Image: Los 'reyes magos' multimedia

Image: Los 'reyes magos' multimedia

Escenarios

Los 'reyes magos' multimedia

25 enero, 2019 01:00

Integrantes del Plural Ensemble, conjunto dirigido por Fabián Panisello (primero por la izquierda). Foto: Silvia Gómez Cisneros

Fabián Panisello se pone al frente del Plural Ensemble para dirigir en el Auditorio Nacional este viernes el espectáculo de teatro musical multimedia Les Rois Mages, compuesto por él basándose en la obra de Michel Tournier.

La inquieta sección de musicología de la Universidad Autónoma, que de manera tan entusiasta dirige la profesora y académica Begoña Lolo, encargó y estrenó en 2015, bajo el mando de José Ramón Encinar, la ópera de cámara de José Buenagu Pensares de Rocinante, inspirada en ciertos pasajes de El Quijote. El lisonjero éxito y el deseo de abrir nuevas puertas a la creación ha conducido a un nuevo encargo lírico, en esta ocasión al compositor, director, programador y docente argentino Fabián Panisello, instalado en nuestro país hace muchos años y director de la Escuela Reina Sofía. El proyecto ha sido subvencionado por la Fundación Ernst van Siemens Musikstiftung a través de un concurso internacional.

La propuesta es muy atractiva y entra de lleno en lo que en nuestros días, en paralelo a la creación de nuevos medios de expresión y de la aplicación de las técnicas más sofisticadas, se conoce como espectáculo multimedia. En este caso concreto todo nació de la idea de alumbrar un proyecto de teatro musical, Les Rois Mages, a partir de un libreto de Gilles Rico inspirado en la obra homónima de Michel Tournier. La imagen, detallada y prescrita en la partitura, es el elemento central de la puesta en escena y combina la animación de dibujos infantiles y la alta definición de la ESO Supernova Planetarium de Múnich. En la composición la imagen y la música establecen una relación continua e ininterrumpida en la que las diferentes formas de utilizar el texto (recitado, cantado, hablado, narrado, susurrado, en Sprechgesang...) son unificadas orgánicamente con la música instrumental, el componente electroacústico, el video y la acción teatral. Todo ello es consecuencia en cierto modo de la fructífera experiencia de la ópera anterior de Panisello, asimismo, aunque por otros caminos, obra multimedia, Le Malentendu, con libreto de Juan Lucas basado en la pieza de Camus.

Se respeta la estructura de la novela de Tournier recontando las historias de Gaspar, Balthazar y Melchior y su encuentro con Herodes. También la de Taor, el cuarto sabio que llegó tarde a la Natividad, pero que a través de su propio viaje personal vuelve a representar el sacrificio de Cristo. Y, además, se suma la del asno y el buey, que aportan su sorprendente punto de vista animal.

Un narrador ayuda a vincular los diferentes episodios de la historia. Ese carácter externo permite jugar con la temporalidad de la narrativa, creando roturas, lapsos y rápidos flashbacks. Esta figura se transformará unas veces en uno de los personajes de la historia y otras estará fuera de la acción. El tiempo literario no es el musical por lo que, forzosamente, el texto de Tournier ha sido convenientemente abreviado. Se centra en los acontecimientos más importantes de cada historia y deja de lado la profusión de detalles históricos y descriptivos para mantener un sentido sostenido de progresión y drama.

La atonalidad de las esferas

Todo ello vendrá aderezado por la rica paleta tímbrica, el sentido de la continuidad dramática, el cuidado de las proporciones y el sorprendente olfato de Panisello para crear atmósferas, para subrayar, con un lenguaje atonal de excelente gramática, imágenes, diálogos, soliloquios, descripciones estelares; en un moderno intento de aproximarse a la insondable música de las esferas.

El espectáculo cuenta con el trabajo de un amplio equipo, con Gilles Rico como director de escena, Étienne Guiol en funciones de videoartista, Camille Giuglaris, como ingeniero de Sonido del CIRM (Centre Nationel de Creation Musical de Niza), Matthias Jäger del Planetario de la Supernova de ESO (Múnich), como astrónomo asesor, Elodie Tiesserand, mezzosoprano, y el Plural Ensemble dirigido por Panisello.

Después del estreno en el Auditorio Nacional este viernes 25, el espectáculo viajará a Niza, Múnich y Tel Aviv. Se intentará también llevarlo a Berlín y Friburgo (Ensemble Blauer Reiter), Buenos Aires Aires (Phoenix Ensemble), Marsella, Les Musiques Festival y el Festival de Otoño de Varsovia (Plural Ensemble), Viena (Neue Oper Wien, Amadeus Ensemble) y Davis CA (Empyrean Ensemble).