El Cultural

El Cultural

Escenarios

Rubén Olmo: "Una de mis pasiones es buscar música que me haga soñar un ballet"

Al poco de asumir la dirección del Ballet Nacional, vino el desastre. Pero Rubén Olmo se esfuerza por remontar, empezando con su homenaje a Antonio ‘El bailarín’ en La Maestranza

12 abril, 2021 01:42

¿Qué libro tiene entre manos?

Ahora que estoy preparando el montaje de La Bella Otero para el Ballet Nacional de España, tengo entre manos Rasputín. El diario secreto, de Alexandr y Daniil Kotsiubinski. Como voy a interpretar a este personaje, quería indagar en su personalidad.

¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?

Mi propio trabajo. Una de mis pasiones es buscar música que me haga soñar un ballet.

¿Con qué personaje le gustaría tomar un café mañana?

Con alguno de mis admirados Antonio ‘El Bailarín’, Lola Flores o Marcel Marceau.

¿Recuerda el primer libro que leyó?

No sé si fue el primero, pero de niño me gustaba mucho leer libros de trabalenguas y los releía una y otra vez.

¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?

Leo antes de dormir pero, debido al cansancio físico, me vence el sueño, y no consigo hacer una lectura de calidad. Cuando estoy de vacaciones, a media mañana o a media tarde intento buscar el tiempo para disfrutar con tranquilidad de los libros que voy guardando.

¿Qué rasgos artísticos destacaría de Antonio ‘El bailarín’?

La naturalidad para la danza. Aunque de niño tuvo maestros como Realito y Pericet, aprendió muchas cosas después solo viendo a otros artistas. Tenía facilidad en el cuerpo para aprender de los demás, pero creando su propio estilo de danza.

¿Qué imagen quiere mostrar de él con el ‘menú’ que estrena este miércoles en el Teatro de la Maestranza?

Su versatilidad como coreógrafo y como bailarín. Por eso el menú es muy variado. Contiene todas las disciplinas de la danza española, con la escuela bolera de aperitivo, la danza estilizada y el flamenco como platos fuertes y folclore de postre.

Se ha atrevido con sus Sonatas del padre Soler. ¿Cuál diría que es su principal dificultad?

La rapidez de los pasos. Hoy tenemos una técnica más depurada que en su época, por lo que es difícil aunar esa rapidez con la limpieza con la que bailamos ahora.

Después de unos meses tan difíciles, ¿cuál es el estado de moral del BNE?

Nos sentimos afortunados de poder trabajar. Nos hemos enfrentado a dificultades, pero vamos superando los obstáculos. Estoy orgulloso de mantener alta la moral de toda la compañía. Hay momentos duros, frustrantes, pero soy una persona que siempre miro hacia adelante.

¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?

Hay veces en las que no entiendo nada; otras, me emociona, y otras en las que lo entiendo tanto que creo que me están tomando el pelo.

¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

Prefiero de artistas no conocidos, amigos o compañeros aficionados. Las de los artistas profesionales y reconocidos deben estar en los museos para que todo el mundo pueda verlas.

¿Se ha enganchado a alguna serie?

Sí, algunas las veo varias veces, como Big Little Lies.

¿Cuál es la película que más ha visto?

He visto todas las de baile muchas veces, desde las de Carlos Saura hasta Grease. Por su belleza y por lo que me emociona, Memorias de una geisha.

¿Le gusta España? Denos sus razones.

Me encanta. Por eso estoy aquí. Me gustan sus tradiciones, su historia, su paisaje, su gastronomía… Disfruto de todas las ciudades. Y de su cultura, por supuesto, aunque no se cuide como debería.

Denos una idea para mejorar la situación cultural.

Siempre he creído, precisamente, que hace falta que los jóvenes conozcan la cultura que hay en España, para que la ‘consuman’ cuando sean adultos. Desde el Ballet Nacional de España trabajamos con los colegios y las asociaciones para divulgar qué es la danza española. Necesitamos que las instituciones subvencionen más la cultura y que los teatros programen más danza.