Image: Adiós a Georges Moustaki, el viajero de la chanson

Image: Adiós a Georges Moustaki, el viajero de la chanson

Escenarios

Adiós a Georges Moustaki, el viajero de la chanson

A lo largo de su carrera colaboró con Édith Piaf e Yves Montand

23 mayo, 2013 02:00

Georges Moustaki


El cantante y compositor Georges Moustaki ha muerto este jueves a la edad de 79 años en Niza. En 2011 declaró en una entrevista que sufría problemas respiratorios: "He tenido una vida apasionante. Espero que lo sea hasta el final", declaró en 2011, cuando explicó a la prensa que tenía una enfermedad pulmonar incurable que le hacía "definitivamente incapaz de cantar". Fue autor de clásicos como "Milord", "Ma liberté" y "Le Métèque".

Georges Moustaki (Alejandría, 1934) fue el nombre artístico de Giuseppe Mustacchi, procedente de una familia originaria de Corfú y criado en un ambiente multicultural que inspiró muchas de sus canciones. "No tengo raíces sino piernas", solía decir para evidenciar su actitud trashumante. Conoció a Georges Brassens en París, y siempre le consideró como su maestro, hasta el punto de adoptar el mismo nombre de pila como homenaje. Su debut llegó de la mano de Édith Piaf ("mi maestra"), para quien compuso una de sus más célebres canciones, "Milord". Tuvo mentores de lujo, desde luego y supo aprovecharlo para crecer como artista.

En los años sesenta se convirtió en uno de los letristas más prolíficos de la chanson française. Escribió para nombres de la talla de Yves Montand, Serges Reggiani y Henri Salvador. Profundamente comprometido con la izquierda, en 1968 compuso "Le métèque", una balada romántica sobre la figura del extranjero, que tuvo una gran repercusión tanto en Francia como internacionalmente.


Durante las tres décadas siguientes, Moustaki compuso 19 álbumes. En las últimas elecciones, de acuerdo a su ideario de izquierdas, no dudó en respaldar a Philippe Poutou, el candidato del partido de extrema izquierda Nuevo Partido Anticapitalista. Aunque más que ideología, Moustaki afirmaba que lo que tenía eran "pulsiones y utopías", y un bagaje cosmpolita que le hacía sentir alergia por cualquier foma de nacionalismo. Su patria en casi los últimos cuarenta años abarcaba unos contornos menudos, los de la Isla de Saint Louis, enclavada en mitad del Sena a su paso por París.

Su último concierto fue en Barcelona en 2009, donde ya anunció al público que no podía garantizar el concierto debido a sus problemas respiratorios. Dos años después lo anunció oficialmente ante la prensa.

"Ha muerto la última leyenda de la canción francesa".La cantante y amiga personal de Georges Moustaki, Marina Rossell, ha calificado de "desoladora" la muerte del cantante a pesar de que era "muy esperada", en una entrevista concedida al programa El món a RAC1. Marina Rossell ha dicho sobre la muerte de Moustaki que "es como si volviera a quemar la biblioteca de Alejandría" y considera que "ha muerto la última leyenda de la canción francesa".