Image: Nekane Aramburu

Image: Nekane Aramburu

Música

Nekane Aramburu

Ian Curtis escribió entre agosto y septiembre de 1979 este Love Will Tear Us Apart

19 julio, 2014 02:00

¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.

Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Love Will Tear Us Apart, de Joy Division
Pese a las modas y nuevas corrientes el post-punk se adhiere a nuestro inconsciente y canciones como esta nunca se hacen viejas. Escrita entre agosto y septiembre de 1979, unos meses después Ian Curtis se suicidaría. No sé porque siempre nos gustan las canciones de amor que son tristes o es que uno solo escribe poemas y canciones de amor cuando la cosa no funciona. Hace un tiempo alguien a quien quiero me la envío por e-mail, y me sentó mal. A día de hoy seguimos discutiendo qué es eso del verdadero amor.



Annabel Lee, de Radio Futura
Adoro la atmósfera gótica que evoca y reconstruye a esa Annabel Lee, vampira inmortal, siempre joven encadenada en un bucle infinito después de la fractura de aquello que no se sabe bien cómo sucedió. Y en la voz de Santi Auserón hace más profunda la fisura espacio-temporal, y pienso también en ese cuadro de La Tempestad de John William Waterhouse. Porque no sabemos si está viva o muerta en su reino frente al mar, desde el monte frente a la bahía, o en la isla de la calma donde luchan los Ángeles y Demonios sin saber que aquello era un poema de Edgar Alan Poe. El videoclip de la Bola de Cristal no tiene desperdicio.



Perfect Combination, de L.A.
Si las perfectas vacaciones bajo la calma del sol y mar mediterráneos pudo evocarse con clásicos como Senza Fine de Gino Paoli en los tiempos que corren el grupo L.A. nos lanza a nuevas perspectivas sonoras. El mallorquín Luis Albert Segura y su banda presentaron hace poco en Es Baluard su último trabajo discográfico Dualize, pero es esta pegadiza canción del 2009 exponente del autentico indie-rock americano, la que creo que de todas sus composiciones más nos hace pensar en cervezas, motos, verano y relax.




Nekane Aramburu es la directora de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo en Palma de Mallorca. Ha trabajado como gestora y comisaria independiente focalizada en la cultura como laboratorio, a partir de proyectos en espacios no convencionales. Entre sus estudios y publicaciones están Historia del videoarte en España y Archivos colectivos: Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en España 1980-2010.