Escenarios

Nuevo laboratorio para la investigación teatral

El Teatro Valle-Inclán inaugura la sala El Mirlo Blanco, que recoge el testigo de la que abrió la familia Baroja en los años 20

7 mayo, 2012 02:00

La nueva sala El Mirlo Blanco ubicada en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN) se inaugura este lunes con un objetivo claro: abrir sus puertas a la investigación teatral.

Esta es la intención expresada por el director del CDN, Ernesto Caballero, quien ha explicado que el espacio multiusos de este Teatro se dedicará ahora fundamentalmente a las actividades del laboratorio Rivas Cherif, "un espacio para la investigación teatral que inaugura Nuria Espert este lunes en el que están programadas actividades que hoy son más que nunca necesarias y rentables para que surjan formas y experiencias", ha dicho. "Es el lugar donde nuestro arte se mantiene vivo y se renueva", precisa.

La denominación de este espacio rinde homenaje a la mítica sala del mismo nombre que abrió la familia Baroja en los años 20, donde se estrenaban obras de Azorín, el propio Baroja o Valle-Inclán y por la que pasó también la mítica Margarita Xirgu. "Hemos recogido el testigo de ese espacio pionero para la renovación escénica española que truncó la guerra y hemos querido en el CDN proseguir en una apuesta por el futuro, como complemento al trabajo de exhibición y producción de obras teatrales", indica Caballero.

El Mirlo Blanco, que estará abierta al público, ha iniciado ya dos líneas de trabajo, según explica el director del CDN: La Vía del Actor (para los profesionales interesados y de la que ya se ha hecho un taller sobre el teatro de Pasolini que imparte Ernesto Arias) y próximamente se trabajará un texto de Alonso de Santos con el director Hernán Gené a la vez que está prevista la presencia de la directora norteamericana Anne Bogart, quien ofrecerá una clase magistral después del verano.

Por otra parte, el CDN ha lanzado la convocatoria 'Escritos en la escena' para dramaturgos. Cada temporada se seleccionarán tres dramaturgos que trabajarán dos meses con actores y directores con el fin de escribir un texto teatral sobre la práctica escénica.

Esta experiencia comprende 15 días de exhibición y semimontaje con la posibilidad de que esta experiencia "complete el trabajo de escritura teatral" y pueda llegar a ser producida por el CDN o por empresarios privados, apunta Ernesto Caballero.