El exproductor de cine de Hollywood Harvey Weinstein comparece ante el tribunal penal de Manhattan.

El exproductor de cine de Hollywood Harvey Weinstein comparece ante el tribunal penal de Manhattan. Reuters

Cine

Weinstein, declarado culpable de agresión sexual en Nueva York tras la anulación de su primera condena

Este era uno de los tres cargos por violencia sexual de los que se acusaba al productor. Por el segundo ha recibido un veredicto de inocencia, mientras que el tercero será deliberado mañana. 

Más información: Arranca el nuevo juicio contra Weinstein tras la anulación de su condena de 23 años de prisión por violación y abusos

A. Mora
EFE
Publicada
Actualizada

Un jurado popular halló culpable hoy al otrora productor estrella de Hollywood Harvey Weinstein de un delito de agresión sexual en primer grado contra una antigua asistenta de producción, llamada Miriam Haley, que lo acusó de obligarle a practicarle sexo oral a la fuerza en 2006. 

Weinstein podría enfrentarse a un máximo de 25 años de cárcel por este delito.

Este fallo llega después de que un tribunal de apelaciones estatal revocara el año pasado la condena de 2020 del exmagnate del cine, por el que había recibido una pena de 23 años de prisión.

Sin embargo, tras una turbulenta sesión este miércoles, el jurado halló no culpable del otro delito de agresión sexual en primer grado al que se enfrentaba el productor de Pulp Fiction —el relativo a la demanda de la modelo Kaja Sokola— y todavía continuará deliberando mañana para consensuar un veredicto sobre el cargo restante de violación en tercer grado que también se le imputa.

El cargo de violación en tercer grado involucra a la actriz Jessica Mann, que afirmó ser víctima de violación por él en un hotel de Nueva York en 2013.

El magnate audiovisual fue sentenciado en 2020 en el Tribunal Supremo del estado de Nueva York a 23 años de prisión por las denuncias de dos mujeres, que también integraron parte de la acusación en este proceso y aseguran que las agredió sexualmente en 2006 y 2013, pero esa condena fue revocada por un estrecho margen de 4—3 hace poco más de un año en un tribunal de apelaciones alegando un error procesal.

Haley y Mann figuraban en el juicio original contra el magnate audiovisual, pero a este nuevo proceso se sumó Sokola, una mujer polaca que conoció a Weinstein cuando era una joven modelo y que asegura también la obligó a practicarle sexo oral no consentido en 2006.

Tras seis semanas de juicio, el jurado debía considerar dos relatos antagónicos del cofundador del estudio Miramax.

Por un lado, la imagen de un todopoderoso magnate de Hollywood que aprovechó su poder e influencia para agredir sexualmente a mujeres que querían prosperar en la industria, según la Fiscalía; por el otro, un exitoso hombre de negocios "víctima del movimiento #MeToo" que mantuvo relaciones consentidas con modelos, actrices y asistentas de producción dentro de un vínculo afectivo de "amigos con derecho a roce", de acuerdo a la defensa.

Al igual que prácticamente durante la totalidad de este nuevo juicio, Weinstein, que se había declarado no culpable, se mostró muy calmado desde su silla de ruedas en la sala del tribunal mientras escuchaba los dos veredictos.

Weinstein ha permanecido todo el juicio —a excepción de su asistencia a las sesiones— recluido en la prisión del hospital neoyorquino Bellevue debido a la leucemia y problema cardíacos que padece. Más allá de este veredicto, a sus 73 años cumple desde 2022 otra condena de 16 años por violación y agresión sexual en Los Ángeles.