Música

Los chicos del coro cantan a los Beatles

El director de Les Petits Chanteurs de Saint-Marc presenta en el Instituto Francés de Madrid 'Sing The Beatles', su nuevo trabajo discográfico

23 septiembre, 2011 02:00

¿Se acuerdan de aquellos niños tan buenos que le valieron a Christophe Barratier una nominación a los Oscar y que colocaron tres millones de copias de la banda sonora más tarareada de la Navidad de 2004? Pues ya no son tan buenos. En realidad, ni siquiera los integrantes del Coro de Saint Marc son los mismos que aparecen en el cartel de la película. Y en su nuevo disco, que presentan hoy en el Instituto Francés de Madrid, han cambiado las melifluas melodías de Bruno Coulais por el rock duro y desinhibido de... los Beatles. No está mal si tenemos en cuenta que la mayoría de escolanías saltan del kyrie al new age sin solución de continuidad. "En realidad nos limitamos a recoger el guante y atender una propuesta de la productora Blanco y Negro", explica a elcultural.es Nicolas Porte, director de los 75 niños de entre 10 y 15 años que integran el coro infantil de los Petits Chanteurs de Saint-Marc. "Lo siguiente fue seleccionar las canciones. Buscábamos temas fácilmente adaptables a un coro y, al mismo tiempo, reconocibles y disfrutables por todo tipo de público. Así fue cómo llegamos a los cuatro de Liverpool".


El disco está concebido como un homenaje a los Beatles coincidiendo con el 50ª aniversario de la banda. Al propio Porte le sorprendió que esa música que él identificaba con su juventud resultara tan familiar a las nuevas generaciones. "Me sorprendió y no me sorprendió. Quiero decir que los Beatles son universales y eternos. Pero nunca pensé que un niño de 10 años pudiera llegar a saberse las canciones de memoria. Antes sospechaba que John, Paul, George y Ringo nunca pasarían de moda. Ahora estoy seguro de ello".

Sing The Beatles es un disco de doce temas que arranca con Eleanor Rigby y cierra con Yesterday de John Lennon. Pero también un espectáculo que girará por varios países durante todo el año para celebrar los 25 años de la formación. "Estamos contentos de que Latinoamérica sea nuestro primer destino. Su público es fantástico". Sabe de lo que habla. Desde el taquillazo de Les Choristes, los niños ofrecen una media de 80 conciertos al año en Europa, América y Asia. El 1 y 2 de enero visitarán el Liceo de Barcelona y el Teatro Arteria Coliseum de Madrid, respectivamente.


La Orquesta de Cámara de Sevilla y la Sinfónica de Budapest les han acompañado en las grabaciones de Let it be, All you need is love, Help, Because, Hey Jude, Michelle, Penny Lane, She is leaving home, Something y Yellow submarine. "Estamos plenamente satisfechos con el resultado. Pero ya tenemos pensado el próximo reto. Nos gustaría volver a nuestro registro y grabar El rey David, salmo sinfónico en tres partes con música de Arthur Honegger".