Image: Boss and roll

Image: Boss and roll

Música

Boss and roll

Springsteen comienza gira el domingo en Madrid con la E Street Band y la presentación de su último disco, Magic

22 noviembre, 2007 01:00

El boss, en uno de sus directos. De Bruce Springsteen on tour (1968-2005)

Bruce Springsteen se niega a parar. Hiperactivo, con 58 años y un disco nuevo bajo el brazo, Magic, el rockero estadounidense más carismático regresa a España, primera parada de la parte europea de su gira: Madrid, el próximo domingo, y Bilbao, el lunes. En esta ocasión, estará acompañado de su grupo de toda la vida, la E Street Band, calificada como uno de los mejores conjuntos de rock de todos los tiempos. El repertorio será idéntico al que ofreció hace un par de semanas en su concierto de Washington DC.

En un mundo perfecto, Bruce Springsteen no hubiese envejecido. El tiempo se habría detenido inmediatamente después de haber grabado Nebraska, o durante la gira de The River, y la humanidad seguiría disfrutando por los siglos de los siglos del rockero más completo de todos los tiempos en plenitud de facultades. ¿Imaginan una sociedad en la que cada tres años apareciese un Born to run y en la que cada cuatro hubiese un concierto como el del 21 de abril de 1981 en Barcelona? Pero el mundo no es perfecto. Es tremendamente imperfecto. Tanto como para que Springsteen grabase Lucky Town o subiera a un escenario para cantar junto a Bon Jovi. Tanto como para que sus conciertos en España se estén convirtiendo en un modelo no sólo de puesta en escena rockera, sino de caos organizativo: nunca fue tan difícil conseguir entradas para unos conciertos de rock.

Y es que el boss no es todopoderoso, aunque en ocasiones pueda llegar a parecerlo. En los últimos años ha grabado discos acústicos, homenajes a las víctimas de 11-S, juergas de folk apocalíptico y auténticos modelos de pop clásico. Se ha enfrentado a Bush apoyando la campaña de John Terry. Ha actuado solo, con un grupo de músicos campestres, y ahora con su banda de toda la vida: la E Street Band.

Hiperactivo a los 58, Springsteen se niega a parar. Sus seguidores están de enhorabuena. "No puedo estar quieto. Sería como tirar el tiempo a la basura, como negar mi derecho a divertirme", ha dicho durante uno de los pequeños conciertos benéficos que ofrece en los huecos que le deja la gira de presen- tación de Magic. Una gira que "no será la última, puedo asegurarlo", dice Springsteen. Y que comenzó en Hartford, Connecticut (Estados Unidos) el pasado 2 de octubre, y que tendrá dos paradas en España: el próximo domingo en Madrid y el lunes en Bilbao.

Es la gira del disco más pop de Springsteen. Un nuevo desafío a quienes creen que el rock no puede ser la voz de la conciencia. Se trata de una colección de canciones con estribillos y entrañas. Una invitación al baile y la reflexión. Un Springsteen maduro que se apoya en sus tres hijos adolescentes: "son ellos los que me dicen que las cosas no van bien", aseguró en una entrevista a The New York Times. "Estos seis años que van desde el 11-S hasta el desastre de Iraq no han sido más que años descorazonadores, por no hablar del enfurecimiento".

La respuesta de Bruce
En un programa de la cadena CBS emitido el pasado 7 de octubre, Springsteen respondía a aquéllos que dudan de sus sentimientos patrióticos: "El silencio es antipatriota. Es antipatriota en cualquier momento quedarse sentado y dejar que pasen cosas que perjudican lo que tanto quieres. (...) Vivimos tiempos donde lo que es verdad puede pasar como mentira, y lo que es mentira te lo presentan como la verdad. Y creo que la manipulación con éxito de esas cosas ha caracterizado nuestras elecciones recientes. Ese nivel de soberbia y arrogancia nos ha metido en la difícil situación en que estamos ahora. Y estamos en una situación difícil".

