la pubicación de su disco El Mal Querer, se convirtió en un fenómeno imparable que deslumbró a todo el mundo sin siquiera cantar en inglés, algo más o menos factible para los artistas latinos pero hasta ahora impensable para un artista español. Durante la pandemia, Rosalía ha estado enfrascada en la preparación de su siguiente y esperado álbum, que verá la luz próximamente, y acabó el año con tres Grammy latinos por sus colaboraciones con Ozuna y Travis Scott.