Escenarios

Wilco, Dr. Dre, Tame Impala, FKA Twigs... avalancha de buena música

19 agosto, 2015 02:00

La música contemporánea enseña músculo con grandes lanzamientos. Wilco nos seducen con un disco de rock clásico grandioso en su sencillez. Después de 16 años, Dr. Dre firma un disco de hip hop llamado a ser un clásico. Tame Impala triunfa a lo grande con su psicodelia y FKA Twigs prosigue con su fascinante proyecto de música, danza y videoarte. Xoel López deslumbra con un nuevo álbum de aire retro y Julieta Venegas prosigue con su mezcla entre pop y sonidos mexicanos. Oriente Medio nos seduce con Omar Souleyman, Marc DeMarco con su banjo, Lianne La Havas con su sofisticado r&b, East India Youth con su pop electrónico y el hip hop brilla con Public Enemy y Sleaford Mods.

Wilco: Star Wars. Rock

Clásicos contemporáneos, la banda de Jeff Tweedy ha lanzado su noveno álbum por sorpresa y gratis para descargar en su web. Primer disco en cuatro años, después de aquel The Whole Love, Star Wars es una entrega fantástica de canciones breves y claras en las que la banda no busca hacer grandes himnos ni una gran obra americana sino un modesto disco de rock con canciones sencillas y directas. En ese espíritu lo fi de un álbum que no busca la "grandeza" reside precisamente ella pues Wilco nos conmueve y nos fascina con canciones breves (solo una supera los cuatro minutos) en las que suenan más libres y dispuestos para la aventura que nunca. Comienza con un riff de guitarra a lo Captain Beefhart y desde allí Wilco vistan territorios cercanos al glam rock en Randon Name Generator y The Joke Explained tiene algo de ese folk marciano de Daniel Johnston o Mac Demarco. Más cercanos a Death Cub for Cutie se muestran en You Satellite o a Sonic Youth en Pickled Giner.

Dr. Dre: Compton. Hip hop

Es posible que en España Dr. Dre sea más conocido como el señor de los sofisticados auriculares o como el padrino y descubridor de Eminem y Kendrick Lamar. El regreso del genio de Los Angeles, a lo grande, con su primer disco en solitario en dieciséis años para celebrar el estreno en Estados Unidos de Straight Outta Compton, película que refleja el nacimiento de su banda N.W.A. Compton a finales de los 80. La película, número uno por sorpresa en la taquilla americana, recuerda el legado de un grupo que revolucionó el rap con aquel himno subversivo, Fuck tha Police, surgido en un barrio afroamericano de la ciudad californiana conocido por su alto índice de criminalidad. Dr. Dre es hoy un señor muy muy rico (Forbes le calcula 700 millones de dólares) y lo más curioso del asunto es que este disco en el que, como ha dicho, trata de "reproducir el contexto en el que surgieron esas canciones de N.W.A." suena rabioso. Dre sigue expresándose a través de otros raperos como sus protegidos Kendrick Lamar (que participa en tres temas) o Eminem (a quien reserva una de las mejores canciones, Medicine Man) o viejos conocidos como Snoop Dogg. Hay ecos del jazz (Animals), el old school (One Shot One Kill) o la vanguardia (Genocide) en esta obra maestra del rap.

Tame Impala: Currents. Pop/Rock-Psicodelia

El australiano Kevin Parker ha deslumbrado al mundo entero con este sensacional álbum en el que el perfeccionista músico se mueve hacia un terreno más cercano a la electrónica o el pop sin abandonar la querencia por la psicodelia que le ha hecho popular. Currents es un disco que trata sobre el cambio personal que está experimentando un músico conocido por revelar en sus canciones los meandros más angulosos de su subconsciente. De esta manera, Currents se puede leer como un cristal abierto a las ilusiones, sueños y frustraciones de un hombre que convierte la psicodelia en una forma de psicologismo. Podría parecer demasiado serio pero el disco está repleto de hits como la canción que lo abre, Let It Happen, o las fantásticas Yes I'm Changing o Cause I'm a Man.

FKA Twigs: M3LL155X. R&b/Trip hop

La británica FKA Twigs está dispuesta a convertirse en una figura central de la música y el audiovisual contemporáneos siguiendo la estela de Björk y ha presentado su nuevo EP acompañado de una imprescindible pieza audiovisual en el que se escenifican cuatro de sus cinco canciones. Dice la artista que el álbum está inspirado "en el dolor y la liberación del parto" y nos sorprende con unos clips provocativos cercanos al videoarte y la performance en los que FKA Twigs se convierte en una muñeca hinchable o vive un traumático parto. Termina con un desfile de modelos de estética ciertamente deslumbrante tras un track en el que se muestra a medio camino entre las Spice Girls e Iggy Azalea. Es sensacional.



Xoel López: Paramales. Pop-rock

Tanto como Deluxe como bajo su nombre real, el coruñés Xoel López lleva en pie de guerra desde principios del milenio revelándose como uno de los músicos más importantes y talentosos de nuestro país. Con su segundo álbum firmado como Xoel, el artista entrega uno de sus mejores trabajos gracias a unas canciones muy pop que a veces pueden tener un aire retro y pueden recordar a ese pop patrio de los años 60 con coros yeyé con los que a veces adereza temas como esa Yo solo quería que me llevaras a bailar que podría haber firmado Jeanette, un delicioso sonido que se repite en la excelente Todo lo que merezcas, que en este caso podría haber firmado Nino Bravo. También asoma el cantautor clásico e introspectivo a lo Nacho Vegas en temas como la preciosa Caracoles o Ningún Hombre, Ningún Lugar. Más que nunca, Xoel López merece toda la atención.

