Núria Feliu en 2013. Foto: FRANCESC1979BCN (CC BY-SA 3.0)

Núria Feliu en 2013. Foto: FRANCESC1979BCN (CC BY-SA 3.0)

Escenarios

Muere la cantante y actriz Núria Feliu a los 80 años

La intérprete, que versionó grandes ‘standars’ del jazz, fue una de las mayores exponentes de la canción popular catalana

22 julio, 2022 12:20

La cantante y actriz Núria Feliu ha fallecido a los 80 años, según ha informado su familia. Tras sufrir un ictus el año pasado, su estado de salud se vio agravado hasta su muerte. Nacida el 21 de septiembre de 1941 en el barrio de Sants de Barcelona, del que fue embajadora en el mundo, será siempre recordada como uno de los grandes nombres de la música popular catalana.

En su estimado barrio, donde es querida hasta el punto de tener una giganta a su imagen y semejanza que sus vecinos sacan a pasear durante las fiestas de Sants, se inició en la música de la mano de una profesora de solfeo, que lo fue también de ilustres vecinos suyos como el tenor Josep Carreras y el presentador Àngel Casas.

Pese a que ha destacado por sus discos de canciones populares catalanas, jazz, boleros y cuplés, se inició en el mundo de las artes escénicas como actriz, pues su sueño de juventud era dedicarse al teatro. En 1963 entró a formar parte del Teatre Experimental Català (TEC), con el que estrenó obras como Èdip Rei de Sòfocles, Britànic de Racine, Les Arrels de Wesker, Els Justos de Camus, Homes i no de Pedrolo y Aquí al bosc, de Brossa.

También trabajó con la Agrupació Dramàtica de Barcelona (ADB), principalmente como actriz, aunque también como cantante, ya que era habitual que acabara las funciones regalando una canción al público. Fue así como la descubrió el compositor y director de orquesta Antoni Ros Marbà, que la puso en contacto con Edigsa, discográfica por antonomasia del movimiento Els Setze Jutges, que quería abrirse a otros géneros y no limitarse a los cantautores en catalán.

A Núria Feliu le pareció muy acertada la idea de demostrar que "en catalán se puede y se debe cantar de todo", así que pasó a ser la voz de la música popular cantada en catalán, una lengua prohibida durante el franquismo. Su debut discográfico tuvo lugar en 1965. Anirem tots cap al cel Gent fueron los trabajos que precedieron a su colaboración con el pianista Tete Montoliu en Núria Feliu amb Tete Montoliu.

Cantar todo en catalán

La artista popularizó ‘standars’ norteamericanos, country en catalán y versiones de jazz, pero también ha interpretado canciones de bandas sonoras del cine en su lengua original, siendo pionera como intérprete en la introducción del idioma en algunos de estos estilos. Uno de sus grandes letristas y adaptadores de textos fue el poeta Josep Maria Andreu. En los últimos años de su carrera, ha sido acompañada por el pianista Lucky Guri.

En 2007, Nuria Feliu reúne en un libro-disco las sardanas catalanas más populares con motivo del centenario del estreno de La santa espina, la emblemática obra de Àngel Guimerà con música de Enric Morera. Feliu recita algunas de las obras poeticas y corales que se han convertido en clásicos de la música catalana. Este trabajo literario y discográfico ofrece una muestra ilustrativa de la producción poetica coral en selección de Lluis Subirana, uno de los principales poetas y compositores catalanes del género.

Feliu es uno de los nombres imprescindibles de la Nova Canço catalana a mediados del siglo XX y cuenta con más de cuarenta álbumes publicados. El 9 de octubre de 2011 Nuria Feliu celebraba 50 años de carrera y 70 de vida con el espectáculo colectivo "Nuria Feliu 50/70" en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde participaron algunos artistas y ella interpretó algunos de sus temas más emblemáticos.

En 1976 fue galardonada con el Premio de Cultura Popular concedido por el Ministerio de Cultura por su disco Cançons d'Apel·les Mestres, en 1979 con la Medalla del Cercle català de Madrid, en 1985 con la Creu de Sant Jordi, en 1990 con el Premio Sant Jordi de Cine concedido por RNE y el Premio SGAE por su trayectoria. En 2008 el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona le concedía la Medalla de Honor de Barcelona.

Cantactriz

Cercana y simpática, la artista se sentía como pez en el agua cantando en salas de fiestas y fiestas populares en las que podía moverse entre el público y mirarle a los ojos, faceta que desarrolló con maestría en sus actuaciones en la Cúpula Venus de Las Ramblas de Barcelona.

Se definía a si misma como "cantactriz" y nunca abandonó totalmente su faceta interpretativa, tanto en teatro como en cine y televisión. En cine trabajó con Teresa Gimpera, Ventura Pons, Enric Majó, Fernando Guillén y Rosa Maria Sardà, mientras que en televisión empezó en programas de música y series de TVE en catalán y siguió en TV3 con La Cubana, Josep Maria Bachs y Àngel Casas, entre otros.

Además de amar la música, el teatro, a su publico y a su barrio, Núria Feliu amaba con devoción Cataluña y para ella, tal como confiesa en su página web, la música siempre fue "una excusa para poder estar cerca de la gente y conocer mejor a mi país".