Image: ¿Quién resucitó a Kurt Cobain?

Image: ¿Quién resucitó a Kurt Cobain?

Escenarios

¿Quién resucitó a Kurt Cobain?

Huele a espíritu Nirvana, los 90 están volviendo y su grupo emblema, último mártir del rock incluido, regresa a modo de las más variadas versiones de la mano de Ramoncín, Pitingo y Ainhoa Arteta

30 noviembre, 2010 01:00

Kurt Cobain, líder de Nirvana, durante el famoso MTV Unplugged in New York, en 1993. Foto: Archivo

Todo vuelve. Volvieron el pop y el rock de los sesenta, la psicodelia de los setenta, las pintas de los ochenta. Y, alcanzando la segunda década del nuevo milenio, tocaba recuperar lo que marcó la última del milenio anterior. Ya lo advertía la moda, siempre tan rápida: el grunge estaba por volver. Y, cuando nos dimos cuenta, ¡zas! las camisas de cuadros habían invadido los escaparates y las salas de conciertos volvían a parecer una viñeta de Peter Bagge.

Nirvana fue el último mito musical del siglo XX, la última gran víctima del rock y su icono postrero, la última cara de la última década. Después de Kurt Cobain, no ha habido nadie más. Los de su quinta se suben, como lo hicieron los precedentes, al tirón revival: Soundgarden, Alice in Chains y Stone Temple Pilots han vuelto a las andadas. Sonic Youth anda por ahí celebrando exposiciones y ofreciendo performances con Enrique Morente. Pearl Jam son habituales de festivales y giras y, tras su exitoso Backspacer (2009), a prinicipios de 2011 (18 de enero) lanzarán un nuevo directo, Live on ten legs.

Con todo esto, la vuelta de Nirvana estaba cantada, pero de qué manera. En los últimos meses se han sucedido las reediciones mientras en Hollywood se cocina (a fuego lento) un nuevo biopic. Pero también las versiones, adaptaciones de aquellos temas críticos que anunciaban a graznidos la antiutopía y que hoy se pueden escuchar en las radio fórmulas convertidos en melodías pop, bulerías, cantos barroquizantes o canciones rockeras sin más.

Yendo al terreno nacional, el que lanzó la primera piedra de esta nueva oleada -y la lanzó a dar- fue Ramoncín, tan amigo él de la polémica. Y nada menos lo hizo con el himno que fue Come as you are, poniendo su mejor intención a la hora de simular el griterío propio de Cobain, en una versión de lo más 'fiel' al espíritu Nirvana (por lo improvisado y tal). Pero los fans de la mítica banda de los noventa no tardaron en armar el revuelo digital con el que, dicho sea de paso, tanto se pasan cuando se trata de este artista. En efecto, Facebook registra multitud de grupos que protestan contra la cover del ex SGAE a uno de los temas con mejores riffs de los últimos años. Así, "Plataforma por que Ramoncín pida perdón por la versión de Nirvana", que tiene la apabullante cifra de 58.320 seguidores, o también "Que Ramoncín pague daños y perjuicios por la versión de Nirvana" (con más de mil), y el desternillante "Cuando Ramoncín versiona a Nirvana un gatito muere en el mundo", entre otros cuantos de gusto algo más dudoso.

El segundo y más atrevido en resucitar al grupo de Aberdeen ha sido Pitingo, un habitual en esto de las versiones convulsas (acaba de atreverse con Donna Summer). El cantaor pop del flamenco ha elegido precisamente versionar el tema emblema de Nirvana, Smells like teen spirit. Él ha ido un paso más allá que Ramoncín, se ha arrancado por bulerías y ha traducido la letra al español bajo una melodía que oscila entre el flamenco jazzero y el ¿chill out?: "Error, error, error de los dos (...) "(...)Aquí estamos distraídos, soy un tonto, sin destino (...)" "(...)Un gitano, un albino, un mulato, un latino(...)" y, finalmente, "ole, ole, ole, ole". La red social también ha sentado cátedra, esta vez con su "Plataforma para que Pitingo pida perdón por la versión de Nirvana (más de 43.000 seguidores)", o con su divertido "Dios, devuélvenos a Kurt Cobain y llévate a Pitingo", entre una veintena más de grupos, entre los que destaca el que lo equipara con la viuda del cantante, Courtney Love, como enemigo de Cobain.

La tercera en discordia ha sido la soprano Ainhoa Arteta, que hace unos días confesaba a elcultural.es lo difícil que le había resultado eso de "Hello, hello, hello, how low" a la hora de versionar, una vez más, Smells like teen spirit como lo ha hecho en el disco Don't give up, a las órdenes de Javier Limón. Para ella, que confiesa llevar "una rockera dentro" y que da el do de pecho sin problemas, cantar pop y rock ha sido como "entrar en otra dimensión", y eso que esta era la segunda vez que cruzaba la frontera. El grito y la suciedad del trío han quedado aquí reducidos, sin más, a puro merengue para música de ascensor.

La artista comprometida con la causa Bebe lo hizo a su manera, convirtiendo el mismo tema en una suerte de canto buenrrollista a medio camino entre Manu Chao, Chambao y otros aos. Música del mundo para un disco que se grabó contra el daño al medio ambiente. Traducida también al español, con sus correspondientes quejas en la red social, y declamada a modo de rap lacrimógeno, en ella la artista extremeña lloraba: "Hola, hola, ya viene el bajón".

Y hasta aquí por el momento, esto sin contar las versiones techno de hace unos años o las que han hecho intérpretes y bandas extranjeras (Patti Smith, Tori Amos, Take That...). Ya lo anunció el propio Kurt antes de suicidarse: "El legado de Nirvana está podrido y la humanidad no merece tal castigo". Menos mal que siempre hay un intérprete de 10 años dispuesto a devolvernos la fe en el mundo. Si no lo creen, vean este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=aVc2x6vLJrw