Image: Ferenc Rados interpreta a Schubert y Beethoven

Image: Ferenc Rados interpreta a Schubert y Beethoven

Escenarios

Ferenc Rados interpreta a Schubert y Beethoven

26 septiembre, 2014 02:00

Dentro de la programación de la Fundación Juan March 2014/2015 se incluye El universo musical de Thomas Mann

Bien pertrechada viene la programación de la Fundación Juan March, que será presentada en su totalidad este 1 de octubre, día en el que, a las 19 horas, actuará el pianista y pedagogo húngaro Ferenc Rados, que interpretará obras de Schubert, Beethoven y Schumann. Pistoletazo de salida para un curso de alto interés musical, dividido en cuadrículas temáticas muy significativas; un planteamiento inteligente, didáctico y ameno. Tras el concierto de Rados se desarrollan distintos ciclos. Se abren el 8 de octubre con la ya tradicional Aula de (re)estrenos, pero orientada a compositores menores de 35 años. Carlos Galán y su Grupo Cosmos 21 serán los protagonistas. Seguirá una serie de tres sesiones sobre Futurismo y máquinas, que correrá en paralelo a la exposición Depero futurista (1913-1950). Actuarán Marta Infante, mezzo, y Jorge Robaina, piano (Cuatro miradas sobre el futurismo: Honegger, Britten, Eisler, Weill, Zeisl y Casavola), Albert Rosado, piano (Futurismo musical: Antheil, Poulenc, Ornstein Cowell y Bartók); y el Cuarteto Danel (En la fábrica soviética: Roslavets, Mossolov, Weinberg y Shostakovich).

Preludios y fugas, con el Trío Zebra (Mozart reinterpreta a Bach), Claudio Martínez-Mehner, piano, y Kennedy Moretti, clave (Teclados en espejo: El clave bien temperado), Miguel Ituarte, piano (Barroco soviético), y Gustavo Díaz Jerez (Pervivencias). Nada baladí es el denominado El universo musical de Thomas Mann, en el que intervienen Günter Haumer, barítono, y Julius Drake, piano (El mundo de la canción alemana: Schubert, Schumann, Brahms, Mendelssohn), Leonel Morales, piano (Doktor Faustus: Bach, Beethoven, Liszt y Schönberg), y Stehan Mickisch, piano (Tristán: arreglos del propio intérprete de obras de Wagner). Cada concierto incluye un narrador. José Luis Gómez y José María Pou son los dos primeros. Se dedican cinco sesiones al tema Música hipnótica: Chaconas y folías, tres al llamado Blues, de Mississipi a Chicago, dos por partida doble a Lo Popular y lo Culto: la huella del folclore, que se extiende de octubre a mayo (Viernes temáticos). Hay que sumar además los tradicionales La música en domingo y los Conciertos de mediodía.Todo un despliegue.