Sobre el escenario todo parece más sencillo. ¿Qué se encontrarán aquéllos que asistan a los conciertos de Madrid y Bilbao? Primero, una reunión de músicos de auténtico lujo. Toda una garantía. La E Street Band, que en esta ocasión no cuenta con la presencia de la violinista Soozie Tyrell, estará formada por Bruce Springsteen (voz, guitarra), Roy Bittan (teclados), Clarence Clemons (saxofón y percusión), Danny Federici (teclados), Nils Lofgren (guitarras), Patti Scialfa (coros y guitarra), Garry Tallent (bajo), Steven Van Zandt (guitarras) y Max Weinberg (batería).

Seguramente, la mejor banda de rock de todos los tiempos. "¡Levántate! ¡Sé fuerte! ¡Llegan tiempos aún mejores! Pero primero tenemos una tarea pendiente... La E Street Band llega a tu ciudad. Ven, únete a nosotros y que reine la libertad", dijo el pasado 25 de septiembre. Y es que su propuesta es muy sencilla: dos horas y media de energía liberadora repartida a lo largo de aproximadamente veinticinco canciones.

Springsteen ha creado una estructura fija, un patrón, con un comienzo, un final y un bloque central que apenas modifica. Y una serie de temas que entran y salen dependiendo del lugar del concierto y el humor del jefe. Ya ha habido algunos momentos históricos, como el reencuentro con Kitty’s Back, Ramrod, She’s the One, Growin’ Up o Candy’s Room.

"Gracias por volver"
Pero nada mejor que la voz del propio Bruce, en la declaración de principios que incluye en las primeras páginas del libro de la gira bajo el título A Rock and Roll Manifesto for Tour 2007: "Gracias por volver y un saludo a los nuevos. Me complace anunciar que la E Street Band ha vuelto y está preparada para traer ‘Verdad, Justicia y Estilo Americano’ a una tierra oscura y salvaje. (...) Los años pasados desde nuestra anterior gira han sido muy negros. A la lista de cosas típicamente americanas (...) hemos de añadir la tortura, la rendición, la erosión de las libertades civiles (sin derecho al habeas corpus), las escuchas ilegales, la supresión de votantes, un asalto a nuestra Constitución y una trágica guerra en Iraq. También hemos visto como una de nuestras ciudades más culturalmente importantes era arrasada mientras nuestros líderes estaban de vacaciones permanentes. ¡Salvemos New Orleans!"

El repertorio de los conciertos españoles, los primeros de la parte europea de su gira, no será muy diferente del ofrecido hace dos semanas en Washington DC. La noche comienza con Radio Nowhere, la canción que abre su nuevo cd (y una de las peor valoradas por sus seguidores), para seguir con The Ties That Bind. Después, Springsteen intercala temas como The Promised Land, Backstreets... En los bises dos canciones impresindibles, Thunder Road y Born to run, y el mismo final de la gira homenaje a Pete Seger: American Land.

Su vida en imágenes

Pocos músicos aguantarían el tipo en una biografía basada en su forma de comportarse en un escenario. El periodista y crítico musical estadounidense Dave Marsh ha escrito Bruce Springsteen on tour 1968-2005 (RBA) para demostrar que si hay un artista que representa el espiritu del rock en vivo, ése es el boss. "Los conciertos de Springsteen revelan un estilo de vida distinto al que transmiten sus canciones y del que se intuye en las grabaciones". Marsh habla con conocimiento de causa; ha escrito dos biografías tradicionales de Bruce, seguramente las mejores, y ha visto decenas de conciertos de sus giras. En este libro tira la casa por la ventana y hace un despliegue de medios y conocimientos sin precedentes. En más de 300 páginas, y apoyándose en cientos de fotografías inéditas, recorre la carrera en directo del boss con información exhaustiva de todos sus conciertos. En esta obra, Marsh consigue su objetivo: demostrar que aquél que no ha visto a Springsteen en directo, no sabe lo que es el rock and roll.