Image: La temporada más literaria del Teatro Real

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Escenarios

La temporada más literaria del Teatro Real

En el próximo curso subirán a su escenario obras inspiradas en piezas de Pushkin, Mújica Lainez, Melville, Heine, Onetti...

14 marzo, 2016 01:00

Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Foto: Javier del Real

Joan Matabosch es consciente que el público de Madrid, como el de cualquier otra plaza operística de renombre, reclama cada año una dosis generosa de los grandes títulos del repertorio lírico. Y como lo sabe, no deja de incluirlos. Pero en su legislatura al frente del Teatro Real se ha impuesto como uno de sus objetivos prioritarios ampliar los horizontes del coliseo capitalino. Es algo que se constata claramente en el diseño de la temporada 2016-17. De hecho, ocho de las óperas que se montarán a partir del próximo mes de septiembre no se han visto nunca sobre su escenario. Una cuota que fundamenta el adjetivo que, para Matabosch, define el próximo curso: "ambicioso".

Muchas de estas producciones, además, serán 'armadas' en colaboración con algunas de las instituciones líricas más prestigiosas del mundo: la Royal Opera House, la Ópera Nacional de París, Liceo, La Monnaie, De Nationale Opera de Amsterdam, la English National Opera... Con esta última, el Teatro Real presentará una nueva versión de Billy Budd, de Benjamin Britten. Lo cierto es que es un aliada inmejorable para dar concreción escénica al compositor británico, ya que, como afirma el propio Matabosch, la English National Opera es como "el Vaticano" en lo que las partituras de Britten se refiere. Una autoridad indiscutible, vamos. Deborah Warner será la responsable de la puesta en escena de esta historia sobre el impacto en la Armada Británica de los ideales de la Revolución Francesa, en la que un hombre "bello y bueno" es aniquilado por la maldad y la envidia, que utilizan la inflexibilidad de la ley para alcanzar sus fines. Ese es el drama que Britten subraya en la novela de Herman Melville, punto de partida de su versión lírica.

El Teatro Real, tras el montaje de Alcina visto el año pasado, continuará con lo que su director artístico concibe como un proceso de "normalización" de las óperas de Haendel, durante tantas décadas relegadas al limbo. Klaus Guth será el responsable artístico de esta ópera que, al igual que el Fidelio de Beethoven canta a un tipo de amor normalmente orillado por el arte: el conyugal. "Lo normal es la exaltación de amor romántico, apasionado, el amor a la patria, a la libertad", explica Matabosch. Aquí el que se ensalza es la lealtad y la fidelidad dentro del matrimonio. Claus Guth es el responsable artístico de la adaptación y, como en Billy Budd, Ivor Bolton gobernará el foso madrileño. El titular de la orquesta titular del Real también afrontará El gallo de oro de Rimski-Kórsakov, en la que el músico ruso saldó cuentas con el zarismo en Rusia: el cuento de Pushkin en el que se basa lo convierte en un incisivo retrato contra Nicolas II.

Esa carga política impidió que Rimski-Korsakov viera en vida su obra estrenada. La censura la cercó hasta que los tiempos (y los gobernantes) cambiaron en Rusia. Víctima de una prohibición similar fue Bomarzo, la ópera firmada por Ginastera a partir del novelón de Mújica Lainez (el propio escritor se ocupó del libreto). El gobierno de Juan Carlos Onganía canceló su estreno previsto en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1967 ya que consideraba que el "argumento de la pieza y su puesta en escena revelan hallarse reñidos con elementales principios morales en materia de pudor sexual". Fue, según Matabosch, un claro ejemplo de "catetismo". A su juicio, no entendieron nada: "Bomarzo es lo más alejado que puede encontrarse de la celebración del placer que en ella veían los censores. De hecho, muestra la cercanía del goce a la muerte". David Afkham, el mesías de la Orquesta Nacional, dirigirá a la Sinfónica de Madrid.

Norma, de Vincenzo Bellini. Foto: Javier del Real

Ya han salido a relucir Melville, Pushkin, Mújica Lainez... La temporada tiene sin duda un marcado sustrato literario. Pero tenemos que sumar a otro escritor de renombre, uno de los prefiguradores del boom latinoamericano: Juan Carlos Onetti. La sevillana Elena Mendoza trazó la partitura La ciudad de las mentiras, a partir de cuatro relatos suyos: Un sueño realizado, El álbum, La novia robada y El infierno tan temido. Mathias Rebstock es el autor del libreto. Es una producción que llegó a estar en la programación del Teatro Real hace dos temporadas pero que por motivos presupuestarios acabó descolgándose.

Del gran repertorio veremos El holandés errante (Pablo Heras-Casado/La Fura dels Baus), Otello (Renato Palumbo/David Alden), Madama Butterfly (Marco Armiliato/Mario Gas), La clemenza de Tito (Christophe Rousset/Ursel y Karl-Ernst Herrmann) Norma (Roberto Abbado/Davide Livermore). Esta última ópera de Bellini lleva curiosamente 102 años sin escenificarse en Madrid. Plácido Domingo también tendrá su hueco para lucirse en su tesitura de 'baritenor' en Macbeth. Y en el ciclo de Grandes Voces por fin (si el gafe que lo aleja del Real no vuelve a hacer de las suyas) a Jonas Kaufmann, aparte de Joyce Di Donato, Cecilia Bartoli, Diana Damrau, Juan Diego Flórez y Christian Elsner. Nivelón. En total se ofrecerán 208 funciones, de las que 108 serán de ópera.

El director del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, ha detallado que esta temporada contará con un presupuesto de 17,1 millones de euros, con una previsión de ingresos que alcanzará los 19,7 millones de euros. El número de abonos vendidos por el Real alcanza los 16.200, lo que supone un 60% de la ocupación media y 11,2 millones de euros de ingresos. Para esta temporada, los precios más baratos para la ópera de los abonos se situarán en 99 euros, si bien también saldrán a la venta abonos reducidos (de entre cuatro y seis títulos) por 66 euros. Para la danza, los abonos más baratos empiezan a partir de los 39 euros.

@albertoojeda77