Teresa Berganza. Foto: EFE

Teresa Berganza. Foto: EFE

Escenarios

Grandes voces de la lírica española recuerdan a Teresa Berganza en El Escorial

El Festival Internacional de Verano, que se desarrolla hasta el 2 de septiembre con 12 espectáculos, arranca con una gala de homenaje a la mezzosoprano, fallecida el pasado mayo

6 agosto, 2022 01:17

Una gala de homenaje a Teresa Berganza protagonizada por grandes voces de la lírica española abre hoy la segunda edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, que se desarrollará hasta el 2 de septiembre con un programa integrado por 12 espectáculos y la participación de artistas como María José Llergo, Rocío MárquezLucille Chung.

[El Escorial se pone neoflamenco y picassiano]

El Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial acoge (20:30) el espectáculo inaugural, dedicado a la memoria de la mezzosoprano fallecida el pasado mayo y que vivió durante décadas en esta localidad. Será un recorrido por la obra de compositores españoles del siglo XX que escribieron para el repertorio de la canción española.

Podrán escucharse piezas de Joaquín Rodrigo, Antón García AbrilHalffterFederico MompouJesús GuridiManuel de FallaEduard ToldráJoaquín TurinaEnrique Granados o Federico García Lorca.

En el homenaje participarán Raquel Lojendio (soprano), Carlos Mena (contratenor), Alicia Amo (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), Jone Martínez (soprano) y Auxiliadora Toledano (soprano), con los pianistas Javier Carmena Julio Alexis Muñoz.

Alicia Amo, Jone Martínez, Carlos Mena, Cristina Faus y Raquel Lojendio, participantes en la gala inaugural

Alicia Amo, Jone Martínez, Carlos Mena, Cristina Faus y Raquel Lojendio, participantes en la gala inaugural

Nacida en 1933, Berganza mostró sus dotes vocales por todos los grandes templos líricos del mundo, entre ellos la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York, a lo largo de una fructífera carrera de más de 50 años.

La música clásica y el flamenco protagonizan el programa del festival, que se desarrolla en cuatro espacios: el Real Coliseo de Carlos II, el Teatro Auditorio, la plaza del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y la plaza del Ayuntamiento de la localidad.

El segundo de los conciertos llegará el domingo con María José Llergo, una de las revelaciones en el ámbito del flamenco moderno. La artista cordobesa estará en el Real Coliseo de Carlos III (20:30) con el espectáculo Sanación, que da nombre a su primer disco. En él, la cantaora refleja un proceso de curación emocional personal y homenajea a sus orígenes.

Llergo (Pozoblanco, 1994) lanzó en 2020 su primer disco, compuesto por siete temas en los que su voz en primer plano flota sobre un flamenco mántrico y de electrónica atmosférica.

María José Llergo

María José Llergo

En el cartel de esta edición figuran asimismo Alba Molina & Pepe Rivero, Javier Camarena y Rubén FernándezRocío Márquez & Bronquio, la Orquesta Barroca Collegium 1704 & Collegium Vocale 1704, la pianista Lucille Chung, el coreógrafo Carlos Rodríguez, que rendirá homenaje a Picasso en el espectáculo ETERNO, y la Compañía Daniel Abreu. También habrá propuestas para el público familiar.