Música

La incansable ORCAM

por Gonzalo Alonso

15 noviembre, 2007 01:00

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid son el más claro ejemplo de conjuntos en alza espectacular. Cuenta para ello con tres pilares fundamentales: José Ramón Encinar como director musical, Jorge Cuya como gerente y el apoyo decidido de Santiago Fisas, desde la Consejería de Cultura.

Merece la pena el esfuerzo de repasar sus actividades, olvidando algunas ya conocidas como las del foso en el Teatro de la Zarzuela, su propia temporada de conciertos (estrenos de Mauricio Sotelo, reposiciones de De Pablo y ángel Oliver) o los ciclos en el CDMC, en la Fundación Canal y en la Residencia de Estudiantes, para centrarnos en los numerosísimos proyectos de esta temporada.

El Coro acaba de volver de México, donde estuvo con el Octeto Ibérico de Violonchelos y poco antes había intervenido dentro del Festival de Shanghai, donde ofreció tres conciertos con la Novena beethoveniana y música española. En abril participará en la producción de Fidelio que dirigirá Abbado en Reggio Emilia y más tarde en el Real madrileño, en Baden Baden, Módena y Ferrara. El próximo día 18 cantarán el Requiem alemán en la Philharmonie berlinesa. La orquesta, por su parte, participó en septiembre en el Festival MITO de Milán y Turín, inaugurado por Mehta en Israel y clausurado por Muti en Chicago. Ofrecieron dos programas de música española -uno en Turín ante cuatro mil espectadores- y del compositor coreano Mou Li Hua.

Se presentaron con La tabernera del puerto y La boda y el baile de Luis Alonso en Santander y Salamanca. Coro y orquesta viajarán en abril a Verona para el Festival de Música Sacra -Los Novísimos de Luis de Pablo- y en mayo se presentarán en el Châtelet parisino, junto al Teatro de la Zarzuela, con La Generala.

Para más adelante, quedan las celebraciones del centenario del Palau de la Música catalán y la Expo de Zaragoza -Viva Madrid-, así como el lanzamiento de un disco con el tenor Plácido Domingo dedicado a la copla. ¿No es realmente espectacular?