Arturo Pérez-Reverte (i) y Joaquín Phoenix caracterizado como Napoleón en la película de Ridley Scott (d).

Arturo Pérez-Reverte (i) y Joaquín Phoenix caracterizado como Napoleón en la película de Ridley Scott (d).

Cine

Pérez-Reverte destroza 'Napoleón': califica la película como "un disparate indigno" de Ridley Scott

El escritor y académico, autor de cinco novelas con trasfondo napoleónico, se suma a la oleada de críticas por la falta de rigor histórico del 'biopic'.

30 noviembre, 2023 12:56

El escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte ha compartido en la red social X (antiguo Twitter) su opinión sobre Napoleón, la película que más está dando que hablar en las últimas semanas.

"Ayer vi la película. Para quien sepa poco sobre el personaje, puede resultar interesante. A quien lo conozca, la asombrosa ausencia de rigor histórico, político y militar puede parecerle, como a mí, un disparate indigno del hombre que dirigió la obra maestra Los duelistas", escribió Pérez-Reverte.

Pérez-Reverte puede considerarse una voz autorizada para criticar la película de Ridley Scott, ya que es autor de al menos cinco novelas relacionadas con la figura de Napoleón y su invasión de España: El húsar (protagonizada por un soldado de la caballería francesa durante la Guerra de la Independencia Española), Cabo Trafalgar (que recrea la batalla que enfrentó a la escuadra inglesa comandada por el almirante Nelson y a la escuadra combinada franco-española bajo el mando del almirante francés Villeneuve), El asedio (que narra el sitio de la ciudad de Cádiz por las tropas napoleónicas en 1811 y 1812), Un día de cólera (sobre el levantamiento del 2 de mayo de 1808) y La sombra del águila (inspirada en un batallón napoleónico formado por españoles que se pasaron al enemigo durante una batalla contra el ejército ruso).

La opinión de Pérez-Reverte se suma a la oleada de críticas que la película está recibiendo a causa de su falta de rigor histórico, como el hecho de cambiar las fechas de nacimiento de Napoleón y Josefina o mostrar a las tropas napoleónicas bombardeando las pirámides de Egipto, algo que nunca ocurrió. También hay importantes omisiones: no se menciona ni una sola vez a España, a pesar de haber colocado en el trono a su hermano José Bonaparte y ser el primer país que logró expulsar a Napoleón, ni tampoco se dice nada de la batalla de Trafalgar.

[¿Qué es verdad y qué es mentira en 'Napoleón'? Análisis de la película que rechazan los historiadores]

Por su parte, Los duelistas, la película de Ridley Scott que Pérez-Reverte considera "una obra maestra" del director británico, ganó el premio a mejor ópera prima en el Festival de Cannes de 1977. Adaptación de la novela El duelo, de Joseph Conrad, la película está protagonizada precisamente por un húsar francés obsesionado con batirse en duelo, que casi mata a un sobrino del alcalde de Estrasburgo. La película comienza en 1800 pero la acción se prolonga varios años, de modo que en el trasfondo histórico de la película también tiene un gran peso la figura de Napoleón.

En contraposición a su visión negativa de Napoleón, Pérez-Reverte recomendó Waterloo, superproducción italiana de Dino De Laurentiis dirigida por Sergei Bondarchuk y protagonizada por Rod Steiger, estrenada en 1970 y en la que participaron miles de extras del ejército soviético. "Ésta sí que es una película formidable sobre Napoleón, o sobre su ocaso. Y con rigor histórico impecable. Aquí de verdad te lo crees todo, incluido el personaje".

También recomendó la lectura de "la mejor biografía" de Napoleón, escrita por Emil Ludwig en 1935. La película y el libro recomendados por Pérez-Reverte aparecen en esta lista de obras culturales inspiradas en la figura de Napoleón que publicó El Cultural la semana pasada.

Enfado en Francia

En Francia, el diario Libération aseguró que la cinta estaba "muy segura de su inanidad", mientras que Le Monde recalcó la "simplicidad" de la visión de Scott. En Le Figaro, el director de la Fundación Napoleón, Thierry Lentz, calificó la actuación de Joaquin Phoenix como "un poco vulgar, un poco grosera, con una voz que no encaja en absoluto".

Por su parte, el historiador Patrick Gueniffey, en la revista Le Point, considera la película "muy antifrancesa y muy proinglesa", aunque asegura que tiene sin embargo "un espíritu poco inglés, porque los ingleses nunca han comprometido su admiración por el enemigo". El semanario Le Canard Enchaîné considera la película como "la venganza histórica del inglés Ridley Scott".

En una entrevista para Vulture, el propio Ridley Scott ha reconocido que no se documentó para rodar la película, y que esa tarea recayó en el autor del guion, David Scarpa. "Hay 10.000 libros sobre Napoleón, y están llenos tanto de verdades como conjeturas. Pero dejé la tarea de leer los libros al pobre bastardo que tuvo que escribir el guion", afirma. Su respuesta a las críticas acerca del rigor histórico de la película es: "Todo el mundo tiene una opinión acerca de lo que ocurrió realmente, y yo siempre pregunto: '¿Estabas tú allí?'.