Imagen | Cultura y Trabajo presentarán en enero una reforma laboral para los artistas en espectáculos

Imagen | Cultura y Trabajo presentarán en enero una reforma laboral para los artistas en espectáculos

Escenarios

Cultura y Trabajo presentarán en enero una reforma laboral para los artistas en espectáculos

Reducir la temporalidad y los falsos autónomos son algunos de los objetivos del texto que prepara la comisión interministerial del Estatuto del Artista

22 diciembre, 2021 16:53

“Con un enorme cariño y una enorme inteligencia”. Así define Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, la manera en que está llevando a cabo su trabajo la comisión interministerial encargada de desarrollar el Estatuto del Artista. Este miércoles, Díaz y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han comparecido juntos en la sede de Trabajo para dar cuenta de los avances realizados en esta materia después de la última reunión anual de la comisión.

“El trabajo cultural tiene algunas especificidades, como su intermitencia y, en parte, también su permanencia, y nuestras leyes, en cambio, están pensadas con carácter generalista y universal”, ha señalado el ministro, que ha elogiado la labor de los cuatro grupos de trabajo —fiscal, laboral, seguridad social y educación— en los últimos tres meses, en los que se han producido 14 reuniones, cinco de ellas con participación de asociaciones de distintos sectores culturales.

Aunque no se ha detallado ninguna medida concreta, sí se ha anunciado que en enero se presentará una propuesta de reforma de la normativa laboral de los trabajadores culturales en espectáculos públicos, que actualmente se rige por el Real Decreto 1435 del año 1985, que, “lógicamente, tantos años después, ha evidenciado carencias, lagunas y alguna disfunción”, ha afirmado Iceta. 

El borrador del nuevo texto será “debatido con todo el sector, de arriba abajo, de norte a sur y de este a oeste”, ha asegurado la vicepresidenta segunda del Gobierno. Los ministros han adelantado que en ese borrador se incluirá, como reclama el sector, a los trabajadores técnicos y auxiliares relacionados con los espectáculos, no solo a aquellos considerados “artistas”.

Yolanda Díaz ha avanzado también que la reforma de la normativa tiene entre sus objetivos evitar “el abuso de la temporalidad” en la contratación y “la proliferación de falsos autónomos”, así como “insertar mecanismos de flexibilidad en el marco de la negociación colectiva” y “mejorar el concepto de empleador, a los efectos de la relación laboral especial, haciendo expresa mención al papel de las Administraciones Públicas en la contratación de artistas”.

Iceta ha reconocido que el sector cultural ha esperado “con impaciencia, casi les diría ansiedad”, durante mucho tiempo para se hagan realidad las 75 medidas denominadas de manera conjunta como Estatuto del Artista y cuya hoja de ruta fue aprobada por unanimidad en el Congreso en 2018. El ministro ha vuelto a prometer que a lo largo de 2022 se culminará el desarrollo de todas las medidas, de las que hasta ahora solo se ha materializado una pequeña parte, entre ellas la compatibilidad del cobro de derechos de autor y de la pensión de jubilación.

Iceta ha anunciado también que en la reunión de la comisión interministerial de hoy también se ha hablado de los avances realizados en el proceso de reforma de las enseñanzas artísticas por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyo objetivo es modernizar “el catálogo de profesiones y actividades laborales que tienen que ver con la cultura”, ha señalado el ministro.

Tanto Díaz como Iceta han recordado que el Estatuto del Artista forma parte también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, por lo que llevarlo a cabo es también un compromiso con la Unión Europea. “Pero a mí me interesa mucho más el compromiso contraído con la sociedad española de modernizar la cultura, porque a la cultura le debemos mucho y estamos llegando tarde en algunos aspectos”, ha reconocido el ministro.