Image: FKA Twigs reina en la noche de Oporto

Image: FKA Twigs reina en la noche de Oporto

Escenarios

FKA Twigs reina en la noche de Oporto

El Primavera Sound de Portugal es más pequeño y coqueto pero tiene la misma energía de su hermano mayor

5 junio, 2015 02:00

FKA Twigs

Como una de las divas que van a marcar el siglo XXI se presentó la londinense FKA Twigs en el Primavera Sound de Oporto. La compositora, cantante y bailarina no estuvo en Barcelona pero sí en la ciudad portuguesa haciendo una demostración de poderío escénico que casi dejó pequeño el Parque da Cidade (recinto en el que se celebra el festival) congregando a las 20 mil personas que se dan cita en el hermano "pequeño" del certamen. Conocida en el mainstream por ser la novia de Robert Pattison, FKA deslumbra con un trip hop con aires del soul y el r&b acompañado de una producción electrónica con tintes oscuros que le da un profundo calado telúrico y evocador a su música. Bailarina de formación, FKA es también pura sabiduría en el escenario y sus contoneos y piruetas escénicas te dejan con la boca abierta. Qué gusto dan esos artistas sajones con una formación tan completa.

En Oporto el Primavera Sound celebra una semana más tarde y en tamaño "mini" una versión de la edición barcelonesa con algunas novedades en el cartel (la propia FKA) y muchas repeticiones. Como es imposible ver todo lo interesante en Barcelona a no ser que uno sea capaz de multiplicarse por cuatro, es la ocasión perfecta para ver a algunos artistas en un formato además menos masificado. El recinto, el parque municipal, y las coronas de flores le dan un aire menos hipster y más hippie al evento, creando una sensación más familiar y relajada entre otras cosas porque uno no vive con la perpetua sensación de estarse perdiendo algo.

Por ejemplo, Mac Demarco, quien por lo visto es una una especie de Michael Jackson en los años 80 en Portugal a tenor del recibimiento de un público (sobre todo femenino) que lo recibió, jaleó y despidió en olor de multitudes. Demarco practica un folk divertido y juguetón, con mucho gorgorito y grito gutural que recupera ese espíritu del buen sur de Woody Guthrie y los pioneros americanos que recorrían los polvorientos caminos con una armónica. Su concierto fue una profusión de "uh, uh" con el sonido del banjo dándole a todo un aire festivo muy adecuado al carácter cálido y marítimo de Oporto.

Interpol, estos sí vistos en Barcelona, hicieron una versión más reducida de ese show suyo repleto de hits que viene a ser una demostración de la fuerza del rock americano con voluntad de llenar estadios. Y atentos a Mikal Cronin, guitarra y mano derecha de Ty Segall, que presentó un directo su primer álbum de estudio, en el que saca a relucir sus raíces californianas para construir un pop de guitarras con un pie en el garage y otro en la capacidad melódica de unos Eagles que rezuma buen rollo y maestría a la hora de hacer ese rock californiano que tan buenos recuerdos nos da a todos. Cronin es el típico talento oculto en bandas mayores que cuando vuela libre, demuestra lo que vale.