El Cultural

El Cultural

Escenarios

'Gracias Madrid', vuelven los Veranos de la Villa

La Compañía Nacional de Danza será la encargada de inaugurar su 36 edición con un programa dedicado al personal sanitario con piezas de Bournonville, Robbins y Amarante

10 julio, 2020 17:47

Desde hace más de treinta años no es del todo verano en Madrid hasta que llegan sus Veranos de la Villa. Este año no será menos. Con aforo reducido y medidas de seguridad, Madrid celebrará, del 29 de julio al 30 de agosto, la 36 edición de este festival, como parte del Plan Aplaude Madrid, con más de una veintena de medidas para reactivar la cultura de la ciudad y celebrar el patrimonio cultural y su influencia en creadores de todos los tiempos.

Para ello, y por primera vez desde 2008, los Veranos de la Villa vuelven al Centro Cultural Conde Duque para ofrecer el máximo nivel de garantías en un espacio seguro. “Los espectadores solo se tienen que preocupar de venir con un poco más de tiempo, traer su mascarilla y disfrutar de nuestros creadores”, señala su director artístico Ángel Murcia que esta mañana ha presentado su programación en un acto acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Bajo el lema “gracias Madrid”, como reconocimiento a la ciudadanía y el esfuerzo de los últimos meses, hasta un total de 22 espectáculos de música, danza, teatro, circo, magia, zarzuela, cine, literatura e, incluso, astronomía pasarán por la capital española. “En esta edición que arranca en apenas dos semanas queremos invitar al público a recorrer con nosotros el patrimonio cultural de la ciudad de Madrid. Una programación diversa, accesible y paritaria”, analiza Ángel Murcia.

La Compañía Nacional de Danza será la encargada de inaugurar el festival el miércoles 29 de julio con un programa dedicado al personal sanitario con piezas de los coreógrafos Bournonville, Robbins y Amarante y un trío formado por Aguiló, Alosa y De Luz. Mientras que, en el otro extremo, Carmen Linares será la encargada de clausurar esta edición el domingo 30 de agosto. Premio Nacional de Música (2001), la cantaora, que cumple 40 años de carrera, rendirá tributo a la ciudad de Madrid interpretando su Antología de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa.

Entre medias, y acompañada en la dirección y dramaturgia por su compañero creativo El Arbi El Harti, María Pagés regresa a los escenarios madrileños con el estreno de Siete golpes y un camino, un espectáculo de seis bailaores y siete músicos, que podrá verse los días 14, 15 y 16 de agosto. Mientras que Juan Valderrama, partícipe hoy en la presentación de los Veranos de la Villa, donde se ha arrancado a interpretar un par de sus temas, amenizará la noche del 9 de agosto con sus Mujeres de carne y verso.  “Yo detecté que a los poetas se les había cantado mucho y a las poetas muy poco”, cuenta el cantante que reivindica a autoras desde Safo de Lesbos hasta Elvira Sastre, pasando por Gloria Fuertes, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni o Sor Juana Inés de la Cruz, junto a otras que han permanecido en el olvido como Gloria de la Prada o Ángela Figuera Aymerich.

Actuación de Juan Valderrama en la presentación. Foto: Veranos de la Villa

Con el montaje de Raquel Acinas, El estudiante y la zarzuela, “y de la mano del barítono Manuel Lanza haremos un recorrido por la historia de este género lírico, tan cercano a la historia madrileña”, continúa Ángel Murcia. Tampoco faltará la música indie pop, con la participación de grupos como Cariño o Confeti de odio, ni la música electrónica de Le Parody y Baiuca.

Además, repite el programa, por segundo año consecutivo, con su iniciativa Algo inesperado. Un juego que propone “a los amantes de la música que vengan sin ideas preconcebidas a disfrutar de un concierto y que descubran quién es el artista cuando suba al escenario”, explica su director artístico, del que nos adelanta, como pista, que tendrá nombre de mujer.

25 años del Kronen

En teatro, los Veranos de la Villa recuperarán varios montajes que no habían pasado por Madrid, grandes éxitos en otros festivales como Mérida o Almagro. “Es el caso de El diablo cojuelo, que trae a nuestros días la figura emblemática de este madrileño diablillo o La corte del faraón de la que se cumplen este 2020 110 años de su estreno en el Teatro Eslava”, explica Murcia.

Más aniversarios, hace 25 años que se estrenó por primera vez Historias del Kronen, dirigida por Montxo Armendáriz y basada en la novela de José Ángel Mañas. Veranos de la Villa celebrará este hito cinematográfico con una proyección única (12 de agosto) y con una revisión de cómo la ciudad, y con ella sus habitantes, ha cambiado.

En colaboración con Madrid Film Office y la Academia de Cine, Madrid, como plató, será también eje de un debate entre cineastas consolidados y emergentes que plantearán su visión de la ciudad a través del cine. Acto que servirá también para presentar los 20 proyectos que participarán en la segunda edición de Residencias Academia de Cine.

Por último, recuerda su director artístico, “trabajamos con propuestas que mezclan, cual pelea de gallos, a un astrónomo y a un poeta” en una sesión de “astroesía” y “traemos el voguing al patio central del Pedro Duque”. Un baile popularizado en Nueva York a mediados de los años 80, vinculado con el antirracismo y la defensa de los derechos LGTBI que en Madrid tiene presencia por artistas como Silvi Mannequeen (más conocida como Mother Spain) que han creado espacios seguros y con relevancia en los que poder articular la imagen propia a través del baile. “Un espacio al servicio de esta subcultura para su propia reinterpretación del imaginario castizo”, señala Murcia.

Dirigido a todas las edades, Veranos de la Villa no se olvida de los más pequeños con eventos como el concierto de Petit Pop (11 de agosto) o el Festival Diminuto. Tres espectáculos de cuentos, canciones, magia y los juegos de toda la vida que se celebrarán el 1 y 2 de agosto de la mano de la compañía madrileña Légolas Colectivo Escénico, Eugenia Manzanera y la maga latinoamericana Dania Díaz.

En cuanto a las medidas de seguridad, el festival apuesta por un único escenario al aire libre y con reducción de aforo. La organización de Veranos de la Villa recomienda descargar la entrada en el móvil, llegar con antelación y estar atentos a las indicaciones que se ofrezcan. El uso de mascarilla es obligatorio, así como mantener la distancia de seguridad. Además, el recinto se desinfectará antes de cada función y los asistentes encontrarán gel hidroalcohólico a su disposición en entradas, zonas comunes y aseos.

@mailouti