Image: La Unión de Teatros, preocupada por la crisis pero no mucho

Image: La Unión de Teatros, preocupada por la crisis pero no mucho

Escenarios

La Unión de Teatros, preocupada por la crisis pero no mucho

Envían un comunicado en el que muestran su inquietud ante las decisiones tomadas por la Administración pública

22 noviembre, 2010 01:00

El Teatre Lliure de Barcelona

En una carta dirigida a los medios de comunicación, la Unión de Teatros de Europa, que agrupa a 17 teatros sostenidos con dinero público del continente, entre los que figura La Abadía de Madrid y el Teatre Lliure de Barcelona, expresa su preocupación por "las consecuencias de la presente crisis económica para los compromisos de la Administración públicia hacia el universo de la creación escénica".

Con este lenguaje eurócrata se expresa el manifiesto, sin llegar a precisar en los seis párrafos siguientes cómo les afecta la crisis, qué piensan hacer para salir de ella y qué medidas van a tomar. Eso sí, las vacuas y pomposas declaraciones no faltan: "El Teatro nació con la Democracia y desde entonces siempre ha sido el verdadero laboratorio de la Humanidad: el encuentro con el otro, la búsqueda común de los sentidos múltiples...", o esta otra: "Las sociedades contemporáneas no pueden prescindir de esta herramienta de emancipación, so pena de ver aumentar el empobrecimiento de las lenguas...".

Lo que se intuye es la preocupación de estos teatros, dependientes de los recursos públicos, del recorte de sus presupuestos, pero no se atreven a lanzar un mensaje claro y contundente, prefieren un lenguaje más político y timorato: "Percibimos que las decisiones tomadas por la Adminsitración pública no siempre son adoptadas a partir de una mirada estratégica, reduciendo ahora para enseguida reinvertir, sino que parecen a veces decisiones superficiales y aparentemente transitorias pero con un potencial de destrucción definitiva de los proyectos y las estructuras".

Y como cuando no se tienen soluciones, lo mejor es crear una reunión o una comisión para analizarlas, concluye: "Creeemos que el Teatro ofrece unas herramientas importantes para abordar ese debate... e invitamos a las correspondientes Adminsitraciones -local, regional, nacional y europea- a acompañarnos en el proceso compartido de vislumbrar maneras de vivir la crisis sin matar el futuro".