Ernesto (Luis Callejo), de pie, en un comité  de expertos

Ernesto (Luis Callejo), de pie, en un comité de expertos

Series Festival de San Sebastián

'Apagón', la serie sobre un colapso energético mundial con un 'all-star' de guionistas españoles

La adaptación televisiva del podcast 'El gran apagón' se estrena en San Sebastián antes de su llegada a Movistar Plus+ el 29 de septiembre

16 septiembre, 2022 03:06

Negación

Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Guion: Isabel Peña

En mitad de la gestión de un terrible accidente ferroviario, con decenas de muertos, surge en la Dirección de Emergencias de Madrid una alerta por el inminente impacto de una tormenta solar. En un primer momento, nadie se lo toma en serio, pero los científicos consultados aportan un dato alarmante: hay una probabilidad del 2 % de que se produzca el peor escenario (un colapso total en la energía y la tecnología del planeta), exactamente la misma de que ocurra una pandemia mundial. ¿Podrá Ernesto (Luis Callejo) convencer a sus superiores de que tomen medidas preventivas?

“La posibilidad de que ocurra un apagón por una tormenta solar es absolutamente real, por desalentador que pueda parecer”, explica Isabel Peña, que ha colaborado con Rodrigo Sorogoyen en el guion de todas sus películas. “Queríamos que este fuera el capítulo de los pasillos y que la teoría de lo que va a pasar después quedara bien explicada. Pero también estaba la responsabilidad de ser la presentación de la serie de cara al público. Por eso, intentamos equilibrar lo naturalista con lo emocionante y no pecar ni de una cosa ni de la otra”.

Eva (Ainhoa Santamaria) y Marina (Melina Matthews) con una paciente

Eva (Ainhoa Santamaria) y Marina (Melina Matthews) con una paciente

Emergencia

Dirección: Raúl Arévalo. Guion: Raúl Arevalo, Alberto Marini y Fran Araújo

Dos semanas después del apagón. La situación en un hospital cualquiera del país es dramática: la maquinaria no funciona, el suministro de medicinas es insuficiente y los trabajadores comienzan a desertar para volver con sus familias. Mientras los enfermos se agolpan en la entrada, custodiada por los militares, Eva (Ainhoa Santamaría), directora del centro, deberá tomar dramáticas decisiones – ¿es necesario bajar la edad de corte de los enfermos de los 70 a los 60 años?– y buscar soluciones por sí misma, ante el abandono de las autoridades.

[Festival de San Sebastián: las películas que compiten por la Concha de Oro]

“Queríamos que la serie respirara verdad y, por eso, no podíamos obviar la pandemia de coronavirus, que nos ha puesto a todos ante situaciones extremas y nos ha hecho madurar”, explica Alberto Marini, guionista de la exitosa serie La Unidad. “Hay otras series y películas catastrofistas ambientadas en hospitales, pero suelen servir para reflejar el desmoronamiento del sistema. Nosotros querímos que este fuera un capítulo de luz dentro de una serie oscura y mostrar cómo estos trabajadores aguantan y dan esperanza”.

Los militares reparten provisiones

Los militares reparten provisiones

Confrontación

Dirección: Isa Campo | Guion: Isa Campo y Fran Araújo

En una pequeña urbanización situada a las afueras de la ciudad, los vecinos han conseguido organizarse para sobrevivir en esta nueva realidad sin electricidad que se prolonga desde hace meses y que ha convertido la vida en las ciudades en un infierno. Con ingenio y sentido de la comunidad, han transformado el jardín común en huerto y la pista de padel en gallinero. Todo cambia cuando unos niños se instalan en la zona y amenazan la convivencia.

“Nos interesaba ver cómo se creaba esta comunidad cerrada, formada por personas con perfiles similares en cuanto a clase social, y cómo de repente tienen la necesidad de mirar a aquellos niños como los otros”, explica Isa Campo, que debuta en la dirección en solitario tras codirigir La próxima piel (2016) con Isaki Lacuesta. “Esto pone en tela de juicio las convicciones éticas y morales de estos vecinos y es curioso ver cómo la única que no las traspasa es una adolescente, que todavía tiene el sentido de rebeldía y de justicia intacto. Esta serie, que podría parecer distópica, al final trata de tensionar situaciones del presente para ver cuál es el límite”.

El pastor Cortelazor (Jesús Carroza)

El pastor Cortelazor (Jesús Carroza)

Supervivencia

Dirección: Alberto Rodríguez | Guion: Rafael Cobos

“Donde hay un pastor con un rebaño hay lobos, siempre ha sido así”, dice Cortelazor (Jesús Carroza), el protagonista de este episodio, un hombre que lleva toda la vida en la montaña cuidando de sus cabras, como antes hicieron su padre y su abuelo, viviendo solo en la naturaleza. Sin embargo, ahora los lobos son las personas que huyen de la ciudad por la falta de alimentos provocada por el apagón. Cuando atacan a su rebaño, Cortelazor tiene que defenderlo.

[Los españoles de la sección oficial escriben sobre sus películas]

“Queríamos que este capítulo fuera más disruptivo con el discurso del resto de la serie, que reflejara el tema de la supervivencia de manera tosca y primitiva”, comenta Rafael Cobos, colaborador habitual de Alberto Rodríguez. “Decidimos que la mejor manera de vehicular esta temática era a través del wéstern. Es un género que rima muy bien con esa dureza de la naturaleza que vive Cortelazor, un hombre acostumbrado a habitar en los márgenes de la sociedad y que se enfrenta con sus herramientas primitivas a esos que llegan de esquilmar la ciudad con muy poca inteligencia”.

Alicia (María Vázquez) trabaja en el huerto

Alicia (María Vázquez) trabaja en el huerto

Equilibrio

Dirección: Isaki Lacuesta | Guion: Isa Campo y Fran Araújo

Un regreso al día del apagón. Alicia (María Vázquez), prevenida de lo que va a suceder, se marcha a la casa de campo que heredó de sus padres y que lleva años sin visitar. Llega de noche, pocas horas después de que ocurra la catástrofe, y al día siguiente descubre que no está sola: en la finca hay unos temporeros contratados para la recogida de la aceituna.

[El Festival de San Sebastián homenajea a Claude Sautet, el maestro de la dirección de actores]

Apagón funciona como una lupa”, explica Fran Araújo, que además de participar en la escritura de tres capítulos ejerce como productor ejecutivo. “Permite amplificar diferentes situaciones sociales para analizarlas mejor o para hacerlo desde otra perspectiva, como ocurre aquí con la inmigración. La creación de la serie ha sido un reto porque queríamos que fuera algo colectivo, con coherencia tanto argumental como estilística, a pesar de que contáramos con diferentes guionistas y directores. No estamos ante una antología. Trabajar de manera conjunta con ellos en la mesa de guion fue muy enriquecedor”.