Image: La vanguardia del indie celebra el Día de la Música

Image: La vanguardia del indie celebra el Día de la Música

Escenarios

La vanguardia del indie celebra el Día de la Música

The Fall, The Horrors, These New Puritans y Disclosure encabezan este fin de semana la octava edición del festival madrileño

21 junio, 2013 02:00

Los veteranos The Fall actuarán el sábado en el festival Día de la Música 2013.

El Día de la Música, que se celebra cada 21 de junio, se lo inventó a principios de los ochenta el ministro francés de cultura Jack Lang. Desde entonces, la fiesta se ha internacionalizado y hoy se celebra en más de un centenar de países. Con ocho ediciones a sus espaldas, el festival Día de la Música -que son dos, viernes y sábado- que se celebra en Matadero Madrid se ha convertido ya en tradición y ha situado a la ciudad, por fin, en el mapa europeo de los festivales de música.

El festival que organizan la promotora Music2day, Radio 3 y el Ayuntamiento de la capital se ha caracterizado desde sus comienzos por su buen criterio para crear una programación que combina bandas y músicos internacionales situados a la cabeza del indie de vanguardia con habituales del panorama nacional y los mejores talentos recién descubiertos. The Fall, The Horrors, These New Puritans y Disclosure encabezan el cartel de este año.

Un reclamo indiscutible de esta edición será ver de nuevo sobre los escenarios a The Fall, prolífica y veterana banda heredera del punk y fundadora del post-punk, aunque el núcleo y único superviviente original -salta a la vista en la foto- es su líder Mark E. Smith, influencia fundamental para multitud de bandas posteriores como Pavement, Nirvana, Sonic Youth o Franz Ferdinand.

Han pasado dos años desde que los ingleses The Horrors publicaron su tercer y mejor disco, Skying, y a la vuelta del verano, probablemente publicarán el cuarto. En cada LP, esta banda que se mueve entre el post-punk y el shoegaze y actúa el viernes en el festival ha explorado nuevas vías, evolucionando hacia un sonido propio con referencias cada vez más amplias.

De la misma ciudad de origen, Southend-on-Sea (Essex), pero afincados en Londres son These New Puritans. Es difícil adscribir a un género la música de esta banda, formada un año después que la anterior (2005 y 2006, respectivamente). Su primer álbum, Beat Pyramide (2008), sorprendió a la crítica británica primero y acto seguido a la internacional, y desde entonces no han dejado de sorprender con cada nuevo trabajo y con diferentes puestas en escena, como la inclusión de una orquesta de cámara en la gira de su segundo álbum, Hidden. Hace pocos días ha visto la luz su tercer álbum, Field of Reeds, que presentarán el sábado en "prime time".

Cuando la medianoche pierde su nombre, el rock cede el trono a la electrónica. En él se sentarán el sábado los recién encumbrados Disclosure. Este dúo británico ha conseguido actualizar el UK Garage, tan de moda en las pistas inglesas a finales de los 90, mezclándolo con deep house y algunos toques de dubstep. Su álbum de debut, Settle, da buena cuenta de ello.



Otra promesa de la electrónica, en este caso nacional, será el barcelonés Begun, que actuará también el sábado y un día antes lo hará el madrileño Pional. También tocarán el viernes los granadinos Lori Meyers, que deben de tener el récord de kilómetros de este país, ya que no se pierden un festival.

Completan el cartel habituales de nuestra escena como Hola A Todo El Mundo, Los Punsetes, Anni B Sweet y Extraperlo y otros músicos como el italiano Raphael Gualazzi, pianista y cantante que combina pop y jazz al estilo de Jamie Cullum, la estadounidense Waxahatchee y el folk alternativo de la londinense de ascendencia jamaicana y griega Lianne La Havas.