Image: Shakespeare y Marlowe, enemigos íntimos

Image: Shakespeare y Marlowe, enemigos íntimos

Escenarios

Shakespeare y Marlowe, enemigos íntimos

24 octubre, 2016 02:00

William Shakespeare y Christopher Marlowe en retratos de época del siglo XVI

Un estudio de la Oxford University Press asegura que el dramaturgo isabelino trabajó en Enrique VI atribuida hasta ahora al Bardo de Avon. En la editorial de la universidad creen que 17 de las obras de Shakespeare fueron coescritas con otros autores.

Una investigación de la Oxford University Press sostiene que el dramaturgo isabelino Christopher Marlowe coescribió Enrique VI junto a William Shakespeare, según informaba hoy la BBC. Además, la editorial oxoniense ha anunciado que todas las reediciones que publiquen de ahora en adelante de la obra llevarán la firma de Marlowe junto a la de Shakespeare aduciendo que "la colaboración de Marlowe fue importante y suficientemente evidente como para cambiar la autoría de la obra".

Los tres volúmenes con la nueva firma aparecerán en New Oxford Shakespeare, una nueva colección que incluye la totalidad de las obras del bardo. Enrique VI será la única obra reatribuida, aunque en Oxford creen que Shakespeare acostumbraba a trabajar en compañía de otros autores. El reconocimiento de Marlowe como coautor de tres de sus trabajos, arroja luz sobre los vínculos entre los dos grandes escritores después de siglos de especulaciones y teorías conspirativas. "Se ha podido comprobar la presencia de Marlowe en esas tres partes. Ahora podemos estar seguros de que no sólo se influyeron como rivales, sino que trabajan en común entre sí", asegura Gary Taylor, editor de la Oxford University Press.

El asunto de si Shakespeare escribió todas las obras que se le atribuyen ha sido objeto de interminables conjeturas y una de las teorías más persistentes indica que éstas en realidad fueron escritas por Marlowe, una posibilidad rechazada por los expertos en el famoso dramaturgo. Aunque sí se comienza a demostrar que las colaboraciones de Shakespeare con otros escritores eran habituales. La investigación, llevada a cabo por 23 expertos internacionales, ha identificado 17 de 44 obras de Shakespeare como escritas en colaboración con otros autores, más de los que se creía. Para ello, los expertos han combinado técnicas de análisis textual tradicional con métodos modernos basados en herramientas informáticas y nuevas tecnologías.

En defensa de la investigación, Taylor ha explicado que los académicos utilizaron bases de datos de obras y otros escritos del periodo isabelino, no sólo redactados por Shakespeare o Marlowe sino por muchos otros escritores de la época, para encontrar las palabras o frases distintivas. "Este tipo de metadatos estuvo disponible hace poco. En este caso específico, hay partes que claramente fueron escritas por Shakespeare y otras que claramente pertenecen a Marlowe", sostuvo, y añadió que los pasajes más elogiados fueron escritos por Shakespeare.

Pero la polémica viene de lejos, como decimos, pues ya en el siglo XVIII se sospechó por primera vez que Christopher Marlowe, famosos dramaturgo en su época, incluso más que Shakespeare, habría participado en la creación de las partes I, II y III de Enrique VI. Sin embargo, se trata de la primera ocasión en la que se da veracidad a esta teoría. Marlowe, autor de El judío de Malta, Doctor Fausto y Eduardo II, es ampliamente conocido en la cultura popular británica como el gran rival de Shakespeare, aunque Taylor sostiene que la pugna responde a mera especulación.

Este asunto, sin embargo, no está totalmente cerrado, advirtió Carol Rutter, profesora de estudios sobre Shakespeare en la Universidad de Warwick. "Todavía hay gente que tiene que ser convencida. No creo que por el mero hecho de que la Oxford University Press ponga su sello sobre un título, la mayoría de la gente vaya a dar por zanjado este asunto", declaró. La experta reconoció que el también poeta y actor colaboró con varias figuras del teatro de la época, pero opinó que sería "una sorpresa" que entre ellas se incluyese Marlowe. "El motivo es que, cuando se estaban escribiendo estas obras, Marlowe era el dramaturgo más famoso. ¿Por qué iba a aceptar colaborar con un escritor que no era nadie todavía?", argumenta Rutter.