Image: Wayne Shorter

Image: Wayne Shorter

Música

Wayne Shorter

“La libertad del nuevo disco es absoluta, ni siquiera ensayamos”

7 julio, 2005 02:00

Wayne Shorter. Foto: P. Villanueva

El legendario saxofonista Wayne Shorter (New Jersey, 1933), fundador del grupo Weather Report y colaborador de Miles Davis, publica estos días Beyond the sound barrier, quizás su mejor disco hasta el momento. Con este motivo ha hablado con El Cultural.

Todo el mundo le recuerda que es una leyenda viva del jazz, aunque a él la etiqueta le suene "bastante rara". A sus 72 años, con más de cinco décadas de trayectoria impecable, Wayne Shorter (Newark, New Jersey, 1933) sigue siendo uno de los grandes pensadores y agitadores del jazz moderno, al que él asiste desde una actitud forjada y madurada junto a popes como Horace Silver, Art Blakey, Miles Davis, Herbie Hancock o John Coltrane. Al contrario de lo que pudiera parecer, sigue buscando el reverso a las cosas. El último ejemplo de esta querencia por la expresión inédita y el fraseo virgen encuentra renovados elogios en su último disco, Beyond the sound barrier (Verve/Universal).

El álbum, grabado en directo en distintos escenarios de Europa, Asia y América, cuenta con el respaldo de un cuarteto acústico compuesto por el pianista Danilo Pérez, el contrabajista John Patitucci y el baterista Brian Blade. Con ellos firmó hace tres años otro celebrado disco, Footprints Live!, también en directo. Es un trío de capitanes con proyectos propios, por lo que la pregunta se antoja evidente:
-¿Manda usted mucho?
-Al contrario, nadie impone nada y de hecho partimos de una libertad y una espontaneidad absolutas, ya que ni siquiera ensayamos. Alguna vez, durante las pruebas de sonido, salen ideas que luego surgen como explosiones durante la actuación.

Las diferencias entre ambos discos residen fundamentalmente en que en este último hay más espacios para la improvisación, así como más material nuevo, si exceptuamos las revisiones de temas shortianos como Joey Rider, Over Shadow Hill Way y Smilin’ Through.

En la respuesta del saxofonista tenor y soprano se intuye la huella de Miles Davis. "Realmente es la misma manera de trabajar de Miles. Llegabas al estudio y no sabías qué ibas a tocar ese día, pero, uff!, te ponías y salían cosas maravillosas. Recuerdo que un día me llamó por teléfono y con esa voz suya me dijo: ‘Ey, tío, pisamos mucho suelo ¿no?’. Era un genio y Bitches Brew me parece una obra cardinal que supuso un punto de inflexión en el jazz. Después de todo lo vivido, Miles incluso nos llegó a comentar su intención de volver a reunir el quinteto -el segundo del trompetista en el que también estaban Hancock, Ron Carter y Tony Williams-, para ver si éramos capaces de hacer algo nuevo. Tocar con él era como salir a una misión siempre nueva, cada noche, cada concierto".

Wayne Shorter vive su historia todos los días, pero por dentro, para sí mismo. Cuando se le pide que la saque fuera uno entiende sus comentarios parcos y huidizos sobre compañeros como Coltrane, Monk, Parker o Art Blakey, a cuyos Messengers perteneció durante cinco años. Más obligado se siente al responder sobre Weather Report, la banda que formara en 1970 junto al pianista y teclista Joe Zawinul.

-¿Hay posibilidades de reencuentro?
-Ninguna, catorce años fueron más que suficientes. Fue un grupo de individualidades, al contrario de lo que hacía Miles o lo que busco yo. Creamos nuevos mercados, nuevos públicos, y poco más.

Finalmente, el saxofonista no se pronuncia sobre nuevos lenguajes jazzísticos como el llamado "nu jazz", minimiza el efecto de nuevos modelos musicales como Diana Krall -"siempre ha habido cantantes y pianistas tocando un jazz amable, ¡qué se lo digan a Nat King Cole o Nina Simone!"- y renuncia a la eterna discusión entre el jazz americano y europeo.