Image: Ignacio García reivindica el Festival de Almagro como reserva natural del Siglo de Oro

Image: Ignacio García reivindica el Festival de Almagro como "reserva natural del Siglo de Oro"

Escenarios

Ignacio García reivindica el Festival de Almagro como "reserva natural del Siglo de Oro"

La recuperación de Agustín Moreto y la presencia masiva de montajes iberoamericanos marcan la edición

16 abril, 2018 02:00

Montaje de La dama duendez, de Helena Pimenta. Foto: Marcos Gpunto

"El programa excede los teatros para llenar las calles de libros y de versos, con una voluntad férrea de situarse en el mundo como reserva natural del Siglo de Oro, reconocida a nivel mundial, de cuidado y lustre de nuestros clásicos en español". Son palabras de Ignacio García, que esta mañana ha desvelado la programación de la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro de Clásico de Almagro. Una programación que ha confeccionado a la carrera en estos últimos cinco meses, tiempo que hace desde que fue elegido por el patronato del festival para sustituir a Natalia Menéndez.

Las representaciones arrancarán el próximo 5 de julio y se extenderán hasta el 29 de ese mes. Ignacio García ha escogido un evocador lema para esta edición: "Soñemos, alma, soñemos otra vez", verso extraído de La vida es sueño de Caderón. Para propiciarlo ha incluido 121 funciones de 60 compañías, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico como "alma y canon" del festival. Estará con cinco montajes: La dama boba, La dama duende, El burlador de Sevilla, Los empeños de una casa y El banquete. En total serán 13 estrenos en España los que se presenten. Muchos de ellos procedentes de Hispanoamérica, pues Ignacio García tiene muy presente que el teatro del Siglo de Oro es una herencia compartida por dos orillas.

De Colombia, el país invitado de honor este año, vendrá el Macbeth de Pedro Salazar y la Compañía Estable, y Quijote, espejo del hombre, de la Tropa Teatro. El pintor Fernando Botero, por cierto, es el autor del cartel. México también aporta cuatro estrenos: Divino pastor, Góngora, de Jaime Chabaud; Feroz, dirigido por Nara Pech y Ulises Vargas; Juana Inés: Paráfrasis de sí misma, de Fernando Sakanassi; y De pícaros y truhanes, a partir de textos de Tito Vaconcelos y Luis Esteban Galicia. Procedentes de Europa, acogerá La vida es sueño, manufacturada por el Théâtre Tempéte francés; Yo, la peor de todas, dirigida por Elizabeth Arciniega (Suiza); y Trittico o della simplicitá del male, de Valentina Carbonara (Italia).

"Este festival es una invitación a volver a leer nuestros clásicos con otra mirada. Es una celebración del sueño, del teatro y de la poesía como representación del sentido trascendente del ser humano, de su capacidad de reinventarse siempre", ha añadido García, que ha convocado a una llamativa nómina de directores españoles: Helena Pimenta, Alfredo Sanzol, Ana Zamora, Pepa Gamboa, Yayo Cáceres, Eduardo Vasco, Rafaela Carrasco, Ainhoa Amestoy, Eva del Palacio, Sara Águeda... Emilio Gutiérrez Caba, por su parte, pondrá voz a Fray Luis de León en una selección de texto de esta figura clave para comprender el Renacimiento español. Esta puesta escena, además, inaugurará una nueva sede para el festival: el Palacio de los Oviedo. Y Verónica Forqué protagonizará la ficción sonora de Radio Nacional de España dirigida por Benigno Moreno. Además, Carlos Hipólito será galardonado con el Premio Corral de Comedias.

Otro capítulo interesante de esta edición inaugural de la era Ignacio García es la reivindicación de Agustín Moreto (1618-1669), de quien se conmemora este año el cuarto centenario de su nacimiento. La Universidad Castilla-La Mancha le dedicará un ciclo de conferencias y mesas redondas para alumbrar un poco más a este autor que ha quedado bastante eclipsado por el fulgor de Lope y Calderón. Su recuperación también contará con dos puestas en escena: De fuera vendrá quien de casa nos echará, de Morboria Teatro, y El lindo Don Diego, ficción sonora de Castilla-La Mancha Media, que clausurará el festival.

El fesitival también albergará cinco exposiciones. Entre ellas, dos organizadas por el Museo Nacional de Teatro: El arte de crear ilusiones: sonido, luz e ingeniería en el teatro barroco y Los espacios de luz. Legado de Simón Suárez, sobre la obra de este artista, musicólogo, escenógrafo, diseñador de luces, figurinista y director de escena. Además, el Instituto Polaco llevará a la localidad manchega una muestra sobre la adaptación de El príncipe constante, de Calderón de la Barca, que hizo el totémico regista Jerzy Grotowski y la influencia.

@albertoojeda77