Mac DeMarco: Another One. Folk

El canadiense Marc DeMarco está viviendo un momento de gran éxito gracias a ese fantástico álbum llamado Salad Days que publicó el año pasado en el que introducía humor y alegría en el (a veces) demasiado solemne mundo del folk. Mac DeMarco tiene ya un sonido muy peculiar marcado por ese sonido del banjo y los sinuosos punteos de guitarra que hacen que parezca Woody Gutrie dejándose llevar por el dolce farniente en Cuba. Este Antother One no tiene la misma capacidad de sorpresa que el anterior pero pilla a DeMarco dominando muy bien su propio "DeMarquismo" y nos seduce con canciones como la que da título al disco o la lírica A Heart Like Hers.

Omar Souleyman: Bahdeni Nami. Oriente Medio/electrónica

El sirio Omar Souleyman ya es una leyenda y desde su "descubrimiento" para el mundo occidental no deja de sorprendernos con su maestría a la hora de dominar los hipnóticos sonidos de Oriente Medio. Después de aquel espléndido Wenu Wenu, Souoleyman vuelve a colaborar con músicos de la talla de Four Tet, Gilles Peteron o Modeselektor para llevar sus canciones hasta una nueva dimensión. Comienza el álbum con la conmovedora Mawal Menzal y continúa con el delirio exótico de Bahdeni Nami, en la que Four Tet no "modernizan" su sonido porque ya es moderno, juegan con él dándole más espacio y una querencia aún más hipnótica a los beats. Sin duda, uno de los grandes discos del año.

Sleaford Mods: Key Markets. Post-punk/Hip hop

Los británicos Sleaford Mods son geniales y su música, con ese sonido a medio camino entre el hip hop y el punk, posee verdadera personalidad y fuerza. Ambos cuarentones, la grandeza de este dúo formado por Jason Williamson (deslenguado cantante) y Andrew Fern (bases) consiste en unir la fuerza del hip hop con un aire genuinamente british en el que, empezando por el propio acento del cantante, conecta de maravilla con ese punk de la clase trabajadora que representaron hombres como Joe Strummer. Sleaford Mods suenan a película de Ken Loach, a pub repleto de borrachuzos de Londres o a la revolución pendiente. En Cunt Make it Up le dedica contundentes rimas al ex líder laborista Ed Milliband ("el idiota la volvió a cagar") y en Arabia Williamson rapea: "Siempre sabes que alguien tiene los huevos más grandes que tú / Antes los valoraba y ahora no / Solo soy un pedo de culo fumando". ¡Viva el punk!

Julieta Venegas: Algo sucede. Pop/Latino

La mexicana Julieta Venegas un día fue indie, luego se hizo muy famosa y los indies comenzaron a decir que no estaba tan bien. Ya pasa. Venegas sigue a lo suyo con este buen disco, Algo sucede, en el que sigue mezclando el pop y la música tradicional mexicana dando con un sonido que desprende frescura y gracia. La artista sigue destacando por componer logradas melodías. Nos seduce con Ese camino, a caballo entre la ranchera y la canción pop o en la dramática Dos soledades en la que brilla su bonita voz.

Lianne La Havas: Blood. R&b

Incluida por el presidente Obama en su lista de Spotify, Lianne La Havas practica un r&b "suave" a lo Sade con un cierto aire retro muy "escuchable" y elegante, ideal para cocktail parties o escuchar en casa tranquilamente. Todo esto podría parecer que La Havas hace música agradable sin más pero no es cierto, compone temas magníficos como ese Green&Gold que tiene todo el glamour y el sentimiento de la mejor Ella Fitzgerald o ese aire a soul añejo de la estupenda What You Won't Do. Cierra el disco con la preciosa balada Good Goodbye.

Public Enemy: Man Plans, God Laughs. Hip hop

En pie desde 1982, los neoyorquinos Public Enemy lo son todo en el hip hop y el milagro es que después de tantos años no solo sigan juntos y dando conciertos en todo el mundo sino que sigan lanzando discos con la contundencia de este Man Plan God Laughs, un título con esa demoledora ironía tan habitual en ellos. Es un disco muy Public Enemy con momentos fantásticos como ese Me to We con ese aire old school que recuerda a Beastie Boys o esa Give Peace a Damn que suena furiosa y combativa. Sorprende el álbum alcanzando quizá su mejor momento en esa Honky Talk Rules en la que se pasan al blues y al country y es fantástico verlos dominar de nuevo el "turnablismo" en la canción que cierra el disco Praise the Loud.

East India Youth: Culture of Volume. Pop/Electrónica

El londinense William Doye es una de las figuras pujantes de la escena británica y se consolida con este segundo álbum de pop electrónico que podría definirse como un Pet Shop Boys más intelectual. Culture of Volume sitúa a Doyle en ese apartado de cantautores "sensibles" como James Blake o Tame Impala aunque no expresa sus desgarro desde una electrónica lírica como Blake o desde la psicodelia como el australiano sino adoptando los modos del pop comercial incluso con una reminiscencia de aquellos Stock, Aitken & Waterman. Doyle crea bonitas canciones como Hears That Never o Don't look Backwards y vale la pena detenerse a escucharlo porque su música es más rica y original de lo que puede parecer en una primera escucha.