Image: Leticia Moreno, Netrebko y Lang Lang en Formentor

Image: Leticia Moreno, Netrebko y Lang Lang en Formentor

Música

Leticia Moreno, Netrebko y Lang Lang en Formentor

25 mayo, 2018 02:00

La violinista Leticia Moreno. Foto: Omar Ayyashi

Formentor es una localidad paradisíaca situada en la isla de Mallorca. Es el lugar donde se asienta el Royal Hideaway Hotel, del Grupo Barceló, en el que desde hace unos años se celebra un festival al aire libre denominado Formentor Sunset Classics. Allí se instala un auditorio que ha recibido ya la visita de importantes orquestas, directores y solistas. Su responsable artístico es el pianista y director colombiano Felipe Aguirre.

No está nada mal la selección de intérpretes de la última convocatoria, que comienza este sábado 26, con la presencia de la violinista Leticia Moreno, quien, junto al Quinteto del Proyecto Tango Nuevo y la Orquesta de Cámara de Formentor, ofrecerá música de Astor Piazzolla, una de sus últimas especialidades. El suave sonido de su violín y su capacidad para rubatear y dotar de sustancia a sus cadenciosas partituras dará lugar sin duda a una sesión sumamente atractiva, en la que se escucharán muy probablemente las Cuatro Estaciones Porteñas.

Mayor interés tendrá para los amantes del bel canto la actuación de la soprano de moda, la rusa Anna Netrebko, voz plenamente lírica, esmaltada, extensa, que cantará arias y dúos todavía no especificados, estos últimos en compañía de su marido, el tenor Yusif Eyvazov, un artista de timbre no especialmente bello, pero inteligente y aplicado, como acaba de demostrar hace unos días en Londres cantando el Macduff del Macbeth de Verdi. Con ellos estará, el 1 de septiembre, la Sinfónica de Baleares dirigida por Michelangelo Mazza.

La tercera cita importante será en marzo de 2019. Su protagonista es el aclamado y deseado pianista Lan Lang, un virtuoso de primera, dotado de una técnica envidiable que le permite las mayores proezas, en algún caso discutibles. Pero siempre presididas por la claridad de digitación, la seguridad del ataque, lo fulminante del fraseo. Es un concierto en el que colabora el Teatro Real y en el que estará presente la música de Beethoven.

Antes se van a desarrollar otros dos conciertos protagonizados por jóvenes instrumentistas. Por un lado, los tres que constituyen el Vibrart Trío, el violinista Miguel Colom, el chelista Fernando Arias y el pianista Juan Pérez Floristán. Interpretarán el 27 de julio a Dvorák, Schubert y Brahms. El 10 de agosto es el turno de la violista Isabel Villanueva, de sedoso sonido que, acompañada por el pianista François Dumont, tocará composiciones de Massenet, Franck y Ravel.