Image: ¡Camarón vive!

Image: ¡Camarón vive!

Escenarios

¡Camarón vive!

El cantaor, que hubiera cumplido este domingo 60 años, es homenajeado esta semana con un disco inédito del último concierto que ofreció en el San Juan Evangelista

5 diciembre, 2010 01:00

Camarón en su última actuación en público, el 25 de enero de 1992

En la Baja Andalucía existen remedios y hechizos para cada ocasión. Por ejemplo, para que un niño salga cantaor habrá que coger al niño, cortarle las primeras uñas detrás de una puerta y luego arrojarlas en lo alto del tejado. Bien mirado, algo de eso tuvo que hacer Juana la Canastera la primera vez que le cortó las uñas a su hijo más rubio. Porque cuando el niño rompía a cantar, su voz arañaba con dulzura.

Desde su muerte, que ya va para veinte años, el milagro ha ido conquistando los rincones de todo el planeta y esto resulta curioso pues, por lo común los artistas suelen morir dos veces, es decir: una por lo físico o de cuerpo presente y una más para su público. Sin embargo, con el hijo de Juana la Canastera ocurre todo lo contrario. Al día de hoy se canta por Camarón igual que se canta por fandangos, por cantiñas, por soleá o por cualquier otro palo del árbol flamenco. A estas alturas Camarón es un estilo vivo donde anidan los tres tiempos, pasado, presente y futuro. La memoria, el hoy y el mañana del flamenco están todavía en su posesión por ser él y sólo él, señor del tiempo y de sus mudanzas.

Culpable de ser libre, cantó con el sabor de un pueblo metido en la garganta. Su gente, la misma que empeñaba hasta las alas por estar cerca, le mantiene cada vez más vivo. Sobre el tejado de su casa natal, en San Fernando, barrio de las Callejuelas, todavía siguen clavadas aquellas primeras uñas que le cortó su madre, Juana la Canastera. Se cumplen sesenta años de su nacimiento y, como todavía vive, toca felicitarlo.

Última actuación en vivo de Camarón de la Isla
25 de enero de 1992. CMU San Juan Evangelista de Madrid.


El próximo 7 de diciembre Universal Music publicará un CD con el último concierto de José Monge Cruz "Camarón de la Isla" (San Fernando, 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 2 de julio de 1992). Bajo el título San Juan Evangelista '92 que recoge los cinco intensos temas que se canta acompañado al toque de su inseparable Tomatito en el CMU San Juan Evangelista de Madrid: Salud es lo que yo quiero (soleá por bulerías), Nunca llueve como truena (taranta/cartagenera), De oro y marfil (bulerías), El pelo de mi Dolores (tangos) y Fandangos en el Johnny (fandangos).

El contenido del concierto, que se ha mantenido inédito hasta ahora, lamentablemente no se acompaña de imágenes porque ninguna cámara grabó lo que ocurrió aquel 25 de enero de 1992. Tan solo queda el sonido y el recuerdo de los pocos afortunados que pudieron disfrutar de una actuación histórica, por la que se llegaron a ofrecer 25.000 pesetas (150 euros) por una entrada, a pesar de que nadie imaginaba que sería la última vez que Camarón cantara en público, de hecho estuvo a punto de no hacerlo. El cantaor fallecería solo unos meses después de aquella actuación, el 2 de Julio de 1992, a los 42 años ha causa de un cáncer de pulmón. Con motivo de su 60 cumpleaños se ha elaborado también un documental en el que los críticos de flamenco y promotores del concierto, Juan Verdú y José Manuel Gamboa, y su compañero Tomatito cuentan la experiencia de haber sido testigos de aquella noche memorable.