'La inocencia', de Lucía Alemany

'La inocencia', de Lucía Alemany

Cine

La Mostra de Valencia mira al Mediterráneo

El festival, que concede las Palmeras de Honor a Liliana Cavani y Ferzan Ozpetek, amplifica el nuevo cine hecho en los países de la cuenca del Mediterráneo

24 octubre, 2019 11:37

Este jueves arranca la 34 edición de la Mostra de Valencia, que se celebra hasta el 3 de noviembre en los Cines Babel y la Filmoteca. Un festival que regresó en 2018 con el objetivo de amplificar el nuevo cine hecho en los países de la cuenca del Mediterráneo, donde en los últimos años se ha producido una revolución cultural audiovisual cuyos ecos resuenan en todo el mundo.

Pero la Mostra de Valencia también mira al pasado para reivindicar a directores valientes y sin complejos que han ejercido una notable influencia en varias generaciones de cineastas. Es el caso de la italiana Liliana Cavani y el turco Ferzan Ozpetek, ambos reconocidos con la Palmera de Honor del festival. La directora de El portero de noche (1979), La piel (1981) o Berlín interior (1985) estará presente en la gala de inauguración, en la que recibirá el galardón, y posteriormente impartirá una masterclass. Por su parte, el autor de filmes como Hamam, el baño turco (1997) o Rosso Istambul (2017) también acudirá al festival, donde se repasará toda su filmografía. Un cineasta “sin prejuicios, que apuesta por un cine marcado por la sensualidad y de carácter netamente mediterráneo”, señala Eduardo Guillot, director de programación de la Mostra.

Además, el director, productor y guionista valenciano Toni Canet recibirá un homenaje in memoriam, que incluirá la proyección de su película póstuma Calç blanca, negro carbón en la gala inaugural del festival, un ciclo que repasará toda su filmografía como director y la edición del libro El fill del calciner, escrito por el periodista Carlos Aimeur. Se trata de un homenaje a “un artesano que supo manejar todos los resortes de su oficio y un artista con una visión propia del mundo”, señala Gloria Tello, Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales. 

Cine para ver, pensar y reflexionar

La diversidad de miradas, las distintas identidades y la pluralidad cultural marcan la Sección Oficial de Mostra de Valencia, compuesta por 12 películas que se proyectarán por primera vez en España y que representan a más de una decena de países del arco mediterráneo, entre ellos Francia, Libia, Egipto, Grecia, España, Turquía, Albania, Líbano, Italia, Túnez o Portugal. “Un cine para ver, pensar y reflexionar. Una selección de películas que adaptan sus relatos a los problemas actuales”, apunta la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Gloria Tello.

'Tu mérites un amor', de Hafsia Herzi

Una sección que incluye hasta seis óperas primas, subrayando el objetivo del festival de apostar por el cine emergente. Un claro ejemplo es la francesa Tu mérites un amor, debut en la dirección de la actriz Hafsia Herzi, a la que hemos visto en películas de Abdellatif Kechiche como Cuscús (2007). Una sensual historia de amor y desamor rodada con menos de 2.000 euros de presupuesto, que fue presentada en la Semana de la Crítica de Cannes. La producción valenciana Zerø también es la primera película de Iñaki Sánchez. Una historia en la que el espectador comparte la sensación de desesperación de los protagonistas, un hombre y una mujer que se despiertan en extrañas circunstancias en un lugar desconocido y ni siquiera saben quiénes son.

De Grecia llega un thriller sucio, oscuro y sin concesiones: The miracle of the Sargasso Sea, la esperada nueva película de Syllas Tzoumerkas, que explora temas como la identidad, la pertenencia, la familia y las oportunidades perdidas. Y de Albania, el segundo largo de Robert Budina, A Shelter Among the Clouds, un trabajo que quiere transmitir un mensaje positivo, sin ningún atisbo de ambigüedad, contra los fundamentalismos de todo tipo. Además, el director turco Mahmut Fazıl Coşkun presenta The Announcement, una brillante comedia sarcástica sobre un intento fallido de golpe militar en Turquía, Premio Especial del Jurado en Venecia.

Otro potente debut es el de Guillaume de Fontenay, con Sympathy for the Devil. Una historia basada en hechos reales, que nos lleva a primera línea de fuego informativa de la guerra de los Balcanes. O el de Michela Occhipinti, Flesh Out, que relata, desde una perspectiva simple y sincera, la vida de una mujer en Mauritania, un país del África noroccidental devastado por la pobreza y el subdesarrollo.

También estará presente en Valencia la ganadora del premio a la mejor opera prima en Venecia, The Day I Lost my Shadow, de la directora siria Soudade Kaadan, un relato con toques de realismo mágico ambientada en Siria en el año 2012. Y el último debutante es el director egipcio Anas Tolba con Between Two Seas, que aborda temas tabú en la sociedad egipcia desde un punto de vista femenino.

