Escenarios

Vuelve la Carmen de Gades y Saura

20 agosto, 2012 00:00

Carmen es la primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo. Los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad. La transición entre las escenas representa un guiño al cine, que pone de manifiesto la firma del cineasta coautor y autor de la escenografía de este montaje. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.

La versión para teatro de Carmen se fue concibiendo casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura, de 1983. El éxito obtenido por esta, que sorprendió incluso a los propios artífices del milagro, animó sin duda a Antonio Gades a realizar la versión de teatro, obra maestra de la danza española, vino a añadirse a su repertorio, que ya contaba entonces con dos obras de enorme peso artístico, Bodas de sangre y la Suite flamenca.

El estreno parisino en 1983 supuso un rotundo éxito de crítica y público, que situó definitivamente a Antonio Gades en la esfera de los más importantes bailarines y coreógrafos del mundo.

Para Gades, Carmen no era la mujer frívola y devorahombres que Merimée inmortalizó en su novela de 1845, sino "una mujer libre y honesta que cuando amaba lo decía y cuando dejaba de amar, también"; una representación temprana de la emancipación de la mujer.

El espectáculo Carmen estará en los Teatros del Canal de Madrid del 29 de agosto al 22 de septiembre.