Image: Javier Villán recibe el Premio Carlos Porto del Festival de Almada

Image: Javier Villán recibe el Premio Carlos Porto del Festival de Almada

Escenarios

Javier Villán recibe el Premio Carlos Porto del Festival de Almada

12 julio, 2016 02:00

Javier Villán. Foto: Manuel Bragimo

El crítico teatral de El Mundo ha sido distinguido con este galardón internacional en la categoría de prensa generalista.

El Festival Internacional de Teatro de Almada, el más importante de este género en Portugal, ha premiado a Javier Villán, crítico de teatro de El Mundo, con el Premio Carlos Porto, instituido por la Cámara de Comercio de Almada. El periodista ha sido distinguido con el galardón en la categoría de prensa generalista por su labor como cronista del festival en la anterior edición, la 32ª. Su trabajo, tres críticas del festival y una crónica general en su blog personal, fue publicado en El Mundo.

La organización del festival le entregará el premio a Javier Villán el 16 de julio a las 22 horas en la Escuela António Da Costa de la localidad portuguesa de Almada. El galardón lleva el nombre de Carlos Porto (Oporto, 1930 - Lisboa, 2008), que se distinguió en la crítica teatral durante 50 años y además fue poeta y dramaturgo.

Javier Villán (Torre de los Molinos, Palencia; 1943) es escritor y periodista, crítico de teatro y cronista taurino del diario El Mundo desde su fundación. Como escritor ha cultivado diversos géneros literarios. En el campo de la poesía ha publicado una decena de libros: Parábolas palentinas; Indicios y desmemorias; El fulgor del círculo; Sonetos de la impostura o El corazón cruel de la ceniza (Antología poética, 1975-2006). El último de ellos, Aquelarre de sombras, publicado en 2011, recibió el prestigioso Premio de la Crítica de Castilla y León.

Además ha escrito el diccionario y ensayo Umbral de la escritura absoluta, el libro de viajes Rumbo a Santiago: crónica viva del camino y el libro de juegos Tole, Catole, Cuneta, además de colaborar en El libro del mus. En otra de sus obras, Sin pecado concebido, recogió los recuerdos de su estancia en el internado jesuítico de San Zoilo en Carrión de los Condes.

Cronista taurino del diario El Mundo, ha publicado diversas obras referentes a la tauromaquia: Curro Vázquez, sombra iluminada, César Rincón, de Madrid al cielo, la recopilación de poemas El fulgor del círculo o José Tomás. Luces y sombras. Sangre y triunfo. Como dramaturgo ha estrenado en los últimos años Argentinita y Los toros a escena.

El festival de Almada, a pesar de los ajustes presupuestarios de los últimos tiempos, sigue siendo el más importante de Portugal y la organización confecciona cada verano una programación muy sugestiva. Detrás de la treintena de títulos que podrán verse hasta el 18 de julio, coinciden gurús europeos con algunos de los nombres más interesantes del circuito portugués. Este año alcanza su 33ª edición y, dentro de la primera categoría, destaca la presencia de Thomas Ostermeier, habitual en la localidad portuguesa, situada frente a Lisboa, al otro lado del estuario del Tajo y con unas impresionantes vistas a la capital.