'A heredade', de Tiago Guedes

Por último, uno de los grandes de la historia del cine tunecino, Mahmoud Ben Mahmoud, se vale de la muerte de un adolescente radicalizado para explicar la tensión religiosa en Túnez en el contenido e intenso thriller Fatwa. Y el portugués Tiago Guedes se adentra en territorio conocido en su melodrama épico ambientado a lo largo de casi 50 años. A herdade, seleccionada por Portugal para competir por el Oscar, es la crónica de la historia política, económica y social del país desde los años 40 hasta nuestros días, a través de una familia que posee una de las propiedades más grandes de Europa. La avala su paso previo por los festivales de Venecia y Toronto.

Cine valenciano en la sección informativa

En la sección informativa comparecerán otras 15 películas con especial protagonismo del cine valenciano a partir de tres nombres propios: Vicent Monsonís, Pedro Rosado y Lucía Alemany. Vicente Monsonís dirige Matar al rey, adaptación cinematográfica de la obra teatral de Chema Cardeña rodada en 2016 y que se estrena ahora. Pedro Rosado debuta en el cine en valenciano con su nueva película rodada en Gilet, Una dona amb unes ales tremendes, que cuenta la historia de amor de una pareja de más de treinta años de convivencia en la Serra Calderona. Y Lucía Alemany debuta con La inocencia, una película de temática rabiosamente actual sobre el tabú del aborto adolescente. La cinta acaba de participar en la Sección Nuevos Directores del festival de San Sebastián.

En esta sección también tendrá un amplio protagonismo el cine francés, ya que se proyectará La verdad, la nueva película del maestro japonés Hirokazu Koreeda, quien abandona su país por primera vez para rodar en francés con Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke. También destaca la comedia política Los consejos de Alice (Nicolas Pariser), que se hizo con el Premio Label Europa en el festival de Cannes; el contundente documental Zero Impunity (Nicolas Blies, Stéphane Hueber-Blies, Denis Lambert), que combina animación e imagen real para denunciar a los autores de abusos sexuales en conflictos armados; la ópera prima de Margaux Bonhomme, Head above the water, que aborda la convivencia con la discapacidad a través de un magistral trabajo interpretativo de Diane Rauxel; y Los miserables (Ladj Ly), un retrato duro y realista de la violencia policial en los suburbios de París que en mayo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

'La verdad', de Hirokazu Koreeda

Completan la sección a película egipcia Diamond Dust, de Marwan Hamed; la marroquí La guérisseuse, de Mohammed Zineddaine; la líbia Freedom Fields, de Naziha Arebi; la palestina Mafak, de Bassam Jarbawi; la italiana Dafne, de Federico Bondi; la portuguesa Mar, de Margarida Gil, y la libanesa Are You Glad I’m Here, de Noor Gharzeddine.

Directoras egipcias, comedia italiana y Guy Debord

Desde los márgenes del cine independiente o de la producción comercial, una nueva generación de directoras surgida en la primera década del presente siglo está cambiando el cine en Egipto. Sus películas ponen el foco de atención en cuestiones de la vida diaria y en la búsqueda de una identidad al margen de los roles masculinos, y se han convertido en parte indisociable del progreso del feminismo en el país, especialmente tras los acontecimientos de la Primavera Árabe.

La Mostra de Valencia quiere destacar el trabajo de estas directoras y este año presenta un ciclo titulado La revolución de la mujer en el cine egipcio, integrado por doce películas recientes, muchas de ellas de riguroso estreno en España y la mayoría premiadas a nivel internacional. Como apoyo a las proyecciones, siete de las directoras representadas visitarán el festival para participar en una mesa redonda el 26 de octubre y compartir con los espectadores su mirada sobre las diferentes realidades políticas, culturales y de género del Egipto contemporáneo.

'Matrimonio a la italiana', de Vittorio da Sica

Además, desde la organización han querido celebrar la edad dorada de la comedia italiana con una retrospectiva de veinte películas que incluye los títulos más importantes del género. Entre mediados de los cincuenta y finales de los sesenta, cineastas como Dino Risi, Mario Monicelli, Federico Fellini o Pietro Germi, entre otros, supieron retratar la realidad del país ofreciendo una mirada tierna, pero también crítica, a la sociedad y sus costumbres. Una selección de clásicos que invita a la reflexión a través de la risa.

Y, si en la edición pasada el festival organizó, junto a la Universitat de València, el congreso Cine y crisis en el Mediterráneo, este año el eje temático del encuentro de pensamiento y creación está dedicado al legado de Guy Debord y a la Internacional Situacionista – movimiento que más tarde pasaría a conocerse como ‘situacionismo’, una convergencia entre el marxismo y el avant-garde.