El Cultural

El Cultural

Escenarios

Beethoven, el gran protagonista del Festival Bal y Gay

Los cuartetos Cosmos y Quiroga y el pianista Juan Pérez Floristán se dan cita en el festival, que comienza este miércoles

12 agosto, 2020 09:40

Es buena noticia que, pese a la pandemia, haya tantas iniciativas musicales veraniegas que mantienen alto su pabellón, aunque lo hagan, naturalmente, con las debidas precauciones. Como las adoptadas por el recientemente nacido Festival Reclassics de Pamplona, que acaba de fundar la violista Isabel Villanueva y del que hablábamos en estas páginas hace bien poco. Y como las que practica el más veterano –bien que aún joven- Festival Bal y Gay, centrado en Foz, provincia de Lugo. En la capital nació aquel compositor y musicólogo, compañero de fatigas de los músicos de la generación del 27. Esta joven muestra alcanza su octavo cumpleaños de la mano de su no menos joven directora, Alba Rodríguez.

En esta oportunidad se ha diseñado una programación bien estructurada, amena y con varias cosas de mucho interés, que va a ser inaugurada el 12 de agosto, en la catedral de Mondoñedo, por la Real Filharmonia, con Maximino Zulamave, ligado al conjunto prácticamente desde su fundación, al frente, con obras de Mozart, Bal y Gay y Mendelssohn en los atriles. Un buen aperitivo para continuar, el día 14, con música barroca francesa de Brossard, Hotteterre, Visée y Clérambault, un notable salto estético. Serán el conjunto Sponte Sua, la soprano Ana Vieira y el basse de violon y chelista Fernando Santiago quienes se enfrenten al público en la Iglesia Parroquial de Foz.

Forzoso es señalar enseguida la presencia de dos de nuestras mejores formaciones cuartetísticas, el Cosmos y el Quiroga, representantes modernos de un género que durante demasiado tiempo estuvo bastante ausente de nuestras salas de conciertos y que no contaba con grupos de alta calidad. La tiene sin duda aquel, de muy reciente constitución, ganador hace dos años del primer premio en el Concurso de Heidelberg. Vienen con la máxima ilusión al certamen. “Nos sentimos privilegiados” –nos dicen- “de debutar en un festival, que a pesar de su juventud, ya tiene una más que destacada trayectoria. Es todo un honor poder formar parte de un festival por el que han pasado cuartetos como el Casals o el Quiroga. También nos atrae mucho la idea de llevar la música a sitios donde la gente no tiene fácil acceso a ella y hacerlo en entornos tan significativos y especiales como los que propone ‘Bal y Gay’”.

Nos explican la elección de su enjundioso programa constituido por el Cuarteto op. 74, nº 4 de Haydn y el Quinteto para clarinete op. 115 de Brahms, esta sin duda “una de las grandes obras de la música de cámara y que nos fue solicitado por la propia organización. Las dos composiciones encajan perfectamente, ya que no hay que olvidar que el hamburgués fue un gran admirador y estudioso de la música de cámara de la primera escuela de Viena, donde encontró inspiración y conocimiento para sus composiciones”. Será Luis Cámara el clarinetista que nos despeje las brumas brahmsianas.

Por su parte, el ya consagrado Quiroga, que mantiene, a través de su segundo violín, Cibrán Sierra –gran conocedor del género y autor de un magnífico libo sobre él (Alianza)-, no pocas conexiones con Galicia. Interpretarán nada menos que los dos últimos Cuartetos de Beethoven en este año del 250 aniversario del nacimiento del compositor: el nº 15 op. 132 y nº 16 op. 135, una combinación que tienen ya muy ahormada y con la que acaban de obtener un gran triunfo en el Festival de Granada. 

Cuarteto Quiroga

Un nombre que crece a pasos agigantados es el del pianista sevillano Juan Pérez Floristán, que en pocos años, tras ganar hace cuatro el Concurso Paloma O’Shea de Santander, se ha colocado en órbita merced a unos medios muy importantes y, pese a sus escasos años, a un infalible instinto musical en el que se unen la técnica y la visión en profundidad de la partitura. Ofrecerá, como era de esperar, obras de Beethoven, que unirá, en curiosa simbiosis, a otras de Ginastera. Y Beethoven asimismo en la sesión que cierra el Festival, el día 24. Actuará el Ensemble Bal y Gay, grupo residente formado por 32 excelentes instrumentistas que tocarán, en versión que hoy consideramos casi camerística, la obertura de Egmont y la Sinfonía nº 3, Heroica, para rubricar una programación bien pensada en la que no faltan tampoco el jazz y las actividades infantiles y que cuenta con una conferencia muy interesante de la experta Nathaly Ossa en torno a un tema muy actual: ¿Cómo se transforman las sociedades a través de la música?

Todo ello desarrollado en marcos y lugares muy bellos de la zona de A Mariña. No es raro el entusiasmo que despliega la incansable directora del Festival, Alba Rodríguez Pérez, que nos comenta que se enfrenta a una “edición ilusionante porque estamos ante la programación más ambiciosa del Festival, ampliando la zona de acción a siete municipios e incluyendo repertorio sinfónico por primera vez. La respuesta del público está siendo magnífica. También es una edición compleja porque estamos extremando todas las medidas preventivas anti Covid-19 para garantizar la seguridad de todo nuestro público y artistas”.

Y resalta algunas importantes novedades: “una plataforma web que nos permite ofrecer nuestros conciertos en streaming; un canal de YouTube donde publicaremos algunas de estas grabaciones. Queremos lograr así mayor alcance y que nadie se quede sin ver los conciertos, ya que hemos tenido que reducir los aforos al 50%. Otra novedad es la creación de la Fundación Xesús Bal y Gay con el propósito de desarrollar un proyecto socio-educativo a través de la música a medio y largo plazo. En este sentido, creemos que no hay mejor instrumento que el arte y el conocimiento artístico para generar la identidad, el pensamiento crítico o la sensibilidad buscadas”. 

Para Alba Rodríguez la experiencia de escuchar a solistas y grupos de referencia en lugares distintos aumenta el disfrute de la música, llenándola de autenticidad e identidad. Y un voto por un futuro “que pretende afianzar el proyecto en los distintos municipios e incluso aumentar a otros ayuntamientos de la zona, para establecernos como un festival de referencia a nivel nacional con una atractiva programación que destaque por la excelencia de sus propuestas artísticas, pero sin perder la cercanía con el público que siempre ha caracterizado al festival y que hace que cada vez más la población local se sienta partícipe e identificada con la propuesta”. Y nosotros que lo veamos.