Image: Festivales 2018: avance de carteles para 'pájaros madrugadores'

Image: Festivales 2018: avance de carteles para 'pájaros madrugadores'

Escenarios

Festivales 2018: avance de carteles para 'pájaros madrugadores'

29 noviembre, 2017 01:00

Gorillaz, la banda 'virtual' que encabeza las primeras confirmaciones del Sónar 2018

Gorillaz, LCD Soundsystem, Guns N' Roses, Marilyn Manson, Massive Attack, Depeche Mode, Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails… Estas y otras bandas de renombre internacional han sido confirmadas ya para las citas más importantes del próximo verano.

El calendario recorre lentamente las antípodas de la temporada de festivales, pero poco a poco las grandes citas musicales del verano van desvelando los primeros nombres de sus carteles de 2018. Se acerca la Navidad y con ella el momento propicio para los 'early birds', como llaman en inglés a quienes adquieren sus entradas con mucha antelación e importantes descuentos.

Muchos festivales cuentan con una trayectoria tan ilustre que estos 'pájaros' melómanos no necesitan conocer ni un solo nombre para adquirir los abonos de la siguiente edición. Suele pasar con el Sónar, que en 2018 promete celebrar por todo lo alto nada menos que su 25.° aniversario. De momento, los primeros 33 nombres de la próxima edición que la organización ha dado a conocer este miércoles parecen indicar que se cumplirá la promesa. Entre ellos, Gorillaz, LCD Soundsystem, Bonobo, Diplo y Richie Hawtin.

Gorillaz, la banda "virtual" liderada por Damon Albarn (Blur), presentará en el festival barcelonés por primera vez en España su nuevo show, con invitados especiales, cinco años después de su última visita a nuestro país. La banda interpretará su último álbum, Humanz, así como sus temas más populares. También repasará sus grandes éxitos la banda neoyorquina LCD Soundsystem, que regresó en 2016 tras un parón de cinco años, así como las canciones de su reciente disco American Dream. Por su parte, el DJ y productor de música electrónica Richie Hawtin presentará su último espectáculo, CLOSE. También contará el Sónar con la presencia Diplo, uno de los músicos electrónicos más pujantes y transversales del momento, mientras que Laurent Garnier cerrará la noche del sábado 16 de junio con una sesión especial al aire libre de cuatro horas de duración.

Para abrir boca, el Sónar ha lanzado una convocatoria para enviar al espacio en abril de 2018, en busca de posibles oyentes extraterrestres, una señal de radio que contendrá una muestra de la música que hacen hoy una serie de creadores afines al festival, algo así como una actualización de los famosos discos de oro que llevan en su interior las sondas Voyager lanzadas en 1977 con sonidos representativos de la raza humana. La iniciativa, titulada "Sónar Calling GJ273b", se enviará a un exoplaneta cercano potencialmente habitable, en la órbita de la Estrella de Luyten.

Nine Inch Nails, una de las bandas anunciadas para el Mad Cool 2018

Otro de los carteles más interesantes de lo que hemos podido conocer hasta la fecha es el de la tercera edición del Mad Cool, que se celebrará en Madrid del 12 al 14 de julio. A espera de conocer la lista completa, en ella hay ya bastantes nombres de peso, como Depeche Mode, Massive Attack, Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails, Yo La Tengo, Jack Johnson, Fleet Foxes y Black Rebel Motorcycle Club. Además, a juzgar por un vídeo que la organización ha colgado en las últimas horas en Twitter a modo de pista, algunos rumores apuntan a que podría incluirse también a la mítica banda de grunge Pearl Jam porque en él se ve momentáneamente la palabra 'Ten', título de uno de los discos del grupo.

Por su parte, el BBK Live, que se celebra en Bilbao el mismo fin de semana que el Mad Cool en Madrid, ha confirmado ya las actuaciones de Gorillaz, The xx, Alt-J, David Byrne y la nueva banda del exlíder de Oasis Noel Gallagher, los High Flying Birds.

Además, dos de los festivales de hard rock y heavy metal más importantes del país, el Download de Madrid y el Rock Fest de Barcelona, han confirmado a algunas de las bandas más importantes de las últimas décadas. Así, el primero de ellos contará con Guns N' Roses, Ozzy Osbourne, Judas Priest y Marilyn Manson, mientras que en Barcelona estarán, además de Ozzy y Judas Priest, Kiss y Helloween.

Otros festivales también han revelado algunos nombres sueltos de su programación. Es el caso de Cruïlla, que ha confirmado al legendario bluesman Seasick Steve; el Vida Festival, que ha anunciado a Franz Ferdinand y a St. Vincent; y el Tomavistas, que ha revelado la participación de The Jesus and Mary Chain. Y la vuelta de Navidad, como cada año, podremos conocer de una sentada el cartel completo del Primavera Sound.

@FDQuijano