Imagen | Muere Verónica Forqué, rostro y voz de la comedia española

Imagen | Muere Verónica Forqué, rostro y voz de la comedia española

Cine

Muere Verónica Forqué, rostro y voz de la comedia española

La actriz, galardonada con cuatro premios Goya a lo largo de su trayectoria por películas como 'La vida alegre' y 'Kika', ha sido hallada sin vida en su casa a los 66 años

13 diciembre, 2021 14:40

La actriz Verónica Forqué ha sido hallada muerta en su casa del barrio madrileño de Chamartín a los 66 años. Una persona llamó al 112 a las 12:49 horas para avisar de un intento de suicidio en una vivienda ubicada en el número 7 de la calle Víctor de la Serna. Hasta el domicilio se desplazaron sanitarios del Summa 112, que solo pudieron confirmar el fallecimiento. Rostro imprescindible del cine español, Forqué participó en películas como Kika o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Recientemente se había visto a la actriz en MasterChef Celebrity, programa de cocina que abandonó cuando su cuerpo le dijo “basta”. "Hay que ser coherente, y yo procuro serlo, y no puedo más. Mi cuerpo y el universo me están diciendo 'necesitas parar'", dijo en el momento de dejar el concurso. De hecho, Forqué ha hablado en varias ocasiones de las depresiones que había padecido desde 2014.

Forqué, hija del director y productor José María Forqué (Atraco a las tres) y de la escritora de libros infantiles Carmen Vázquez-Vigo, inició su trayectoria como intérprete en las películas de su padre. El gran salto lo dio cuando en 1984 Pedro Almodóvar apostó por ella en la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Desde la productora del director, El Deseo, han enviado un mensaje tras conocer su muerte: “el vacío que deja en nuestras vidas y nuestro cine es irrecuperable. Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible con la que tuvimos el honor de trabajar y compartir vida. Buen viaje, Verónica”.

A lo largo de su trayectoria, en la que demostró un gran talento para la comedia, se puso bajo las órdenes de cineastas de la talla de Fernando Trueba, con quien trabajó en las películas Sé infiel y no mires con quién (1985) y El año de las luces (1986), por la que se alzó con su primer Goya como actriz de reparto. Con Fernando Colomo entabló una amistad que les llevó a colaborar en cintas como Bajarse al moro y La vida alegre (1987), cinta por la que se llevó su primer Goya como actriz protagonista. Era 1988 y aquel mismo año Forqué obtuvo su segundo Goya como actriz de reparto por el título de Moros y cristianos, del director Luis García Berlanga.

Otro de los cineastas con los que Forqué engrosó su lista de comedias fue Manuel Gómez Pereira, con quien trabajó en largometrajes de tanto éxito como Salsa rosa (1992), ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) y Reinas (2005). Su cuarto Goya lo obtuvo en 1993 por su papel en Kika, también bajo las directrices de Almodóvar. Además, en 1980 Forqué dobló la voz de Shelley Duvall en El resplandor, de Stanley Kubrick.

El rostro de la actriz, uno de los más queridos de nuestro cine, también se pudo ver en series como Ramón y Cajal (1982), El jardín de Venus (1983), Platos rotos (1988), Eva y Adán, agencia matrimonial (1990-1991) y Pepa y Pepe (1995), capitaneada por Manuel Iborra, que la dirigió en varios títulos como Orquesta Club Virginia (1992) y El tiempo de la felicidad (1997) y del que se divorció después de tres décadas de relación en 2014, año en el que murió su hermano, Álvaro Forqué (Madrid, 1953 - 2014).

Desde sus inicios Verónica Forqué fue muy activa en el mundo del teatro, al que se dedicó como actriz y directora. Ya en 1975 fue parte del reparto del montaje Divinas palabras, de Valle-Inclán, y en el 78 hizo lo propio en El Zoo de cristal, de Tennessee Williams. En 1985 el dramaturgo José Luis Alonso de Santos escribió Bajarse al moro, obra clave para la que contó con Forqué y cuyo enorme éxito llevó a Fernando Colomo a adaptarla al cine. Tan solo un año después, Forqué consiguió uno de sus papeles más destacadas en las tablas: el primer montaje de ¡Ay, Carmela!, dirigida por José Sanchis Sinisterra. La actriz destacó en otros títulos como Doña Rosita la soltera (2004), Shirley Valentine (2011) y Las cosas que sé que son verdad, título con el que estuvo nominada al Premio Valle-Inclán de 2020 y con el que obtuvo el Premio Max a la Mejor Actriz.

En total, deja una nómina de más de 80 personajes, cerca de 40 películas, dos Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y cuatro premios Goya que la convierten, junto a Carmen Maura, en la actriz más premiada en estos galardones.

Personalidades de la política y la cultura se han hecho eco de la noticia a través de sus redes sociales: