Image: Digital, nocturna y femenina: la nueva industria musical se reúne en Quito

Image: Digital, nocturna y femenina: la nueva industria musical se reúne en Quito

Escenarios

Digital, nocturna y femenina: la nueva industria musical se reúne en Quito

23 agosto, 2018 02:00

Imagen de la pasada edición del Mercado Internacional de la Industria Musical. Foto: MIIM

El Mercado Internacional de la Industria Musical celebra su segunda edición en la capital de Ecuador. Su director, Steven Dagenais, nos da las claves del encuentro que pretende profesionalizar el sector local y conectarlo con el resto del mundo. La DJ y productora barcelonesa AWWZ y el mánager Agustín López, que acuden a la cita con el patrocinio del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), destacan la importancia de asistir a este tipo de eventos para abrirse camino en una industria en continuo cambio.

Artistas, representantes, programadores, sellos discográficos, distribuidoras digitales, promotoras de conciertos y periodistas especializados se dan cita desde este jueves en la segunda edición el Mercado Internacional de la Industria Musical de Quito (Ecuador). El encuentro evidencia cómo unos pocos gestores independientes, al organizarse, pueden dinamizar todo un sector, despertando el interés y recabando apoyos de otros actores, tanto públicos como privados, locales e internacionales. Entre los patrocinadores del encuentro figura Acción Cultural Española, que a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) ha facilitado la presencia de dos de los invitados al evento: la DJ y productora AWWZ, uno de los nombres más prometedores de la escena electrónica barcelonesa, y el representante Agustín López, de la agencia Industria Works.

El músico y programador ecuatoriano-canadiense Steven Dagenais es el ideólogo y director del MIIM, que nació con el objetivo de "profesionalizar la industria musical ecuatoriana y conectarla con el mundo", explica el director a El Cultural. Todo empezó con una serie de talleres que hicieron de caldo de cultivo para la primera edición del MIIM. "En Ecuador no existía un evento de este tipo, aunque muchos de los gestores ecuatorianos hemos viajado a otros encuentros, como el FIMPro de Guadalajara (México), Circulart en Medellín, el BOMM de bogotá, Latin Alternative Music Conference en Nueva York, o el Canadian Music Week", señala Dagenais, que cita a estos eventos como sus principales referentes a la hora de diseñar el MIIM de Quito. También reconoce la influencia del BIME de Bilbao, el mayor congreso de la industria musical de España, que sirve además como puente entre Europa y Latinoamérica. De hecho, en la pasada edición del encuentro Ecuador envió una delegación formada por cinco artistas. "Para nosotros tener una puerta abierta con Europa es fundamental", opina Dagenais, que acudirá a la próxima edición de BIME del mismo modo que una delegación del evento bilbaíno estará presente en la programación del MIIM.

Este año las ponencias del MIIM se distribuyen en tres ejes temáticos: las implicaciones que la reconversión de la industria musical en un ecosistema enteramente digital tiene para los distintos tipos de agentes; el ejemplo de las "ciudades musicales" (como Ámsterdam o Cali) que cuentan con una "alcaldía nocturna" para gestionar el ocio de la noche, en el que la música en directo tiene una importancia capital; y el papel de las mujeres que lideran el cambio de la industria "hacia formas de trabajo más inclusivas y colaborativas".

Entre los participantes del mercado figuran SAYCE y SACIN, las principales sociedades de gestión de derechos de autor de Ecuador; DITTO, una de las mayores distribuidoras digitales de música; Remezcla, uno de los medios de comunicación de música y cultura latina contemporánea más importantes de Estados Unidos; festivales como Selvámonos, de Perú; o la promotora The Music Joint.

En este tipo de encuentros no todo son conferencias y profesionales intercambiando tarjetas, catálogos y apretones de manos. Una parte fundamental de la programación son las actuaciones o showcases de artistas interesados en mostrar en directo su trabajo buscando nuevas oportunidades (fundamentalmente contratos de giras o conciertos, porque, como reconoce Dagenais, "ya nadie firma contratos discográficos").

AWWZ

"Shower music" es el término con el que AWWZ etiqueta su estilo, una combinación de pop, R&B, bases rítmicas sintéticas y texturas etéreas que sitúa a la artista en el underground de la música electrónica actual. Ella define su música como "sensual y downtempo, de beats largos y redondos". Como muchos artistas de su generación, se dio a conocer fuera y dentro de España (por ese orden) lanzando al éter digital sencillos y EP en lugar del tradicional formato de larga duración. Tras llamar la atención con temas como Awake, Gals o Bimba, ha lanzado recientemente otras dos composiciones, Bounce Back y Visa, y anuncia la inminente publicación de otro single y un EP con Nacional Records, su sello actual. Entre sus últimas actuaciones en directo destaca su participación en el festival Paraíso de Madrid, y ahora llega a Quito con la intención de abrirse un hueco en los escenarios de Latinoamérica.

Debido a los drásticos cambios que se han producido en la industria musical en los últimos años, AWZZ opina que "actualmente toda la importancia recae sobre el artista. Es, en mi opinión, un punto a favor para que el artista pueda realizarse de forma más libre pero a la vez, la industria no ha desaparecido, sigue siendo necesaria en un momento u otro en la carrera del artista".



Agustín López, mánager de AWWZ, participa en el MIIM en una mesa redonda sobre estrategias de internacionalización de artistas independientes, como es el caso de su representada. "Esta industria cambia continuamente, por ende la fórmula para expandirse en nuevos mercados también. En estos tiempos es más viable conseguir desarrollar una banda sin la necesidad de un gran caudal de inversión. Hay muchas maneras de hacerlo y por mi parte contaré mi experiencia con los artistas que me ha tocado internacionalizar", explica.

López valora el papel de las ferias relacionadas con la industria musical porque "siempre es enriquecedor intercambiar con otros profesionales nuestras experiencias e ideas. Las ferias cumplen un rol necesario para que todos nos comuniquemos y consigamos más información para encontrar las mejores oportunidades de negocio. No recuerdo ninguna feria en el mundo en la cual no haya logrado algo: un nuevo cliente, fortalecer una relación, contrataciones, nuevos artistas para trabajar o nuevos medios de comunicación que no conocía. Además, estos encuentros son clave para el mercado interno, que consigue información para buscar las oportunidades de negocio; y a los invitados permiten conocer más el mercado de ese país".