Janet Novás, en un momento de la película

Janet Novás, en un momento de la película

Cine

Llega a las salas la Concha de Oro de San Sebastián: 'O corno', la sangre en el cuerpo según Jaione Camborda

La directora traslada al espectador hasta la Galicia profunda de 1971 para articular una celebración sombría de la lucha por la emancipación y la vida de una mujer condenada a la clandestinidad

11 octubre, 2023 02:57

Arima (2019), la ópera prima de la cineasta donostiarra Jaione Camborda (San Sebastián, 1983), ya perfilaba un universo propio, inclinado a la confección de atmósferas opresivas y relatos elusivos. Aquella apuesta incipiente por trabajar en el marco de un cine de los cuerpos eclosiona ahora en la deslumbrante O Corno, que traslada al espectador hasta la Galicia profunda de 1971 para articular una celebración sombría de la lucha por la emancipación y la vida de una mujer condenada a la clandestinidad.

El filme, que conquistó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, se inaugura con media hora de puro cine, en la que confluyen dos escenas, de un parto doméstico y un aborto ilícito, que condensan las intenciones estéticas e ideológicas de Camborda. En ambas secuencias, la pudorosa y a la vez incisiva cámara operada por el portugués Rui Poças –el director de fotografía de Miguel Gomes, João Pedro Rodrigues y Lucrecia Martel– se pega a los cuerpos de las embarazadas en busca de convulsiones que estallan como testimonios privilegiados de una determinación sublime y solitaria.

Pero la cámara también toma una ligera distancia para albergar la aparición de otra mujer, María (vibrante Janet Novás), que acompaña con firmeza y dulzura dos instancias, un nacimiento y una muerte, que Camborda alumbra sin moralismos, poniendo el foco en la voluntad de sus protagonistas.

Recorrida por un hilo narrativo casi invisible, O Corno construye su discurso histórico y sociopolítico a partir de la observación obstinada de la figura de María. Hubiese sido tentador convertir a la protagonista en una figura trágica, golpeada por el infortunio y la fatalidad, pero Camborda, que reniega de todo paternalismo en su retrato de corte feminista, otorga a María una entereza y dignidad a prueba de inclemencias.

Aunque O Corno remite en primera instancia al cine de la francesa Claire Denis, la figura de la estadounidense Kelly Reichardt también acecha. Y es que, como a la directora de Wendy and Lucy (2008) y First Cow (2019), a Camborda le interesan los pequeños gestos de comprensión que permiten subsistir a un conjunto de personajes apátridas y olvidados.

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Así, aferrada al mutismo de unas mujeres enfrentadas al conservadurismo, la xenofobia y la explotación laboral, O Corno oxigena a todo pulmón un cine español necesitado de miradas alejadas del costumbrismo y el naturalismo. Toca celebrar la consagración de Camborda y esperar los frutos de su prometedor porvenir fílmico.

O corno

Dirección y guion: Jaione Camborda.

Intérpretes: Janet Novás, Diego Anido, Julia Gómez, Siobhan Fernandes, Carla Rivas.

Año: 2023.

Estreno: 11 de octubre